LOS CROMOS DE NIETO / RECUERDOS DE LIGA
Romerito, lo breve, si breve
El futbolista paraguayo, fichado de urgencia, no pudo con la presión de Chamartín

El Johan Cruyff entrenador, ese dios menor, tenía, como todos, sus cabezonerías. Julio César Efráin Romero, 'Romerito', fue una de ellas. Una historia efímera, como el amor, que decía Ortega que es una estupidez transitoria. La cuestión es que al bueno de Johan se le ... metió en la glándula del deseo que el Barcelona, ante el Madrid, tuviera al paraguayo en el clásico: en los últimos años del Cruyff jugador ya le habían hablado de él, y Cruyff era el fútbol en gerundio. Corría en España el año 89, moría La Movida, y José Luis Núñez se sabía, en la insaciable lucha por la presidencia, ante unos años dorados. Lo supo quizá como buen hombre de Baracaldo, pues. Y así fue. Lo breve, funcione o no, dos veces bueno. O breve.
Y temporal fue su contrato, tres meses, para suplir a un Bakero roto y yéndose a buscar a Romerito al Fluminense. 40 millones aflojaron desde la Ciudad Condal para que aterrizara un 30 de marzo en el Prat y el 1 de abril, día de elecciones en el Barça, debutara en Chamartín. En el Bernabéu gozó de ocasiones, pero le pudo el 'jet lag' o las prisas o el manido miedo escénico de Valdano, que es lema que sabe hasta último recogepelotas.
MÁS INFORMACIÓN
El partido acabó en X en la quiniela y con el Madrid 'alironeando' con menos timidez día a día y la 'Quinta del Buitre' camino a la edad adulta. Siete partidos como siete soles cumplimentó Romerito con el Barcelona, antes de meterse en política, que el 'mès que un club' mete el gusanillo de la 'res pública' desde siempre. Las estadísticas cantan que sólo marcó un gol, contra el Málaga. Romerito se dedicó, junto a la música, a la política, con los 'colorados', en su país, tan bipolar. Paraguay le quiso poner un parné vitalicio, al tiempo, por la Copa América que ganaron los paraguayos. Le salió finalmente la paguilla para Romerito. Pero el Romerito que vino a España, aun con la política, hizo campeón del mundo a Paraguay de futvoley con ya años en el saco de la vida. Se sabe que Paraguay es costera, sí, y no precisamente de mares.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete