Fútbol
Garnacho, el madrileño que revoluciona el ataque del Manchester United
Europa League
El adolescente, en plena combustión en la Premier League, disputa este jueves en el Camp Nou uno de los partidos más importantes de su incipiente carrera
Cruces y resultados de la Europa League
![Garnacho celebra un tanto ante el Leeds United en Elland Road](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2023/02/14/Garnachoreu-RuPJS1zsf4gXWfiBKdgZMkM-1200x840@abc.jpg)
Meses antes de su ópera magna en la reciente Copa del Mundo, con su selección ya clasificada para la cita qatarí, Lionel Scaloni hizo una lista llena de nombres juveniles para los intrascendentes encuentros ante Venezuela y Ecuador. El objetivo, por un lado, era reconocer el talento adolescente de sus pupilos; y por otro, el móvil principal, trataba de convencer a aquellos chavales con doble nacionalidad, los conocidos como 'europibes' para decantarse por la albiceleste. Uno de ellos era Alejandro Garnacho (Madrid, 2004), un chico de madre argentina que en 2020 había dejado la cantera del Atlético para fichar por el Manchester United.
El pasado marzo llegó a su fin y el chico no jugó ninguno de esos dos partidos con la absoluta argentina, pero la semilla ya había sido plantada pese a haber debutado con la sub 18 de España anteriormente. Consecuencia o coincidencia de la llamada de Scaloni, un mes después su enorme temporada en el filial del United se vio recompensada con el debut en Old Trafford. Jugó un minuto, en un empate a uno ante el Chelsea en la enésima campaña irregular de los de Stretford End desde la marcha de Sir Alex Ferguson, mientras su familia lloraba de alegría en la tribuna del icónico estadio mancuniano. No era para menos; Garnacho iniciaba así su camino en uno de los clubes más legendarios del viejo continente.
Sin embargo, el debut de Garnacho no fue meramente anecdótico y esta temporada, con tan solo 18 años, es ya un habitual en el primer equipo. Lo cierto es que está en el ecosistema idóneo para brillar: tiene un entrenador, Erik Ten Hag, que siempre apostó por el talento juvenil, y en el ataque de un Manchester United desprovisto de los grandes egos del pasado, más si cabe sin Cristiano Ronaldo, hay minutos y libertad para que un extremo regateador, hambriento e incisivo como el hispano-argentino desarrolle su creatividad.
Un seguro desde el banco
En noviembre de este mismo curso, precisamente en Anoeta ante la Real Sociedad, Garnacho marcó su primer gol como profesional. Un tanto vital para regalar la clasificación del United a la siguiente ronda de la Europa League; una acción en el mano a mano ante Remiro que le convirtió en el goleador más joven en la historia de los de Mánchester en competiciones europeas (18 años y 125 días) superando a una leyenda de la talla de Goerge Best.
Pero al margen de su temprana explosión anotadora, el extremo ha sabido amoldarse a las necesidades del equipo desde el banquillo. Es más, es el suplente que más goles ha producido en la Premier League (dos goles y dos asistencias). «Tiene grandes habilidades para regatear, con ritmo y sincronización para correr y finalizar», afirmó Ten Hag tras la exhibición del joven ante el Leeds en la última jornada de Premier League, donde volvió a marcar.
Asimismo, en plena erupción competitiva, Garnacho afronta este jueves en el Camp Nou uno de los partidos más importantes de su incipiente carrera. En un Barcelona - Manchester United con sabor a Champions pero con presente de Europa League, el jovencísimo extremo puede dejar su impronta. Talento no le falta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete