H&M encara su primera semana de huelgas en plena campaña de rebajas

CC.OO. y UGT convocaron ayer paros parciales y dos jornadas de huelga los días 22 y 26 de junio

H&M anuncia un ERE en España para un máximo de 1.100 empleados

Trabajadores de H&M protestan frente a su tienda de la Gran Vía madrileña ep

H&M encara su primera semana de paros parciales y huelgas mientras trata de negociar con los representantes de los trabajadores las mejoras laborales que reclaman. En concreto, convocados por CC.OO. y UGT, los empleados protagonizaron ya ayer paros parciales de 11.00 a 13.00 horas y de 20.30 a 22.30 horas para la jornada. Además de esto, este jueves 22 y el próximo lunes 26 están convocadas dos jornadas de huelga de 24 horas.

En un comunicado enviado este martes a los medios de comunicación, H&M España aseguró que la compañía ha ofrecido a los representantes de los trabajadores mejoras laborales, tanto en lo relativo a reforzar las plantillas como en lo relacionado con las retribuciones salariales, «que han sido rechazadas por los sindicatos», dijeron.

La empresa aseguró ayer que apuesta, no obstante, por mantener un «diálogo social continuado» con los representantes de los trabajadores, con el firme propósito de «escuchar las necesidades de los empleados» y colaborar conjuntamente con la parte social «para encontrar soluciones que satisfagan las peticiones de los equipos».

En concreto, indicó que este martes presentó a los sindicatos un paquete de medidas, «que satisface» las necesidades identificadas tras el diálogo «abierto y constructivo» con los representantes de los trabajadores, que incluye un incremento de los recursos efectivos en tienda a través de «ampliaciones definitivas» de horas en contratos a tiempo parcial y más contrataciones. Asimismo, las medidas propuestas por H&M también contemplan, según la compañía, «una mayor retribución» a través de un sistema flexible basado en la consecución de objetivos. Igualmente, plantea medidas para reducir el absentismo con el objetivo de incrementar los recursos efectivos en tienda.

«Estas propuestas, que suponen un gran esfuerzo para la compañía, se han presentado formalmente a los representantes de los trabajadores. Lamentablemente para todos, este paquete de medidas ha sido rechazado por la parte social, por lo que la compañía lamenta no haber podido ofrecer estas condiciones a los empleados», subrayó H&M.

Los 4.000 trabajadores de H&M España fueron convocados por CC.OO. y UGT para iniciar este martes, coincidiendo a pocos días del inicio de las rebajas, concentraciones y paros frente a las tiendas. Tras la jornada de ayer, CC.OO. apuntó que valora «de forma muy positiva» las movilizaciones por toda España. Según sus datos, más de un centenar de tiendas cerraron durante las franjas de concentración de ayer, y cifró el seguimiento medio de la plantilla en cerca al 80%.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios