Hazte premium Hazte premium

Banco Sabadell pide a BBVA que publique información «clara, transparente y completa» sobre la opa

La entidad catalana recuerda a sus accionistas que la junta extraordinaria de los vascos para ampliar capital no presupone que la oferta vaya a tener éxito

Cuestiona de nuevo los plazos de la operación y señala que no está claro cuándo se abrirá el periodo de aceptación

La CNMV podría retrasar la opa de BBVA al Sabadell hasta que Competencia tome una decisión

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell Juan Carlos Soler
Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ofensiva de Banco Sabadell para aclarar a sus accionistas que la junta extraordinaria convocada por BBVA este 5 de julio para realizar una ampliación de capital necesaria para la opa no presupone en ningún caso que la oferta vaya a tener éxito. Y le pide a la entidad vasca claridad y transparencia en la información sobre la operación.

Josep Oliu, presidente del Sabadell, se ha dirigido a sus accionistas para tratar de poner negro sobre blanco respecto a lo que se decide mañana en la junta de BBVA. «El consejo de BBVA ha convocado una junta general extraordinaria el 5 de Julio con el objetivo de lograr la aprobación para realizar una ampliación de capital mediante la emisión de acciones nuevas del banco BBVA. Al ser la oferta en acciones y no en efectivo, esta ampliación de capital de BBVA en acciones de nueva creación es necesaria para poder seguir adelante con el conjunto de pasos regulatorios requeridos, de tal forma que BBVA tenga acciones disponibles para ofrecer en canje a los accionistas de Banco Sabadell que así lo deseen», comienza diciendo el directivo.

En este sentido, el presidente de la entidad catalana señala que «en ningún caso se está decidiendo ahora en la citada junta extraordinaria nada que presuponga un posible éxito de aceptación de la opa, ni presupone decisión alguna por parte de los accionistas que pudieran serlo de ambas entidades». Quiere dejar claro que en esta ocasión solo se está decidiendo sobre la ampliación de capital, y no sobre el conjunto de la opa.

Oliu le dice a sus accionistas que será cuando se abra el periodo de aceptación cuando tengan que decidir si acuden a la oferta o no, algo que, dice, «no se sabe cuándo se va a producir, pero por la complejidad de los procedimientos en curso se estima que pueda ser a finales de 2024 o incluso en 2025». En un inicio, en mayo, el banco vasco calculaba entre seis y ocho meses la duración del proceso de opa, unos tiempos que los catalanes cuestionan.

Así las cosas, el Sabadell hace un llamamiento a BBVA para que dé la información necesaria al mercado sobre la oferta. El consejo del Sabadell deberá emitir un informe sobre la opa y manifestar su recomendación sobre la misma al inicio del periodo de aceptación. «Para que ello sea posible y los accionistas de Banco Sabadell puedan tener información ponderada y suficiente para su toma de decisión, será necesario que BBVA publique de forma clara, transparente y completa todos aquellos elementos que puedan tener una implicación en el valor ofrecido, al ser las acciones de BBVA de nueva emisión las que constituyen el precio de la oferta», recoge la misiva.

Informe del consejo del Sabadell

Relacionado con la oferta, Oliu señala a sus accionistas que en el informe que haga el consejo del Sabadell analizarán distintos aspectos, algunos que en semanas anteriores han señalado que BBVA no ha incluido en la información al mercado de momento. Se refieren al escenario que se daría en caso de que los vascos triunfen con su opa pero no puedan fusionar ambas entidades. También han puesto en cuestión las cifras de costes, sinergias e impacto en capital hechas públicas por BBVA.

Entre esos puntos a analizar están «los impactos financieros detallados en la oferta tanto en la hipótesis de fusión posterior de ambas entidades como en el supuesto de ausencia de la misma», así como las sinergias esperadas en cada caso y los costes de reestructuración asociados a las mismas y su impacto en capital. Este es uno de los puntos de fricción ya que en la entidad catalana consideran que debería incluirse más información en el folleto de la opa respecto a la posibilidad de que triunfe la oferta pero después, por cuestiones de Competencia o por el Gobierno, no puedan fusionar los bancos.

También recogerá en su análisis el Sabadell «las pérdidas de negocio estimadas, especialmente en el segmento de las pymes» y el impacto en capital derivado de la ruptura de los acuerdos en vigor que tiene el banco catalán y «los impactos que pudiera tener las carteras de bonos y crédito como consecuencia de los ajustes de valoración requeridos». En ese informe que hará el consejo de los catalanes también se valorarán las condiciones que pueda fijar Competencia (CNMC) y las restricciones que pueda imponer también el Gobierno en una fase posterior.

Oliu además recalca a sus accionistas su «compromiso y el del banco» para que estos «puedan recibir la información más adecuada y completa con el fin de que puedan tomar libremente sus decisiones, y reiterarles que en el momento actual no están obligados ni hay decisión alguna a tomar con respecto a la opa».

Y lanza un último mensaje en el sentido de que ellos siguen trabajando con la vista puesta en sus cuentas y la generación de valor a largo plazo: «Al mismo tiempo quiero ponerles de manifiesto el compromiso y la extraordinaria dedicación del equipo del banco para conseguir los mejores resultados este año y para garantizar la máxima generación de valor para los accionistas en el largo plazo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación