Fútbol
La segunda juventud de Lewandowski, un goleador eterno
A sus 36 años, el polaco es el máximo goleador liguero y amenaza hoy a la Real Sociedad
La crisis blanca
Robert Lewandowski no entra en las rotaciones de Hansi Flick, que ha encontrado en el polaco al aliado perfecto sobre el terreno de juego. Cuando este pasado verano todos cuestionaban la presencia del delantero en el once titular señalando de soslayo el DNI (a ... finales de agosto cumplió 36 primaveras) nadie imaginó que a estas alturas de temporada iba a ser uno de los máximos goleadores de Europa. Con sus 19 goles en 16 partidos (14 de ellos en las 11 jornadas de Liga disputadas y el resto en los cuatro partidos de Champions de la fase de grupos) tienen relación directa con el liderato en solitario del equipo azulgrana en la competición doméstica y la ilusión recuperada en el torneo continental tras varios años de sonoros batacazos.
El Barcelona se enfrenta esta noche a la Real Sociedad y por la cabeza de Flick no pasa la posibilidad de dar descanso a Lewandowski, que junto a Raphinha y Lamine Yamal conforman una tripleta letal. «Para mí está al cien por cien, en muy buena forma. Además algo que me está impresionando mucho es su rendimiento en defensa. Está ayudando mucho al equipo y no me planteo darle descanso ahora mismo», comentó el técnico germano sobre el atacante tras el entrenamiento matinal de este pasado sábado.
Lewandowski, tras anotar un doblete en el triunfo ante el Estrella Roja este pasado miércoles, pretende proseguir con su racha en Anoeta, donde ya sabe lo que es marcar. El polaco ya levantó el puño al aire hace dos temporadas en territorio 'txuri urdin', liderando el abultado triunfo del Barça con dos goles (1-4).
Con un partido aplazado (ante el Valencia la semana pasada a causa de la DANA) y tras el triplete anotado este sábado ante Osasuna, Vinícius le sigue de cerca en el trofeo Pichichi. El brasileño suma ocho goles, tres menos que el polaco y uno más que Raphinha y Ayoze. Esta segunda juventud de Lewandowski tiene en Flick a su mayor artífice. El alemán, que lo conocía bien tras su paso por la Bundesliga, coincidiendo dos años con él en el Bayern de Múnich, le dio una consigna: «quédate en el área». Y los resultados han llegado. La libertad ofensiva que Flick ha implementado en el Barcelona favorece el instinto goleador del futbolista, maximizando su efectividad en el área.
El futuro de Lewandowski
El rendimiento de Lewandowski ha sorprendido gratamente en el Barcelona, que tenía dudas sobre el futuro del polaco, que firmó hasta el 30 de junio de 2026. No obstante, una cláusula de rendimiento permitía al club rescindir el acuerdo si el tercer año (el actual) no jugaba el 55 por ciento de los partidos, con un mínimo de 45 minutos en cada uno de ellos. Sus goles ha disipado los titubeos y, teniendo en cuenta que la próxima temporada bajará su salario (cobró 20 millones brutos el primer año, 26 el segundo, 32 el actual y otros 26 el próximo), nadie cuestiona su continudad.
Si Lewandowski, que tiene ofertas importantes de Arabia Saudí y de la MLS de Estados Unidos, decide continuar, el Barcelona podría aplazar la búsqueda de un 'nueve' de alto nivel. Según su entorno más cercano, el polaco querría cumplir con ese último año en un club del máximo nivel antes de poner fin a su carrera en una Liga menos competitiva. Incluso estaría dispuesto a rebajarse el salario al priorizar el bienestar de su familia, muy integrada en la Ciudad Condal.
A pesar de ello, desde el Barcelona también deslizan que una de las prioridades a corto plazo es la de buscar un relevo para el atacante teniendo en cuenta su edad y las necesidades del club. El gran sueño del Barcelona del equipo azulgrana es poder incorporar a Haaland, con el que ya hubo contactos pero su sueldo y el precio que costaría su incorporación le convierten en intocable. Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2027 y una cláusula para salir a un equipo de fuera de la Premier por una cantidad que oscila entre los 180 y los 200 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete