Criteria prosigue con las desinversiones y apura la venta de Saba
La empresa tiene un valor de 700 millones y lleva en el mercado cinco años de manera intermitente
Criteria Caixa asume su papel de «estabilizador de la economía española» y elevará un 50% su cartera de inversiones hasta 2030
![La entrada a un parking de Saba en Madrid](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/economia/2024/10/16/parking-saba-RAMhdV87w5NPtdLU2Uv2OJO-1200x840@diario_abc.jpg)
La llegada de Ángel Simón como consejero delegado despertó a Criteria Caixa para iniciar una nueva era en el holding. Y no solo a nivel de inversiones sino también de desinversiones. Para ello diseñaron un nuevo plan estratégico hasta 2030 que guía la acción ... del brazo inversor de la Fundación 'la Caixa'. En ese plan se enmarca la inminente venta de la empresa de aparcamientos Saba; una operación prácticamente cerrada en estos momentos con los belgas de Interparking que servirá para hacer caja.
La participación de Criteria Caixa en Saba nace de la segregación del negocio de aparcamientos de Abertis en 2011. Un negocio con sus vaivenes que se vio muy golpeado durante la pandemia y justo en ese momento los números no terminaban de salir.
En 2018 el holding alcanzó el 99,5% del capital social de la empresa; por entonces se valoraba a Saba en unos 900 millones de euros. Un año después, Criteria puso la compañía en el mercado y empezó a recibir ofertas por parte de fondos de inversión; entonces, llegó el Covid. Todo se paralizó. Hasta que apareció el grupo belga Interparking, con quien mantuvo negociaciones exclusivas para venderle gran parte de la compañía.
Aquellas conversaciones nunca llegaron a fructificar, pese al regreso a beneficios de Saba. Pero lo cierto es que el interés de Interparking siempre ha estado latente, hasta ahora prácticamente cerrar la operación. Criteria ha llegado a entablar conversaciones con otros inversores para desprenderse de Saba pero es el grupo belga el que más interés ha presentado.
En estos momentos la empresa tiene un valor teórico de unos 700 millones de euros, aunque como ha publicado 'Expansión' la valoración podría ser superior. Con todo, la intención de Criteria no es vender toda su participación en la empresa de aparcamientos sino quedarse como un socio minoritario. En cualquier caso, fuentes de mercado destacan que La Caixa deshará posición con bastantes plusvalías.
Plan estratégico
Esta operación forma parte de los planes de la nueva Criteria de Isidro Fainé y Ángel Simón, mucho más activa y dinámica en sus participaciones. Este año ha entrado en compañías como Puig y ACS, se ha reforzado en otras como Telefónica, Colonial...
El objetivo es pasar de un valor bruto de sus activos de los actuales 27.000 millones de euros a 40.000 millones (aumento de casi el 50%) en 2030, con una reducción de la deuda neta hasta llegar al 10% -aunque ampliable al 20% para permitir posibles oportunidades de inversión-. Consolidar un gigante con apuestas que generen retorno, para lo que hace falta también desinvertir.
La venta de Saba es ejemplo de la nueva política del holding, pero no ha sido la única desinversión. Criteria también ha salido casi totalmente de Cellnex, una participación que conservaba desde hace años. Antes del verano, a lo largo de varias semanas, deshizo casi toda su posición en operaciones que en conjunto le han reportado más de 1.000 millones de euros. Hacer caja, en suma, para reordenar la cartera y buscar nuevas inversiones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete