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La guerra entre Ryanair y Aena: una batalla sin cuartel en la que ambos se necesitan

España es el segundo mercado de la aerolínea irlandesa, que a su vez es el principal cliente del gestor aeroportuario

El presidente de Ryanair llama «ministro loco comunista» a Bustinduy por «inventarse multas»

Ryanair reduce plazas en los aeropuertos regionales ABC
Antonio Ramírez Cerezo

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Ryanair y Aena se han enzarzado en una guerra sin cuartel, en la que no ha faltado la mano del ministro de Transportes, Óscar Puente, siempre dispuesto a apuntarse a un bombardeo. La aerolínea de bajo coste irlandesa quiere pagar menos tasas por ... transportar a sus pasajeros en España y pide impuestos especialmente bajos para operar en los aeropuertos menos transitados, donde ha recortado 800.000 plazas para este verano. El gestor aeroportuario, por su lado, defiende su política de incentivos para esas infraestructuras, propuesta el año pasado, y dice que no va a ceder al chantaje del gigante de la aviación. Pero ambos se necesitan: para Aena, Ryanair es el primer cliente por ser la compañía que más pasajeros transporta en España (más de 66 millones en 2024), y la irlandesa necesita a Aena porque España es su segundo mercado (solo detrás de Italia) y donde tiene puesta buena parte de sus expectativas de crecimiento, con los 5.000 millones de inversión hasta 2030 que propuso el año pasado su CEO Michael O'Leary al ministro Puente y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un dinero que ahora se ve amenazado por la pelea.

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