Suscríbete a
ABC Premium

Fútbol

El Real Madrid acelera en el caso Negreira: otro vídeo contra los fallos arbitrales

Caso Negreira

Después del vídeo que hizo saltar al excolegiado Iturralde González, el club blanco responde al vizcaíno con otro con sus supuestos errores

Gerard Piqué: «Si quieres comprar a un árbitro vas con dinero negro en un sobre, no pagas un sueldo al CTA»

Iturralde González, en un Valladolid-Real Madrid Francisco Javier de las heras

M. Z.

Madrid

Iturralde González, árbitro en la élite del fútbol español durante 17 temporadas, y el Real Madrid están en guerra. Al ahora comentarista radiofónico no le gustó nada un vídeo que el club blanco emitió en su canal oficial y respondió con una polémica revelación sobre Florentino Pérez, el mandamás madridista. Y lejos de zanjar el asunto, esto provocó un nuevo vídeo en el que el protagonista pasó a ser el excolegiado vizcaíno. La explosión del caso Negreira, el mayor escándalo que ha sacudido al fútbol español, ha tensionado a todos sus protagonistas, desde jugadores a clubes, pasando por árbitros y aficionados, multiplicando la desconfianza y radicalizando las posturas.

Esta nueva polémica se produce en mitad de la tormenta por el escándalo de los pagos del Barça a Enríquez Negreira, después de que Real Madrid Televisión emitiese una pieza en el programa 'Hoy Jugamos' antes del choque con el Espanyol en la que cargaba contra Clos Gómez, exárbitro y director del proyecto VAR. En la misma repasaba los errores más clamorosos de este colegiado en los 34 partidos que arbitró a su equipo, destacando el balance de 20 victorias, 7 derrotas y 7 empates y el saldo de tarjetas: 102 amarillas y 8 rojas. «Se convirtió en una auténtica pesadilla», resumía.

El vídeo provocó el enfado de Iturralde González, que como ha hecho en otras ocasiones desde que salieron a la luz los pagos del Fútbol Club Barcelona a José María Enríquez Negreira en su etapa de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), defendió la honestidad del colectivo arbitral.

Pero el vasco no se quedó ahí, atacó a los dirigentes del Real Madrid por emplear de esta forma su canal de televisión y desveló que en una ocasión Florentino Pérez le había acorralado tras un partido en una sala para pedirle que pitase a su equipo como lo hacía al Barça. Una situación que, según el propio Iturralde, habría puesto en conocimiento del CTA.

La airada respuesta del excolegiado provocó a su vez un nuevo vídeo del canal madridista, en el que el protagonista pasaba a ser él, y donde se le señalaba por «infinidad» de «errores clamorosos» en encuentros en los que dirigió al Real Madrid.

«Este es Iturralde González, el árbitro que se ha quitado la careta, por fin, y ahora se dedica a atacar al Real Madrid desde los medios de comunicación. Alguien que, por fortuna para el Real Madrid, ya está retirado y ahora sólo descarga su antimadridismo en los medios y no en el terreno de juego», llega a decir el vídeo.

Y del mismo modo que en la anterior pieza sobre Clos Gómez, junto a imágenes de algunos de los errores se destacan los números del vizcaíno en los partidos en los que arbitró a los blancos: 30 victorias, 5 empates y 14 derrotas, además de 110 tarjetas amarillas y 10 rojas para los jugadores del Real Madrid.

Un choque que viene de lejos

No es el primer rifirrafe entre el exárbitro vasco y el Real Madrid, pues la última polémica ha recordado el que vivieron hace años en el programa 'Futboleros' entre el colegiado y Florentino Pérez. Entonces, a raíz de un debate sobre si los árbitros habían perjudicado al Real Madrid en sus enfrentamientos con el Barça, ambos se enzarzaron en un tenso cruce de acusaciones. Mientras el primero le afeaba las críticas al estamento arbitral porque «aquí todo el mundo tiene que callar», el segundo aseguraba que nunca se había quejado en público. A lo que Iturralde respondió que sí le había trasladado sus quejas en privado.

«Los árbitros se equivocan como todo el mundo, y mucho, y tienen que reconocerlo. Pero yo no he hablado de árbitros sino de medios, que si una mano es del Real Madrid se trata de una manera y si no lo es de otra. Usted ha sido árbitro y debe de tener mala conciencia pues tiene que defenderse de algo que yo no he dicho. Otro tema es que si yo estoy ahí en una esquina pueda hablar con usted de lo que sea», se defendió el presidente blanco.

El ruido y las quejas en torno a la labor de los árbitros siempre han existido, son inseparables de un deporte que arrastra tantas pasiones, pero resulta evidente que el caso Negreira ha dado alas a los que siempre dudaron y ha provocado un nivel de desconfianza nunca antes visto en el fútbol español.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación