Hazte premium Hazte premium

MOTOGP

Pol Espargaró: «Ha sido la peor lesión de mi vida, ha sido muy traumático»

Mundial de motociclismo

El piloto catalán explica las consecuencias de su grave accidente en Portimao: «Ir a casa y pasar por cosas tan simples como no poder coger a mis hijas... Estuve cuatro semanas sin poder comer, sólo bebiendo»

El jefe de Ducati desvela el surrealista sueldo de Marc Márquez en su próximo equipo

Pol Espargaró en el ciricuito de Tailandia EP
Sergi Font

Sergi Font

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pol Espargaró sufrió este año un gravísimo accidente en Portimao, que le produjo múltiples fracturas, entre ellas en la espalda y en la mandíbula, lo que le llevó a estar ingresado una semana en la UCI. El piloto catalán,q ue no seguirá en KTM después de que la fábrica austriaca haya decidido subir a Pedro Acosta a MotoGP, analiza lo que le pasó y también su futuro tras quedarse sin asiento para la próxima temporada. Pol ha concedido una entrevista a Dazn, para el programa 'Carretera y charla' en el que responde a todas las preguntas de la periodista Izaskun Ruiz.

«Esta ha sido la peor lesión que he padecido en mi vida. He tenido lesiones más pequeñas, que duraban un mes de recuperación y luego ya estaba listo para volver a la acción. Pero esto de pasar por la UCI y tener ahí a tu mujer y que venga tu familia fue muy duro. Y luego ir a casa y pasar por cosas tan simples como no poder coger a mis hijas. Estuve cuatro semanas sin poder comer. Sólo bebiendo. Ha sido muy traumático. Y no sólo por el dolor y eso que estuve mes y medio que no podía dormir. Jamás tenía que haber pasado por tanto dolor. Al cabo de un mes de estar en casa llamé al doctor Ángel Charte para que me volviera a ingresar, no era capaz de soportar tanto dolor. Y eso que los pilotos estamos habituados al dolor. Todo el proceso ha sido muy traumático», ha empezado explicando el piloto.

-¿Compensa ser piloto viendo el peligro?

-Es la clásica pregunta que te hace la gente que no está en este mundillo. Todos piensan en el dinero, pero en estos momentos el dinero es lo de menos. Lo que quieres es sentirse útil y productivo y quizá es lo que me ha faltado durante todo este tiempo.

-¿Ve justo que Acosta ocupe su sitio en 2024?

-¿Qué es lo justo? En motociclismo no sabes si un piloto gana porque es el mejor o porque lleva la mejor moto. La mayor parte de las veces no puedes ganar si no tienes una moto competitiva. Eso no es justo, pero es lo que me toca vivir. En el momento en el que estoy y viendo cómo la fábrica quiere evolucionar con pilotos jóvenes del talento de Pedro Acosta no me parece mal.

-¿Cómo valora la gestión de su caso por parte de KTM?

-Es un error de gestión absoluto por parte de KTM. Me sabe mal porque no me gusta criticar la fábrica que me paga y me cuida. Pero ellos aún tienen muchas carencias en el aspecto contractual o de gestión de pilotos. Y este ha sido uno de ellos. No puedes tener a un piloto con opciones de subir a MotoGP y tener a otros pilotos firmados o tener u piloto con 1+1 y renovarlo. Sabiendo que te ibas a encontrar esta situación. No sé lo qué hubiera sido más justo. Pero de todas las maneras la gestión ha sido muy mala.

-¿Cuál es su futuro en KTM?

-KTM tiene algunos defectos, pero también tiene cosas muy buenas. Lo disfruté en mi anterior etapa y este año. Me gustaría devolver el cariño que me han dado intentando aportar el máximo para la fábrica. Quizá haya una posición en la que me sienta cómodo y útil para la fábrica. Eso es lo que me gustaría.

-¿Por qué se fue a Honda?

-Me fui porque quería triunfar en Honda. Lo creía realmente y pensaba que era el paso necesario. Habrá pilotos que se verán capaces de solucionar los problemas de Honda. Y por eso a ellos no les faltarán pretendientes.

-¿Y qué le parece la ruptura de Marc Márquez con Honda para irse a Gresini?

-Entiendo su decisión. Todo piloto cree que es el mejor. No sé si Marc es el mejor de la historia, pero es uno de los elegidos. Marc sigue siendo joven. Yo me sigo sintiendo joven. Tengo 32 años y Marc tiene dos menos que yo. Está en un buen momento. Vemos lo bien que funciona Ducati. Seguro que se lo ha dicho muchas veces su hermano Álex. En mi caso puedo comparar cómo trabaja KTM y cómo lo hace Honda y la diferencia es abismal. Marc quiere ganar y veo muy bien lo que ha hecho.

Jorge Martín y sus opciones de ganar el Mundial

¿Qué me dice del mérito de Jorge Martín?

-Me parecería increíble que ganase Jorge Martín con el Pramac. Sería un acto de madurez increíble por parte de Ducati. Así le puedes prometer a cualquier talento joven que quiere subir que es posible ganar el título. Le da un valor añadido a la fábrica. Sinceramente, yo creo que Jorge está a un nivel increíble. Le veo ahora mismo por encima de Bagnaia. Estar en el equipo oficial te da un extra. Probablemente Pecco tiene más personas trabajando para él en el equipo. Tendrás más electrónicos que te ajustan mucho más al detalle de lo que tiene Jorge. Es David contra Goliath..

-Lleva tres años sufriendo...

-Me fui a Honda cuando estaba mejor en KTM. Hice una temporada increíble y me sentía indestructible. Pero luego sufrí muchas caídas y lesiones. Volví a KTM pensando que iba a ser mi redención. Pero llegó la lesión en Portimao. Han sido tres años muy duros. Te genera inseguridades y dudas. Intentas cambiar cosas que te funcionaban y ahora no. Te cansas el doble porque conduces mucho más tenso. He tirado mucho de mi familia y de mujer en estos momentos tan difíciles.

-¿KTM puede vencer a Ducati?

-Yo creo firmemente que KTM puede estar a la altura de Ducati. Quizá es Pedro la persona adecuada para brillar con esta moto dentro de dos años. Yo di el primer paso, Brad Binder está dando el segundo y por qué no Acosta pueda dar el tercero en el futuro y ponga a esta moto en lo más alto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación