FÚTBOL
«Ese chaval es brutal, un portento físico»: los 800 euros que cambiaron la vida de Chrisantus Uche, sensación de la Liga
En el Moralo y el Ceuta, sus anteriores equipos, no sorprende el deslumbrante estreno del nigeriano en la Liga como jugador del Getafe
El padre de Lamine Yamal recibe el alta tras ser apuñalado y abandona el hospital
La Liga 2024-25 apenas acumula dos días y cuatro encuentros en su mochila. Suficiente para haber descubierto al primer gran nombre de la jornada inaugural, candidato también a convertirse en una de las revelaciones del campeonato. Además, lo hizo en el partido que abrió el telón de la temporada y en un escenario como San Mamés.
Chrisantus Uche (Owerri, Nigeria, 2003) debutaba el jueves a lo grande en la élite con la camiseta del Getafe. A pesar de ser centrocampista, Bordalás tuvo que recurrir a él como delantero debido a los problemas del club para inscribir a todos sus efectivos. El africano respondió con un despliegue físico y técnico impresionante, además de un gran cabezazo a la salida de un saque de esquina que sirvió para rescatar un punto para los madrileños y estrenarse como goleador en la Liga.
Un debut que rompió los esquemas de la mayoría de aficionados, pero que no sorprende a aquellos que han acompañado a Uche en su meteórico ascenso por el fútbol español. Formado en los campos de tierra de Nigeria, en 2022 recaló en el filial del Moralo, equipo que militaba en Primera Extremeña, división que pertenece al sexto escalón del fútbol español, gracias al contacto entre su representante y el presidente del club cacereño.
A su primer entrenador en Navalmoral de la Mata, Beni Besale, le bastó con ver en dos entrenamientos a Uche para incluirle en el once inicial ante el Moraleja. «No tuve que decirle ni cómo tenía que jugar. Con dos pinceladas que le di, hizo un partido espectacular», explica a ABC el actual técnico del Moralo (Tercera RFEF). «Me llamó la atención que era un todoterreno total, con muchas ganas de aprender. Aunque era un poco tímido y le costaba hablar español, se quedaba con todo y estaba atento a todo», a lo que añade, nada sorprendido por la irrupción de su antiguo pupilo en el Getafe, que lo mejor está por llegar: «Tiene todavía un techo espectacular. Hay Uche para rato».
Tras cuatro encuentros en el filial moralo, dio el salto al primer equipo, en Tercera Federación, en el que militó hasta final de temporada. Su buen rendimiento provocó que la dirección deportiva del Ceuta se hiciera con sus servicios a cambio de 800 euros, con la intención de que se incorporase al filial caballa. Sin embargo, ni siquiera llegó a debutar con él. La gran impresión que dejó en pretemporada provocó que se convirtiera en futbolista del primer equipo, lo que suponía un salto hasta Primera Federación (la división de bronce del fútbol).
Desde la entidad ceutí, también auguran a este periódico un futuro brillante para el nigeriano. «Si no es este año, el que viene estará vendido. Ese chaval es brutal, un portento físico (1,90 metros) y una persona con hambre de fútbol. Va a llegar lejos». A nivel personal, aseguran que es «muy noble. Al pobre se le murió el padre el año pasado cuando estaba en Ceuta y no pudo volver a Nigeria hasta este verano».
Uche no tardó en hacerse con un puesto en el once del Ceuta y, desde el pasado noviembre, lo jugó prácticamente todo. Además, a un nivel que llamó la atención de varios clubes de Primera. Ninguno de ellos se atrevió a apostar por él en el mercado de invierno y fue el Getafe quien se llevó a Uche por 500.000 euros. Un traspaso cerrado un febrero, aunque anunciado oficialmente en junio.
En el sur de Madrid, los muchos minutos de los que dispuso en pretemporada hacían presagiar que en el estreno del conjunto azulón en Bilbao podía gozar de protagonismo. No solo fue titular y disputó los 90 minutos, sino que la puesta de largo no pudo ser más ilusionante. Bordalás, un entrenador que acostumbra a sacar el máximo rendimiento de sus futbolistas, se frota las manos con el proyecto de jugador que tiene ante sí: «Es un jugador con un portento físico espectacular. Nos va a dar mucho».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete