BBVA explota la inteligencia artificial y crea el primer ChatGPT de la banca para clientes
Relanza su asistente Blue, que permitirá realizar en un primera fase hasta 150 consultas y operativas
BBVA bate su récord de beneficios en 2024 con 10.054 millones, un 25,4% más, con un crecimiento del 39,1% en España

BBVA saca partido al acuerdo que firmó el año pasado con el gigante OpenAI y lanza ahora un ChatGPT para sus clientes. El primer asistente de inteligencia artificial que se pone en marcha en la banca española y cuya implementación dará comienzo el próximo 20 de febrero tras una primera prueba con un pequeño grupo de usuarios.
Esto supone el relanzamiento de su chatbot Blue, cuyas funciones estaban mucho más limitadas. «El nuevo Blue arranca con hasta 150 consultas y operativas disponibles para clientes, lo que supone dar respuesta a más de 3.000 preguntas. La herramienta, basada en tecnologías de inteligencia artificial generativa, tiene el objetivo de humanizar los canales digitales de BBVA con una interacción mucho más amigable, al mismo tiempo, que dispara la eficacia en la resolución de las dudas de clientes con respuestas más empáticas», indica el grupo.
Manuel Moure, responsable de experiencia en IA de BBVA, explica que esta inteligencia artificial (IA) estará integrada en la aplicación del banco y servirá, de momento, solo a los clientes de la entidad. Un ChatGPT financiero al que los clientes podrán realizar múltiples preguntas e incluso realizar operaciones básicas del día a día. «Los clientes empiezan a demandar ese tipo de experiencias para relacionarse con el banco», indica. Es por ello que hace un año se pusieron en marcha para desarrollar esta herramienta, coincidiendo así con el acuerdo que firmaron con OpenAI, sobre cuya tecnología se apoya.
«Somos los primeros que lanzamos esto con este nivel de integración en la industria financiera», añade el responsable, al tiempo que desgrana las posibilidades reales que tendrá Blue, que de momento está enfocada a cuentas y tarjetas. Por ejemplo, el usuario podrá explorar en pocos segundos información muy concreta de los pagos que ha realizado, consultar saldos, cancelar tarjetas... y el objetivo es que en un futuro se puedan realizar a través de esta IA operaciones de Bizum, transferencias o contratar productos. Es, en suma, un asistente conversacional a través del cual resolver las operaciones del día a día y sin esfuerzo.
Línea estratégica
«Esta es una nueva línea estratégica e irá evolucionando», destaca, y añade que «esto nos permite empatizar más con el cliente, tener una relación más acompañada con el cliente, sobre todo cuando tiene una necesidad que resolver». Y hace hincapié que esto no supondrá la desaparición de los gestores personales sino que será un extra que tendrán a mano los clientes.
De hecho, BBVA también pondrá esta IA al servicio de los gestores personales para que se sirvan de ella para reuniones con clientes o resolver dudas que puedan tener con productos. «BBVA también ha incorporado un nuevo asistente basado en inteligencia artificial para facilitar el trabajo diario de sus gestores y, al mismo tiempo, ofrecer un mejor servicio a los clientes que se nutre de más de 30.000 referencias, que engloban todo el catálogo de productos y servicios de BBVA, con una actualización de las mismas de manera diaria. Este nuevo sistema, disponible ya para más de cien gestores, actúa como un apoyo clave en la resolución de consultas y gestiones informativas, permitiendo a los gestores acceder de manera ágil y sencilla a información actualizada de todo el ecosistema BBVA», apunta el banco.
Asimismo, la entidad explica que «uno de los aspectos más relevantes en el desarrollo de Blue ha sido garantizar los más altos estándares de seguridad y privacidad. BBVA ha implementado medidas para proteger la información personal y transaccional de sus clientes. La información privada del usuario solo se utiliza como contexto dentro de la conversación activa, sin ser almacenada ni utilizada fuera de los entornos de BBVA».
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