Fútbol
El enigmático ostracismo de Eric García
El central ha pasado de ser un jugador importante para Xavi y España a desaparecer de las alineaciones
El 1 de junio de 2021 llegaba Eric García al Barcelona. Ronald Koeman veía reforzada por fin su defensa y conseguía el fichaje que anhelaba desde que desde la dirección deportiva le comunicaron la posibilidad de contratar al catalán. De hecho, se llegó a ... un acuerdo en enero pero los tres candidatos a la presidencia en aquel momento (Laporta, Font y Freixa) descartaron pagarle al City ocho millones de euros por un futbolista que llegaría gratis seis meses después. El neerlandés, maravillado por las actuaciones de García en la Eurocopa (disputó tres partidos y España fue semifinalista) y en los Juegos Olímpicos de Tokio (jugó seis partidos con la sub-23, que ganó la plata), le otorgó galones de titular junto a Piqué. El de Martorell aún estaba claramente por delante de Araujo y también de Lenglet y Mingueza.
Eric García, a sus 20 años, disfrutaba de días de vino y rosas. Titular en el Barcelona y un fijo de la selección Española, a pesar de las críticas que recibía Luis Enrique por convocar a un futbolista que no era habitual en las alineaciones del City de Pep. Sin olvidar las oscuras insinuaciones que recayeron sobre el seleccionador, íntimo amigo de Iván de la Peña, a su vez, agente del defensor a través de su agencia de representación Footalent, fundada en 2013 junto al abogado Ramón Sostres, y que contó durante un tiempo con la participación de Carles Puyol, otro de los íntimos del entonces seleccionador. Un año y medio después, Eric García ha desaparecido prácticamente del mapa futbolístico.
Hay que remontarse al pasado 26 de octubre para encontrar el último partido como titular del catalán. Fue en Mestalla ante el Valencia y tuvo que ser sustituido antes del descanso por unas molestias. Desde entonces no ha vuelto a participar en LaLiga y solo ha disfrutado de unos minutos ante el Intercity (equipo de Primera RFEF) en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Una declaración de intenciones de Xavi, que más que relegarle a la suplencia le ha castigado con el ostracismo. El entrenador del Barcelona se reforzó este verano con los fichajes de Koundé y Christensen, que junto a Araujo forman la tripleta de centrales favorita del egarense, y que incluso a escogido en alguna ocasión a Marcos Alonso, firmado como lateral y que ha actuado en el eje de la zaga, fuera de su posición habitual.
Una situación que se ha repetido en la selección española. «Eric es un jugador espectacular y mientras siga a este nivel, seguirá viendo a la selección. Yo aguantaré la presión y él está más que curtido. Me encanta Eric y no veo dos o tres mejores que él», justificaba Luis Enrique en junio durante la disputa de la UEFA Nations League (fue titular en los dos partidos ante la República Checa). Medio año después, no solo no jugó ni un minuto en el Mundial sino que el seleccionador escogió a Pau Torres y a Rodri para jugar ante Japón en un partido en el que dio descanso a Laporte. Otra declaración de intenciones, en este caso del asturiano.
García pelea para recuperar sus galones. No hay que olvidar que, hasta el parón liguero a causa de la disputa del Mundial de Qatar, era el central del Barcelona con más minutos disputados (el 46 por ciento), aunque no hay que olvidar tampoco que se vio favorecido por las lesiones de Koundé y Araujo. Este pasado jueves tampoco actuó en la semifinal de la Supercopa ante el Betis, con Koundé y Araujo como pareja titular, y con Christensen y Marcos Alonso entrando en la segunda parte.
Su situación y la gran competencia que hay en su puesto alimentan los rumores sobre una posible salida, bien en este mercado invernal o de cara a la próxima temporada. No obstante, el jugador, con contrato hasta 2026, no tiene intención de moverse. El entorno de Eric García ha dejado claro a ABC que «salvo que le digan claramente que no cuentan con él, no se irá». «Eric quiere triunfar en el Barça, vivió un sueño con su regreso tras cuatro años en el City y está dispuesto a trabajar para recuperar la confianza del entrenador», aseguran a este diario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete