El Gobierno anuncia ahora que retocará el Plan de Recuperación para orientar inversiones hacia la Comunidad Valenciana
Carlos Cuerpo negocia en Bruselas para remendar la adenda el plan e incluir un vector de inversiones específicas para la región
Anuncia que se redirigirán recursos para financiar proyectos estratégicos en la comunidad
Dos semanas justas después de la riada que ha convertido el corazón industrial de la provincia de Valencia en una zona catastrófica, el ministro de Economía del Gobierno de España, Carlos Cuerpo, se ha presentado en Bruselas para, según destaca el comunicado remitido este martes por su Ministerio, tratar de activar «todos los mecanismos de solidaridad europeos para apoyar a las zonas afectadas por la DANA».
Para conseguirlo Cuerpo se ha visto este martes el vicepresidente Valdis Dombrovskis, con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira; con el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn; y con la secretaria general de la Comisión Europea, Ilze Juhanshone.
El objetivo declarado es lograr el visto bueno de la Comisión para retocar la adenda del Plan de Recuperación, aprobada hace algo más de un año, para «incluir un vector específico para Valencia» y reorientar recursos de los fondos europeos «hacia proyectos estratégicos que vayan más allá de la reacción inmediata».
Además, el Gobierno aspira a conseguir recursos del Fondo de Solidaridad de la UE, del Banco Europeo de Inversiones, de la Reserva Agrícola y otros fondos que estén disponibles y sean elegibles para afrontar la factura de la reconstrucción del tejido económico de la provincia, muy dañado por la riada, que según las estimaciones de la Cámara de Valencia ha tocado de un modo u otro una tercera parte del PIB provincial.
Cuerpo manifestó que espera tener una respuesta de Bruselas antes de final de año. La adenda del Plan de Recuperación moviliza 10.000 millones de euros de ayudas a fondo perdido, ya asignadas, y 83.000 millones en préstamos a bajo coste para completar el despliegue de las reformas e inversiones planteadas en el Plan de Recuperación, por lo que lo más probable es que lo que se pueda ofrecer a la Comunidad Valenciana sean préstamos a bajo coste para inversiones y proyectos estratégicos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete