El bisturí
En riesgo la salud del deportista
«Si recién comenzada la competición la tasa de lesiones está por las nubes, todo hace pensar que vamos a tener una temporada con un número importante de percances»
Pedri vuelve a caer lesionado
![Memphis se retira lesionado el lunes de Vallecas](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2023/08/30/memphis-RUfjKJKDAJZEROLSzMSeibK-1200x840@abc.jpg)
Las cabañuelas médicas del mes de agosto no pintan bien. Si recién comenzada la competición la tasa de lesiones está por las nubes, todo hace pensar que vamos a tener una temporada con un número importante de percances. Y algunos están siendo graves.
Son ... muchas las elucubraciones sobre las posibles causas de este aguacero. Es obvio que el tiempo de descanso de la gran mayoría de estos jugadores ha sido insuficiente. Y puede que la programación del tiempo libre del que dispusieron otros durante sus vacaciones no fuera la más adecuada para un deportista profesional. La consecuente pérdida del entrenamiento invisible tras las vacaciones les coloca en una situación de riesgo.
Asimismo, el diseño de las pretemporadas, urgidos los equipos por las necesidades económicas, ha sido inadecuado, perdiéndose la protección que da el entrenamiento estructurado. Y claro, el tanto por ciento de lesiones está también condicionado por la exposición del jugador tanto durante los partidos como en los entrenamientos.
Recordemos que los cinco cambios se pensaron para proteger la salud de los jugadores, no para subsanar los errores tácticos de los entrenadores, cuya continuidad está en riesgo por los resultados desde la pretemporada. Los Barça–Palafrugell han sido sustituidos por Barça–Madrid durante las mismas. El nivel de exigencia es máximo.
En tres semanas de competición los 20 equipos de Primera han sufrido ya 42 lesiones, 29 musculares (69%) y 13 traumáticas (31%). El Atlético encabeza la tasa de lesiones con siete. De las 29 lesiones musculares, 14 afectan a isquiotibiales. Se han realizado cinco intervenciones quirúrgicas de rodilla y tres de tobillo y apenas iniciada la competición ya cuatro han sufrido la temible lesión del ligamento cruzado anterior. Se puede afirmar, sin ningún tipo de matiz que la salud de los jugadores está en riesgo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete