caso federación
Hacienda concluye que Rubiales fijó la comisión de Piqué en Arabia
Un informe de la Intervención General de la Administración del Estado señala que Kosmos fue el agente de la Federación
Miguel Galán: «A Rubiales le tuvo que llegar la mordida por algún lado»
La galaxia Rubiales: sus fieles en los negocios

Hasta hace nada en Arabia Saudí todavía se consideraba 'un acto sensual' que las mujeres fumasen en público. Es una de las muchas situaciones cavernícolas de un país que está utilizando el deporte para su lavado de imagen internacional. Pese a ello, el 11 de ... enero de 2020 Luis Rubiales manifestaba que llevar la Supercopa de España a Arabia «se recordará como una decisión acertada dentro de muchos años». El escándalo que ahora arrastra la Federación Española de Fútbol (RFEF) a consecuencia de aquello ofrece derivadas sustanciales. Un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), entidad dependiente del Ministerio de Hacienda, concluye que la Federación y Rubiales fijaron la comisión de Piqué en el trato con los árabes. Tanto el expresidente de la Federación como el exjugador del Barça mantienen lo contrario: fueron los árabes los que acordaron con el futbolista y le pagaron.
Luis Rubiales presentó el nuevo formato de la Supercopa en Arabia Saudí el 11 de septiembre de 2019 y, según el documento de Hacienda a través de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), también se firmaron los contratos que vinculan a ambas partes.
Por primera vez, y en medio de una fenomenal polémica por el traslado de una competición española a un país extranjero, la Supercopa se iba a celebrar en Arabia Saudí. Luis Rubiales expuso la satisfacción que le producía el compromiso con el argumento de que otros deportes en ámbito internacional (Dakar, más tarde la Fórmula 1 y el LIV golf) y otras empresas españolas ya habían hecho negocios o se habían establecido en el país árabe.
Rubiales intentó ocultar que en el traslado del torneo había intervenido la empresa de Gerard Piqué, Kosmos, cuando el futbolista todavía estaba en activo y era un jugador que iba a participar en la competición junto al Real Madrid, el Valencia y el Betis. Los audios que adelantó 'El Confidencial', en los que Piqué (Geri en la conversación) y Rubiales (Rubi) pactaban millones ('palos' en su jerga) para los equipos, desvelaron una relación que el dirigente quiso mantener oculta, según la documentación citada.
Rubiales aseguró más adelante que la comisión que se llevó Piqué (24 millones por seis ediciones) la había abonado el país árabe. Sin embargo, el documento de IGAE concluye lo contrario. «Kosmos Football S.L. fue el agente de la RFEF», asegura el escrito, al que tuvo acceso ABC, integrado en el caso que instruye la magistrada del Juzgado número 4 de Majadahonda.
Según el informe, en base a un primer acuerdo la Federación y Sela Sport Limited Company (SELA, el fondo de inversión soberano de Arabia Saudí) pactan una comisión de tres millones (tarifa de éxito) por año a una tercera parte agente. Y establecen, como ya se conoció en su momento, que si SELA no paga el importe total de la 'tarifa de éxito' a la tercera parte agente «la RFEF tendría derecho a rescindir el acuerdo sin penalización y con el derecho a conservar cualquier cantidad percibida».
4 millones anuales
Ese mismo 11 de septiembre en el que se presentó la Supercopa en rueda de prensa, se suscribió otro acuerdo entre las partes, en el que se estipula una comisión para un agente de un millón de euros anuales. Es decir, los cuatro millones por año que debía recibir la empresa de Gerard Piqué. Kosmos Football S.L. también firmó el contrato.
El documento de Hacienda sostiene que la redacción de los dos contratos sólo tendría sentido si la prestación de los servicios se ha realizado por el agente (Kosmos) a la Federación, y SELA asume el pago al agente por cuenta de la Federación. Y matiza que «en otro caso a la Federación le sería indiferente que cumpliera el supuesto contrato que pudiera haber firmado con Kosmos».
En base a estas pesquisas, la IGAE valora que además de las estipulaciones citadas, el acuerdo adicional de 11 de septiembre que también firmó Kosmos se deduce que la relación entre la RFEF y Kosmos «se quiso mantener oculta».
Y confirma el documento esa conclusión tras la carta de encargo suscrita por SELA y Kosmos, por la cual el fondo árabe concede exclusividad a la empresa de Piqué en la negociación, desarrollo, explotación y organización del torneo, por 4 millones de euros.
Al comienzo del documento de la carta de encargo figura que la misma se realizó el 15 de mayo de 2019. «Y sin embargo, al final del contrato consta que SELA firmó el 11 de septiembre. En definitiva –asegura el informe–, cuando formalmente se hace el encargo, el 11 de septiembre, éste ya estaba cumplido porque en esa misma fecha se firmaron los acuerdos entre SELA y RFEF, de donde se deduce que el documento de encargo, que se firmó el 11 de septiembre, tenía como objeto dar cobertura a una supuesta relación entre SELA y Kosmos. Por lo tanto, Kosmos Football S. L. fue el agente de la RFEF».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete