Hazte premium Hazte premium

Fútbol

El Espanyol empata ante el Alcorcón y desaprovecha la oportunidad de ponerse líder

Alcorcón 1 - Espanyol 1

Braithwaite abrió la lata y Chema igualó el marcador del encuentro, que finalizó en empate a uno. Este resultado no sirve a los de Ramis para aprovechar la derrota del Eibar y volver al liderato casi cinco meses después

El Barça y la RFEF se revuelven contra Yolanda Díaz

Braithwaite celebra su gol ante el Alcorcón RCDE

Ricard López

El Espanyol llegaba a Santo Domingo con posibilidades de ponerse líder, posición en la que tan solo ha estado en dos ocasiones a lo largo de la temporada. El equipo barcelonés no ha ganado jamás en el feudo de la AD Alcorcón, que lleva desde el 3 de diciembre (ante el Elche) sin perder en casa. La primera mitad contó con igualdad de oportunidades para ambos conjuntos. En la segunda, el Espanyol fue algo más protagonista, pero la debilidad defensiva y la falta de concreción en ataque sellaron el empate a uno final. Un cabezazo de Braithwaite que supuso el cero a uno y una jugada mal defendida por parte del equipo perico que terminó en golazo de Chema,

firmaron unas tablas que dejan en play-off a los pericos y en descenso a los alfareros. Ramis optó, sorprendentemente, por alinear a José Gragera y a Keita Baldé (sentó a Pere Milla), dos jugadores que habían contado con pocos minutos (o residuales) desde que el técnico tarraconense se sienta en el banquillo del Espanyol. La titularidad de Gragera (junto a Keidi, cada vez más habitual en los onces de Ramis) significaba que Aguado, uno de los jugadores más hábiles en la creación de juego, no iba a jugar de inicio. Además, Salvi Sánchez y Joan Garcia repitieron titularidad (este último por las molestias que viene sufriendo Fernando Pacheco).

A pesar de que el Alcorcón comenzó avisando en el minuto 1 mediante un tiro de Javi Pérez que causó la primera parada de Joan Garcia, los madrileños ofrecieron el balón a los pericos durante el primer tramo del encuentro. Así, al cuarto de hora el Espanyol ya había llegado dos veces con peligro a la portería rival, aunque ninguna de las dos ocasiones (una de Braithwaite y otra de Keita) terminaron con tiro a puerta. Algo después, Puado volvió a avisar con un disparo desde fuera del área que atrapó Anacker. Sin embargo, pasado el cuarto de hora, el partido parecía que iba a tomar otra deriva: la Agrupación Deportiva Alcorcón comenzó a atacar, tiró tres veces en tres minutos y obligó a Joan Garcia a intervenir hasta en dos ocasiones con paradas importantes.

Si bien es cierto que el Espanyol no estuvo especialmente incómodo a lo largo de la primera mitad, sí pecó de jugar directo y saltarse las posiciones del centro del campo para atacar. Pero paradójicamente, gracias a una jugada individual de Keidi Baré, llegó la jugada más clara del primer tiempo: el centrocampista albanés superó la línea de medios del conjunto alfarero mediante un gran regate y centró para Keita Baldé, que remató con acierto, pero sin conseguir, por centímetros, que ese balón fuera entre los tres palos.

De todas maneras, el Alcorcón también tuvo la suya: Keidi Baré chocó con un rival y perdió un balón en la zona de medios que Chiki, que estaba en una posición muy peligrosa y cercana a Joan Garcia, disparó fuera. Ya con el tiempo de prolongación de la primera mitad cumplido, Keita Baldé recibió un pase entre un tumulto de jugadores que le dejó solo ante Anacker, pero el balón se le terminó escapando y la acción no tuvo efecto en el marcador.

La segunda parte comenzó más trabada que la anterior. Ninguno de los dos conjuntos conseguía tener posesiones prolongadas, aunque hubo llegadas peligrosas tanto por parte de la AD Alcorcón y como del Espanyol que no pudieron ser finalizadas.

Para desbloquear esta situación, cumplida la media hora de encuentro, Luis Miguel Ramis hizo dos cambios que no cambiaban el dibujo del equipo barcelonés: Milla entró por Keita y Jofre por Salvi. Y justo dos minutos después, en pies de uno de los recambios de Ramis, Jofre Carreras, comenzó la ofensividad de la acción que supondría el primer gol del partido: el canterano del Espanyol protagonizó un buen regate hacia el centro del campo e hizo un cambio de orientación que dejó el balón en posesión de Omar. Este último puso un centro acertado para que el pichichi de LaLiga Hypermotion, Martin Braithwaite, rematara centrado pero potente el que sería el cero a uno que ponía líder al Espanyol.

No obstante, el Alcorcón cogió la batuta tras el gol perico y, diez minutos después, llegó el gol del empate, que retrató la debilidad defensiva del Espanyol. Addai se metió entre dos defensores blanquiazules y centró un balón que se paseó sin que nadie lo despejara (ni siquiera el propio Joan Garcia). Finalmente, Keidi Baré rechazó la pelota a los pies de Chema, que realizó un potente tiro que se convirtió en el uno a uno a quince minutos del final.

Tarjeta roja a Salvi

El Espanyol no estaba cómodo y tenía problemas para encontrar los espacios que le permitieran crear peligro. Como alternativas, el entrenador perico optó por dar entrada a Pol Lozano en sustitución de Keidi Baré y a Lazo en el lugar de Puado (que realizó un partido discreto). Además, cuando el Espanyol estaba volcado en busca del gol de la victoria, el colegiado González Esteban se dirigió al banquillo blanquiazul para enseñar la roja directa al sustituido Salvi (del mismo modo que había hecho con el revulsivo alfarero Èric Callís en el primer tiempo). A raíz de la expulsión del extremo gaditano del Espanyol en el banquillo, el partido se enfrió y las cosas se pusieron demasiado cuesta arriba para los hombres de Luis Miguel Ramis, que no pudieron anotar el gol de la victoria pese a haber tenido acercamientos peligrosos no finalizados.

El partido finalizó en unas tablas a uno que dejan al Espanyol tercero y al Alcorcón a un solo punto de salir del descenso. El siguiente partido del conjunto barcelonés será en La Romareda el domingo 17 de marzo a las 18:30 horas.

FICHA DEL PARTIDO

Alcorcón: Anacker, Castro (71' Koldo Obieta), Morillas, Rivas, Jacobo González (90+2' Bravo Alcántara), Chiki (85' Fede Vico), Javi Lara (71' Addai), Javi Pérez, Víctor García, Yan Eteki (84' Bilbao), Chema.

Espanyol: Joan Garcia, Omar El Hilali, Sergi Gómez, Víctor Ruiz, Puado (84' José Carlos Lazo), Keidi Baré (84' Pol Lozano), José Gragera (90+3' Gastón Valles), Pere Milla (63' Pere Milla), Keita Baldé, Salvi Sánchez (63' Jofre Carreras), Martin Braithwaite.

Goles: 0-1 Martin Braithwaite (65'), 1-1 Chema (76').

Árbitro: González Esteban (vasco). Amonestó a Leandro Cabrera (6'), Keita Baldé (34'), Óscar Rivas (45+2'), Javi Castro (67'), Víctor Ruiz (74'), Lazo (90+9') y expulsó a Èric Callís (banquillo - 54'), Salvi Sánchez (banquillo - 88').

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación