Deoleo prevé que los precios del aceite de oliva bajen en España la próxima primavera
El gigante del aceite de oliva avanza que en los próximos meses no se esperan nuevos incrementos de precios, y fía a las lluvias de abril y mayo su bajada
España producirá esta campaña solo un 15% más de aceite de oliva que en el periodo anterior
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Los precios del aceite de oliva empezarán a bajar, por fin, la próxima primavera, siempre que las lluvias acompañen. Es la previsión que maneja uno de los gigantes del sector, Deoleo (Carbonell, Koipe), que considera que la escalada de precios vivida hasta ahora ... ha tocado a su fin y en los próximos meses no se vivirán incrementos, sino estabilidad en los precios actuales.
«El entorno de precios no cambiará hasta abril o mayo, donde si los agricultores ven primavera lluviosa de cara a la campaña de 2024-2025 se bajarán los precios. Por eso, esperamos una relajación de precios al consumidor a partir de junio. Si en mayo llueve, a los agricultores les da miedo que llegue una gran cantidad de producción que se quede en las almazaras y empiezan a bajar los precios», ha explicado el consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, en el marco del congreso de Aecoc que se está celebrando estos días en Zaragoza.
Hasta ese momento, ha apuntado Silva, la situación «no cambiará mucho el año que viene». Según informó hace unos días el Ministerio de Agricultura, la producción se situará en 765.300 toneladas de aceite de oliva en la campaña 2023-2024, que comenzó el pasado 1 de octubre, lo que supone un 15% por encima de la baja cosecha de la temporada anterior (664.000 toneladas) y un 34% por debajo de la media de las últimas cuatro. «Yo creo que va a ser algo más y llegará hasta las 800.000 toneladas por estas lluvias. La disponibilidad total aceite oliva año próximo será prácticamente la misma, un poco menos incluso, que este año», ha avanzado.
Por el momento, y como ya reconoció la compañía en su última presentación de resultados, el incremento de precios del aceite está derivando en una caída del consumo en volumen, aunque no en un trasvase a otras categorías. Es decir, se compra menos aceite de oliva, pero se sigue eligiendo este tipo.
«En casos como España, con un 21% caída de consumo, estamos viendo que no hay un trasvase a otro tipo de aceites. Se hubiese podido esperar que el consumidor se fuere a otros aceites, que no son de oliva, y que son más baratos, pero no lo estamos viendo. Los aceites de semillas crecen un 2-3% cuando el otro cae un 20%», ha apuntado el consejero delegado de Deoleo, que ha insistido en que «el consumidor italiano y español está muy pegado al producto y lo que hace es consumir menos». La situación es diferente en países como Estados Unidos, donde no se ve la caída, en gran parte porque el stock disponible allí es anterior a las últimas subidas de precios.
No ha existido por tanto un trasvase relevante entre categorías, pero sí hacia la marca blanca. Vaticina Silva que «a partir de enero la subida que probablemente se vea en las marcas blancas es la que las marcas de fabricante hemos tenido que hacer este año».
«Deoleo no está en venta»
Preguntado por la posible venta de Deoleo, el consejero delegado ha asegurado que actualmente la compañía «no está en venta». A comienzos de mes, no obstante, la empresa comunicó a la CNMV que «ha iniciado un proceso de sondeo del mercado para conocer sus alternativas estratégicas, incluida una potencial venta, y está trabajando con Lazard en su condición de asesor financiero».
Respecto a las propuestas recogidas en el pacto PSOE-Sumar, como la relativa a la disminución de la jornada laboral, Silva se ha apoyado en el mensaje de Aecoc y la CEOE, apelando al «impacto que está teniendo la productividad en las empresas españolas. Las compañías pierden competitividad y hay otros que se benefician de ello», ha dicho. De cara a las medidas que pueda tomar el nuevo Gobierno, el consejero delegado de Deoleo ha insistido en que la rebaja del IVA en los alimentos debe continuar, pidiendo su extensión a la carne y el pescado.
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