Hazte premium Hazte premium

Fútbol

Laporta insiste en la cruzada del Barça tras el Madrid-Almería: «La competición está adulterada»

La Liga

«Llevamos tiempo analizando el tema y ya son una serie de puntos que ha conseguido nuestro rival beneficiándose de decisiones arbitrales», acusa el presidente del Barcelona

El ruido y la furia

La Federación denuncia ante la Guardia Civil el robo de los audios del VAR

Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona REUTERS

M. Z.

Madrid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las polémicas decisiones del VAR durante el partido entre el Real Madrid y el Almería en el Santiago Bernabéu, que acabó con remontada y victoria madridista por la mínima, provocaron la indignación del conjunto andaluz, el recelo de muchos aficionados por la manera en la que el equipo de Ancelotti logró darle la vuelta al marcador, y una reacción feroz del Fútbol Club Barcelona. Ya desde el mismo día del partido el técnico azulgrana, Xavi Hernández, deslizó en la rueda de prensa posterior a su victoria ante el Betis sus dudas sobre la limpieza de la competición.

Las palabras del técnico culé llamaron la atención por su contundencia, pero también por venir del club que está siendo investigado por casi dos décadas de pagos al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira.

Muchos quisieron ver en las declaraciones de Xavi una excusa más del catalán ante su pobre desempeño en la Liga, en la que el Barça marcha tercero a ocho puntos del líder, el Girona, y a siete de su eterno rival, el Real Madrid. Sin embargo, aunque también pudiesen servir para ese propósito, pronto se vio que entraban dentro de una visión de club, o incluso de una estrategia.

Este martes el presidente azulgrana, Joan Laporta, ha ido un paso más allá. Mientras Xavi, en la rueda de prensa previa a su próximo choque copero ante el Athletic, volvía a cargar contra el Real Madrid y la competición pero de forma más velada, el mandamás del Barça pasaba de calificar como «vergüenza» lo sucedido en el Bernabéu, a emplear sin dudar la palabra «adulterada».

En una entrevista para 'El Mundo Deportivo' que verá la luz este miércoles, Laporta se quejó de las decisiones del VAR en el Real Madrid-Almería, de la influencia sobre el árbitro principal del partido por parte de Hernández Hernández desde la sala VOR, y confirmó que había presentado una queja formal al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, que le habría asegurado que tomará cartas en el asunto.

El avance de la entrevista provocó infinidad de reacciones en las redes sociales, más allá del apoyo de muchos aficionados culés, por lo chocante de ver al presidente del Barça, entre los imputados por el caso Negreira después de haber cuadruplicado la cantidad pagada al que era vicepresidente del CTA, atacando de esta forma al Real Madrid y a la competición.

Durante la entrevista, el presidente del Barça criticó los vídeos que el Real Madrid hace en su canal de televisión sobre los árbitros que le van a pitar y aseguró que el presidente de la RFEF, del que depende el CTA, le aseguró que piensa «tomar cartas en el asunto».

«No se puede adulterar la competición más»

«También me ha dicho que los árbitros no se sienten presionados, me ha querido tranquilizar en este sentido. Tengo un respeto absoluto por el colectivo arbitral. Lo he dicho y lo digo sin fisuras. Pero también estamos viendo unas situaciones que nos están preocupando mucho y que de seguir así, será muy difícil que consigamos los objetivos. Ya lo dijo nuestro entrenador Xavi», agregó.

«En la plantilla los jugadores están haciendo muy buen trabajo, superando una serie de obstáculos. El fútbol es épica, historias de superación, ser coherente. Yo creo que están trabajando en este sentido. Estoy seguro que se verán los frutos en el campo en cuanto al juego, también en cuanto a los resultados. Pero claro, no se puede adulterar la competición más con decisiones como las del domingo pasado en el Bernabéu».

Preguntado por esa posible adulteración de la Liga, el presidente azulgrana se mostró convencido: «Hombre, con estos resultados sí, porque es que no es sólo este domingo. Nosotros llevamos analizando el tema y ya son una serie de puntos que ha conseguido nuestro rival beneficiándose de decisiones arbitrales. Ahora bien, también tengo que decir nosotros estamos acostumbrados a esto, ¿eh? Ya de siempre luchamos contra los elementos, que sabemos cuáles son. Pero es que esta vez estaban siendo demasiado evidentes y por eso nuestra queja formal a la Federación».

«Además, sobre todo me preocupa la moral de nuestros jugadores, porque al acabar el partido del Benito Villamarín vi a los jugadores preocupados por lo del Bernabéu. Y claro, como club, tenemos que tomar cartas en el asunto. Yo soy un presidente que no me escondo de afrontar las situaciones y pienso que tengo que alzar la voz en este caso porque veo una injusticia y al ver esta injusticia la denunciamos y queremos que los que tienen la responsabilidad de solucionar este tema tomen decisiones para corregirlo».

Cuestionado por las acciones concretas que fueron resueltas por el VAR en el Santiago Bernabéu el domingo, Laporta analizó que «aparte de que los dos goles del Madrid fueron precedidos el primero de una falta y el otro de un gran zamorana, en el gol anulado al Almería veo que Bellingham agarra de la camiseta al jugador contrario. Hay un detalle que para los que hemos jugado al fútbol creo que es ilustrativo: cuando Bellingham está en el suelo mira así de reojo al árbitro, como diciendo 'a ver si lo he engañado o no lo he engañado'. Y la jugada luego sigue y es un gol para mí legal».

Reunión con el presidente del CSD

Antes de hacer estas declaraciones, el presidente del Barcelona recibió este martes en su despacho al nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, al que enseñó las obras del Spotify Camp Nou.

Según detalló el club azulgrana, Laporta explicó a Uribes el proyecto del nuevo estadio, que debería estar listo para acoger partidos en noviembre de este año, y del Espai Barça. También realizaron una visita al Barça Immersive Tour, el nuevo espacio inmersivo dentro del museo del club blaugrana, y al mirador de las obras del nuevo estadio.

Lo que no explica la nota es si el presidente del Barça transmitió sus preocupaciones arbitrales al presidente del CSD o si en algún momento de su encuentro llegaron a tocar el asunto Negreira.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación