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El Gobierno consume el mayor presupuesto de la historia en bonos, ayudas y subvenciones, y fía la recuperación al fondo UE

Los Presupuestos de 2023 congelan o recortan los programas para fomentar la actividad económica en los sectores productivos, mientras elevan en cerca de 30.000 millones el gasto social

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero EP
Bruno Pérez

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Cerca de 20.000 millones extra para pagar la revalorización de las pensiones con el IPC, casi 30.000 millones más de gasto social, subida del 8,5% del Ingreso Mínimo Vital, una mejora de 100 euros al mes para los desempleados que lleven más de seis meses en esa situación, 600 millones extra para el sistema de dependencia, 400 millones más para becas al estudio, una inyección de 500 millones a los presupuestos autonómicos para mejorar la red de atención primaria y de salud mental, 260 millones para hacer más asequible el acceso de los jóvenes a la vivienda, transporte ferroviario gratuito, bono joven de alquiler, bono cultural...Subvenciones, ayudas y esquemas de protección de rentas acaparan la mayor parte del presupuesto más alto de la historia de España, nada menos que 583.543 millones de euros en términos consolidados.

El Gobierno ha optado por canalizar la catarata de ingresos fiscales que le han entrado en caja en los últimos tres años gracias a la inflación, a las subidas fiscales y a factores a los que los expertos aún no encuentran un explicación (más de 70.000 millones de euros extra) a medidas de protección más o menos selectivas contra la inflación y las situaciones de vulnerabilidad, dejando de lado las actuaciones contracíclicas que aborda el Estado para favorecer la actividad económica, que se dejan en manos de los fondos UE.

El capítulo de actuaciones de carácter económico del Presupuesto, que aglutina los programas orientados a estimular la actividad en los distintos sectores productivos, está plagado de partidas que se congelan 'de facto', al menos en cuanto al esfuerzo presupuestario que corresponde al Estado. Las excepciones son las subvenciones al transporte, que crecen por los 700 millones destinados a mantener en 2023 las bonificaciones al transporte ferroviario; y las partidas destinadas a investigación y desarrollo, que presentan un largo historial de presupuestos altos con una ejecución mínima.

Presupuestos Generales 2023

Total

485.986 millones

+7,6 respecto a 2022

Principales partidas de gasto

Partida

0.000 (0,0%)

0,0%

millones de €

% del total

variación con 2022

Pensiones

190.687 (39,2%)

+11,4%

Transferencias a otras

Administraciones Públicas

66.457 (13,7%)

+5,1%

Deuda Pública

31.275 (6,4%)

3,6%

Servicios de Carácter General

25.970 (5,3%)

-14,7%

Otras Prestaciones Económicas

22.300 (4,6%) +6,3%

Desempleo

21.278 (4,4%) -5,3%

I+D+i

16.328 (3,4%)

+22,8%

Infraestructuras

12.635 (2,6%)

+6,7%

Defensa

12.317 (2,5%)

+25,8%

Industria y Energía

11.606 (2,4%)

+2,6%

Seguridad ciudadana e Instituciones penitenciarias

10.719 (2,2%)

+5,6%

Agricultura, Pesca y Alimentación

8.868 (1,8%)

+0,3%

Fomento del Empleo

8.029 (1,7%)

+5,0%

Gestión y Administración de la Seguridad Social

7.162 (1,5%)

+114,7%

Servicios Sociales

7.117 (1,5%)

+15,2%

Sanidad

7.049 (1,5%)

+6,7%

Educación

5.354 (1,1%)

+6,6%

Acceso a la vivienda y fomento de la edificación

3.472 (0,7%)

+5,4%

Subvenciones al transporte

3.419 (0,7%)

+25,7%

Comercio, Turismo y PYMES

3.092 (0,6%)

+5,5%

Política Exterior

2.426 (0,5%)

+7,6%

Justicia

2.291 (0,5%)

+0,3%

Cultura

1.804 (0,4%)

+13,5%

Administración Financiera y Tributaria

1.753 (0,4%)

+8,8%

Órganos Constitucionales, Gobierno y otros

933 (0,2%)

+18,3%

Gestión y Admón. de Trabajo y Econ. Social

193 (0,0%)

+35,3%

Fuente: Gobierno de España / Infografía ABC

Presupuestos Generales

2023

Total

485.986 millones

+7,6 respecto a 2022

Principales partidas de gasto

Partida

0.000 (0,0%)

0,0%

millones

de €

variación con 2022

% del total

Pensiones

190.687 (39,2%)

+11,4%

Transferencias a otras AAPP

66.457 (13,7%)

+5,1%

Deuda Pública

31.275 (6,4%)

3,6%

Servicios de Carácter General

25.970 (5,3%)

-14,7%

Otras Prestaciones Económicas

22.300 (4,6%) +6,3%

Desempleo

21.278 (4,4%) -5,3%

Resto partidas

I+D+i

16.328 (3,4%)

+22,8%

Infraestructuras

12.635 (2,6%)

+6,7%

Defensa

12.317 (2,5%)

+25,8%

Industria y Energía

11.606 (2,4%)

+2,6%

Seguridad ciudadana e

Instituciones penitenciarias

10.719 (2,2%)

+5,6%

Agricultura, Pesca y Alimentación

8.868 (1,8%)

+0,3%

Fomento del Empleo

8.029 (1,7%)

+5,0%

Gestión y Administración

de la Seguridad Social

7.162 (1,5%)

+114,7%

Servicios Sociales

7.117 (1,5%)

+15,2%

Sanidad

7.049 (1,5%)

+6,7%

Educación

5.354 (1,1%)

+6,6%

Acceso a la vivienda

y fomento de la edificación

3.472 (0,7%)

+5,4%

Subvenciones al transporte

3.419 (0,7%)

+25,7%

Comercio, Turismo y PYMES

3.092 (0,6%)

+5,5%

Política Exterior

2.426 (0,5%)

+7,6%

Justicia

2.291 (0,5%)

+0,3%

Cultura

1.804 (0,4%)

+13,5%

Administración Financiera

y Tributaria

1.753 (0,4%)

+8,8%

Órganos Constitucionales,

Gobierno y otros

933 (0,2%)

+18,3%

Gestión y Admón. de Trabajo

y Economía Social

193 (0,0%)

+35,3%

Fuente: Gobierno de España / Infografía ABC

La ministra de Hacienda ha presumido este jueves de la orientación de los Presupuestos, que ha calificado como "un antídoto contra la pobreza y la desesperanza" y cuyo principal objetivo, ha subrayado, es "ayudar a la sociedad a transitar en momentos de dificultad" y "perseguir un reparto justo de los efectos de la guerra", justo lo que el Banco de España cuestionó el pasado miércoles junto a la base económica que sustenta las cuentas.

Montero ha preferido hacer hincapié en que las ayudas, servicios y subvenciones que se financian con los Presupuestos Generales del Estado suponen una inyección virtual de renta para una familia de tres componentes, dos adultos y un menor, de unos 11.000 euros al año.

El esfuerzo social del Gobierno se produce, sin embargo, en un contexto económico complicado en el que según el Banco de España la economía camina hacia un estancamiento que durará hasta la próxima primavera y en el que las incertidumbres en torno a cómo pueden reaccionar las economías europeas a fenómenos como las restricciones al suministro de gas, la recesión alemana o la escalada de la tensión geopolítica.

El Gobierno ha dejado el impulso público a la recuperación económica en manos de los fondos europeos. El Gobierno presume de haber elevado a niveles históricos la cifra de inversión del Estado, pero esos algo más de 11.000 millones de euros destinados a inversión y los 2.700 millones extra destinados a ese objetivo palidecen ante la escalada del gasto social, que además nutre gasto en la mayoría de los casos estructurales.

¿Quién gasta?

Distribución por subsectores / En % sobre el total

Entes Públicos

2,0%

Org. autónomos

9,4%

Total gasto no financiero

41,3%

Seguridad Social

248.211

millones de euros

Estado

47,3%

Capítulos I al VIII

%

variación

respecto

a 2022

%

variación

respecto

a 2022

En millones de euros

2023

2023

Casa del Rey

8

268

78

30

15

31.275

20.500

78

2.379

317

1.774

2.304

7.923

4.902

3.326

10.501

12.269

5.976

1.158

4.691

1.188

Mº de Política Territorial

589

6.857

3.514

1.514

304

81

3.010

4.974

3.991

5.399

564

65

16.089

19.888

442

18.043

3.964

582

609

1.682

45.088

248.211

0

8,4

4,6

7,3

5,2

-3,6

13,9

3,0

0,8

-5,1

14,9

2,5

8,5

72,1

6,2

12,2

-8,0

6,6

-7,9

7,0

16,2

15,6

13,4

-4,9

14,4

9,8

-

6,4

2,4

3,9

17,2

9,4

8,1

5,0

8,1

2,6

0

1,1

0

16,6

79,6

5,5

2,7

 

Mº Transición Ecológica

(sin sector eléctrico)

Cortes Generales

Mº Transición Ecológica

(con sector eléctrico)

Tribunal de Cuentas

Tribunal

Constitucional

Mº de Cultura y Deporte

Mº de la Presidencia

(sin presidencia UE)

Consejo de Estado

Mº de la Presidencia

(con presidencia UE)

Deuda Pública

Mº de Sanidad

Clases Pasivas

Mº de Economía

y Transformación Digital

Consejo General

del Poder Judicial

Aportaciones al

Mutualismo Administ.

Mº de Ciencia e Innovación

Mº de Derechos Sociales

y Agenda 2030

Contratación Centralizada

Mº de Asuntos Exteriores,

UE y Cooperación

Mº de Igualdad

Mº de Consumo

Mº de Justicia

Mº de Defensa

(sin programas especiales)

Mº Inclusión, Seguridad Social

y Migraciones (sin transfer a SS)

Mº de Defensa

(con programas especiales)

Mº Inclusión, Seguridad Social

y Migraciones (con transfer a SS)

Mº de Universidades

Mº de Hacienda

Relaciones Financieras

con la UE

Mº de Interior

Mº de Transportes,

Movilidad y Agenda Urbana

Fondo de contingencia

Fondos de Compensación

Interterritorial

Mº de Educación

y Formación Profesional

Mº de Trabajo

y Economía Social

Otras relaciones financieras

EETT

Mº de Industria, Comercio

y Turismo

Transferencias extraordinarias

AATT

Sistemas de financiacion

de EETT

Mº de Agricultura, Pesca

y Alimentación

TOTAL (Capítulos del I al VII)

Fuente: Gobierno de España / Infografía: ABC

¿Quién gasta?

Distribución por subsectores

En % sobre el total

Cantidades en millones de euros

Entes

Públicos

2,0%

Org.

autónomos

9,4%

Total gasto

no financiero

41,3%

Seguridad

Social

248.211

millones de euros

Capítulos I al VIII

47,3%

Estado

%

variación

respecto

a 2022

En millones de euros

2023

Casa del Rey

8

268

78

30

15

31.275

20.500

78

2.379

317

1.774

2.304

7.923

4.902

3.326

10.501

12.269

5.976

1.158

4.691

1.188

0

8,4

4,6

7,3

5,2

-3,6

13,9

3,0

0,8

-5,1

14,9

2,5

8,5

72,1

6,2

12,2

-8,0

6,6

-7,9

7,0

16,2

Cortes Generales

Tribunal de Cuentas

Tribunal

Constitucional

Consejo de Estado

Deuda Pública

Clases Pasivas

Consejo General

del Poder Judicial

Aportaciones al

Mutualismo Administ.

Contratación Centralizada

Mº de Asuntos Exteriores,

UE y Cooperación

Mº de Justicia

Mº de Defensa

(sin programas especiales)

Mº de Defensa

(con programas especiales)

Mº de Hacienda

Mº de Interior

Mº de Transportes,

Movilidad y Agenda Urbana

Mº de Educación

y Formación Profesional

Mº de Trabajo

y Economía Social

Mº de Industria, Comercio

y Turismo

Mº de Agricultura, Pesca

y Alimentación

589

6.857

3.514

1.514

304

81

3.010

4.974

3.991

5.399

564

65

16.089

19.888

442

18.043

3.964

582

609

1.682

45.088

Mº de Política Territorial

15,6

13,4

-4,9

14,4

9,8

-

6,4

2,4

3,9

17,2

9,4

8,1

5,0

8,1

2,6

0

1,1

0

16,6

79,6

5,5

Mº Transición Ecológica

(sin sector eléctrico)

Mº Transición Ecológica

(con sector eléctrico)

Mº de Cultura y Deporte

Mº de la Presidencia

(sin presidencia UE)

Mº de la Presidencia

(con presidencia UE)

Mº de Sanidad

Mº de Economía

y Transformación Digital

Mº de Ciencia e Innovación

Mº de Derechos Sociales

y Agenda 2030

Mº de Igualdad

Mº de Consumo

Mº Inclusión, SS y Migraciones

(sin transfer a SS)

Mº Inclusión, SS y Migraciones

(con transfer a SS)

Mº de Universidades

Relaciones Financieras

con la UE

Fondo de contingencia

Fondos de Compensación

Interterritorial

Otras relaciones

financieras EETT

Transferencias

extraordinarias AATT

Sistemas de financiacion

de EETT

TOTAL

(Capítulos del I al VII)

2,7

248.211

Fuente: Gobierno de España / Infografía: ABC

La ministra de Hacienda ha reconocido, de hecho, que los Presupuestos de 2023 no tendrán una incidencia significativa en la reducción del desequilibrio estructural de las cuentas públicas si es que lo tiene y que el objetivo de estos presupuestos no es reducir el déficit - como pide insistentemente la Comisión Europea - sino generar un escudo de protección para los más vulnerables.

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