La banca de inversión afila los cuchillos para prepararse para un año plagado de operaciones corporativas
Trump y las bajadas de tipos son un aliciente para la actividad de los mercados
España se hace fuerte en el top 3 de países europeos con las hipotecas más baratas
El sector financiero se prepara para un año 2025 de 'boom' de operaciones corporativas y actividad en los mercados. Así lo aseguran los responsables de banca de inversión de algunas de las principales entidades europeas, como Banco Santander, BNP Paribas y Société Générale. Las ... bajadas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca suponen un aliciente, ante lo que las entidades financieras afilan los cuchillos para prepararse para lo que viene.
La banca de inversión asesora en las operaciones corporativas, ya sean de fusiones, emisiones de deuda, adquisiciones... y tras un 2024 en el que ya empezaba a vislumbrarse una actividad más notable que en años anteriores, ahora apuntan a un 2025 mucho más movido en los mercados. Juan Manuel Ramírez, corresponsable global de M&A para Société Générale, confirma que «2025 se perfila como un año previsiblemente activo en términos de fusiones y adquisiciones». Y añade: «Si la situación de la economía se mantiene estable, el ciclo inversor se irá acelerando y tanto las empresas como los inversores financieros seguirán buscando oportunidades para crecer en los distintos segmentos de actividad».
Luis Sancho, CEO de Banca de Inversión y Corporativa de BNP Paribas, coincide a grandes rasgos en el argumento al señalar que para este año esperan un cambio en la tendencia de fusiones y adquisiciones, con «mucha mayor actividad» en el 'private equity', que consiste en aportar fondos durante un periodo a cambio de una participación en empresas de las que se espera un alto crecimiento.
En su caso, señala también que «el mercado de salidas a Bolsa volverá a estar activo, con selectividad: lideres sectoriales, con historias diferenciales y correcta estructura de capital», y que seguirá habiendo récords en emisiones de deuda. Por sectores, apunta en España a los de infraestructura de telecomunicaciones y energía como los ámbitos a tener más en cuenta.
Ignacio Domínguez-Adame, responsable de Santander Corporate & Investment Banking en Europa, explica que ya en 2024 se veía un cambio de tendencia y que ahora con un entorno de tipos más favorable, de bajadas, son «moderadamente optimistas en lo relativo a la actividad esperada para 2025. De hecho, vemos que varios de nuestros clientes están recuperando la agenda de fusiones y adquisiciones y preparándose por la vía de tramos específicos para operaciones de adquisición». Asimismo, el banquero añade que «a nivel de mercado de capitales, seguimos viendo bastante atractivo para opas, tal y como hemos visto el último año con las operaciones de Applus, Grupo Lar y Ercros».
Pese a todo, los directivos advierten también de incertidumbres. «Existen una serie de riesgos geopolíticos que podrían impactar negativamente el dinamismo de dicha actividad a nivel global», apunta el banquero de Société Générale. El responsable de BNP Paribas, por su parte, incide en que «en Europa seguiremos a la espera de que se resuelvan muchas incertidumbres: mayor libertad de concentración empresarial, políticas energéticas más abiertas en cuanto a la transición, protección del sector automóvil, impulso al ahorro privado y a la unidad de mercado...».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete