Hazte premium Hazte premium

Tenis

Swiatek, a cuartos con un 6-0 y 6-0 en solo 40 minutos

La polaca anula a Potapova en tan solo 40 minutos para alcanzar los cuartos de final y suma su quinto partido con doble 'rosco' de su carrera

Horario y dónde ver online hoy Alcaraz-Aliassime

Swiatek, durante su partido ante Potapova AFP
Laura Marta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se clasifica Iga Swiatek para los cuartos de final de Roland Garros con un resultado y unas formas que asustan: un 6-0 y 6-0 en solo 40 minutos a Anastasia Potapova. La rusa, 41 del mundo, solo podía levantar los brazos en un gesto en el que confluían la resignación, la incomodidad y la impotencia. Porque el resultado refleja una contundente paliza de su rival, pero ella no jugó mal. De ahí que el partido refleje una cualidad de la polaca que a veces se pasa por alto.

Se observa un 6-0 en un marcador de tenis y se piensa en paliza, en la incapacidad de uno de poder siquiera sumar un juego a su favor, ni siquiera con el servicio propio. Pero se escapa a veces la consistencia del contrario, de quien ejecuta el castigo sin despistarse ni un solo minuto del juego, ni siquiera cuando la distancia es tan abrumadora que el cerebro, inconscientemente, se relaja.

No lo hace esta Swiatek, campeona de París en tres ocasiones y que quiere una cuarta en esta edición. Se salvó de un buen susto contra Naomi Osaka, que tuvo hasta bola de partido para despachar a la polaca en segunda ronda. Pero desactivado aquel peligro, o quizá precisamente por eso, Swiatek ha puesto un punto o dos o tres más de concentración en su juego cada vez que sale a la Chatrier.

Ante Potapova, un vendaval. Sin misericordia ni relajación. Ganó 48 puntos de los 58 disputados, para desesperación de la rusa, incapaz de sortear los golpes ganadores (13) ni de imponer un juego que la había llevado hasta aquí con bastante soltura.

Pero lo que también refleja este resultado es la capacidad de la polaca de estar siempre concentrada, sin que el resultado y la superioridad la despisten ni un momento. Solo cometió dos errores en uno de sus partidos más rápidos, solo 40 minutos. Récord para ella que había despachado a Simona Halep en Roland Garros 2019 en 45 minutos y a Karolina Pliskova en Roma 2021 en 46. Aunque este torneo todavía recuerda aquellos 32 minutos que tardó Steffi Graf en ganar la final de 1988 ante Natasha Zvereva.

El resultado, por muy abrumador que parezca, no es la primera vez que lo consigue, sino la quinta ocasión que domina así a alguna rival. A Xinyu Wang, en tercera ronda de Roland Garros 2023, a Anastasia Pavlyuchenkova en la primera ronda de Roma 2023, a Andreea Prisacariu en una eliminatoria de la Copa Billie Jean King, a Karolina Pliskova en la final de Roma 2021.

En total en Grand Slams, Swiatek ha conseguido ganar 24 sets por 6-0, con Roland Garros como el torneo en el que más fuerte se vuelve, pues son, con estos dos a Potapova, trece 'roscos'. En US Open ha conseguido 6, en Wimbledon 3 y en Australia 2.

Y si vamos al total de su carrera profesional, hasta este 2 de junio de 2024, son 68 los sets ganados por 6-0 que reflejan los resultados de la página de la WTA, entre los que se incluyen torneos por equipos como la United Cup y la Copa Billie Jean King.

«He estado muy centrada, en mi zona, no estaba viendo el marcador en ningún momento, solo seguía haciendo mi tenis y las cosas que me estaban saliendo bien. Sí, ha sido rápido, un poco raro», confesaba la polaca, en cuartos como un avión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación