Suscríbete a
ABC Premium

uew

Ryanair cumple su amenaza contra Aena por la subida de tasas y suprime 800.000 plazas para España en verano

Cancela todos los vuelos en Jerez y Valladolid y reduce el tráfico en Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander

Aena desmiente a la compañía irlandesa y asegura que ha programado más asientos que en la pasada temporada estival

Ryanair pide limitar la venta de alcohol en los aeropuertos para garantizar un comportamiento «mejor y más seguro» a bordo

Antonio Ramírez Cerezo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ryanair cumple su amenaza contra Aena y recorta en España un 18% el número de operaciones para verano por el aumento de tasas aeroportuarias del gestor semipúblico. La aerolínea que más pasajeros transporta en España ofertará 800.000 plazas menos que en la temporada estival pasada en algunos aeropuertos regionales: ha anunciado que cancelará todos sus vuelos a Valladolid y Jerez y que recortará operaciones en Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander.

La compañía irlandesa dice que suprimirá 12 rutas «debido a las excesivas tasas y la falta de efectividad de los 'planes de incentivos' para los aeropuertos regionales del que denomina «operador monopolístico». «Presentamos un plan para crecer un 20% en España al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes, Óscar Puente, y aún no hemos obtenido respuesta», ha lamentado el CEO de Ryanair, Eddie Wilson, en una rueda de prensa en Madrid.

De manera resumida, Ryanair cesará operaciones en Jerez y Valladolid y retirará un avión basado en Santiago de Compostela. La capital gallega perderá un 28% de tráfico en la temporada alta (-370.000 plazas), mientras que el de Vigo (-40.000) tendrá un 61% menos de asientos respecto al verano anterior. Por su parte, Zaragoza (-60.000) perderá un 20% , Asturias un 11% (-15.000) y Santander un 5% (-25.000). La compañía ‘low cost’ dice que deplazará el tráfico a otros países como Suecia, Croacia, Hungría Y Marruecos, pero desde España incrementará los vuelos desde Madrid , Barcelona, Alicante y Málaga. El crecimiento neto para nuestro país será de 1,5 millones de asientos (+3%).

El mensaje de Ryanair es claro: «Si los aeropuertos regionales de Aena no logran ser competitivos en comparación con sus equivalentes europeos, el tráfico aéreo tenderá a desplazarse fuera de las regiones españolas». Wilson dice que los aeropuertos regionales españoles no tienen la «estructura de precios adecuada» y pide una reducción de las tarifas para hacerlos más atractivos.

La aerolínea se queja de que la compañía liderada por Maurici Lucena sigue incrementando tasas (el año pasado subieron un 4%) a pesar de la decisión del Gobierno en 2021 de congelarlas hasta 2026, y pese a que la CNMC frenó la última propuesta de alza que era de un 1%. La irlandesa pide ahora a Competencia que anule las subidas correspondientes a 2024 para que se cumpla con lo estipulado por el Ejecutivo hace cuatro años.

La respuesta de Aena

Aena ha salido al quite pocas horas después del anuncio de Ryanair, asegurando que las declaraciones vertidas hoy «son una réplica mimética de la política comercial, de comunicación y empresarial de la que está llevando en otros países europeos». No solo eso. También desmiente a la aerolínea en cuanto a las cifras vertidas este jueves y dice que para el próximo verano tiene programado más asientos de los que comercializó el año pasado en España.

El gestor de los aeropuertos españoles también defiende que las tasas de 2025, «de las más bajas de Europa», serán las mismas que 2024 (10,35 euros por pasajero) tras la negativa de Competencia. Y que con esas tarifas, Ryanair incrementó el año pasado su actividad un 8,7% alcanzando los 66 millones de pasajeros.

Sobre las quejas de Ryanair por la falta de incentivos en los aeropuertos regionales, Aena señala que son incentivos comerciales que ellos mismos sufragan y por los que las tarifas aeroportuarias pueden bajar hasta los dos euros por pasajero. «En los aeropuertos donde Ryanair dice que seguirán creciendo, que coinciden con los de mayor tamaño y los tradicionalmente turísticos en España, la tarifa que abonará Ryanair por pasajero será sustantivamente más elevada que en los aeropuertos regionales», subrayan.

Aena también apunta que las exigencias constantes de Ryanair, «desprovistas de cualquier cortesía», respecto a las tarifas aeroportuarias, podrían conculcar la Ley 18/2014 «y, por tanto, podrían ser ilegales». «Adicionalmente, podrían llegar a considerarse por parte de la Unión Europa como ayudas de Estado».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación