FÚTBOL
David de Gea, Eden Hazard y nueve más: ilustres sin equipo
Los jugadores en paro buscan un contrato, al no verse afectados por el cierre del mercado
Sergio Ramos: de no querer bajarse el sueldo 4 millones en el PSG a regalarse al Sevilla
David de Gea, sin contrato después de doce temporadas como portero del Manchester United
El mercado de fichajes llegó a su fin el 1 de septiembre, pero como demostró ayer el Sevilla con Sergio Ramos, todavía es posible efectuar incorporaciones. El grupo de jugadores que pueden negociar su fichaje por cualquier club está formado por aquellos cuyos contratos han finalizado y, por tanto, se encuentran sin equipo. Una situación en la que ningún futbolista quiere verse, pero en la que se encuentran algunos nombres ilustres.
Después de la salida del camero del grupo de jugadores libres, los más célebres son David de Gea y Eden Hazard. El caso del guardameta español resulta difícilmente comprensible. Después de 12 temporadas defendiendo la portería de Old Trafford, el Manchester United tomó la decisión de prescindir de sus servicios. Ten Hag eligió a André Onana como su portero, tras desembolsar 52 millones de euros, y el canterano del Atlético de Madrid se vio sin equipo. El rendimiento que ha ofrecido De Gea en la Premier está fuera de toda duda. Elegido cuatro veces mejor jugador de la temporada por los 'red devils' –récord que comparte con Cristiano Ronaldo–, en 2018 se convirtió en el guardameta mejor pagado de toda la Premier League.
Su situación resulta todavía más inexplicable viendo el rendimiento que ofreció durante la temporada pasada. De Gea cuajó una de sus mejores campañas y dejó la portería a cero en 25 de los 58 partidos que disputó. Con todo ello, el madrileño aún no ha encontrado equipo. Su nombre sonó con fuerza para sustituir a Courtois tras la rotura del cruzado que sufrió el belga, pero el Real Madrid se terminó decantando por Kepa. Las opciones de Bayern e Inter no se concretaron y, a pesar de su deseo de continuar en Europa, la salida más realista a día de hoy es Arabia Saudí.
Bien diferente es el caso de Hazard. El belga fichó por el Madrid en 2019 como una estrella y su paso por el fútbol español no ha podido ser más decepcionante. La travesía de uno de los peores fichajes de siempre llegó a su fin este verano con la rescisión de su contrato, y al extremo se le presentó un futuro incierto por delante. Arabia Saudí, EE.UU. y Bélgica han sido las opciones barajadas durante este mercado, en el que incluso se publicó que Hazard se estaría planteando retirarse del fútbol, con tan solo 32 años.
Oportunidades nacionales
El mercado español está también plagado de nombres de sobra conocidos por los aficionados. Por su edad, llama la atención la presencia de Álvaro Aguado entre ellos. El centrocampista de 27 años disputó la temporada pasada 36 partidos en el Valladolid y, después de quedar libre, aún no ha encontrado equipo. Su nombre se ha ligado a varios equipos de Primera, como Cádiz, Espanyol o Mallorca, pero el jienense se encuentra sin contrato.
Dos futbolistas que también han abandonado el conjunto pucelano este verano son Roque Mesa y Sergio Asenjo. El centrocampista canario dejará de pertenecer al grupo de agentes libres, puesto que su fichaje por el Sporting de Gijón está casi cerrado. Mientras que el guardameta, después de 16 temporadas en la élite del fútbol español con mayor o menor participación, deberá dejar atrás su historial de lesiones si desea una nueva oportunidad.
Entre los jugadores libres españoles también se encuentran Víctor Ruiz, después de tres temporadas en la zaga bética, Aleix Vidal, cuyo recorrido en el Espanyol dejó más dudas que certezas sobre su rendimiento, o Jesé, cuya prometedora carrera se vio truncada por una lesión y la única continuidad desde entonces la encontró en Las Palmas hace dos campañas.
Pasando al mercado internacional, también hay futbolistas de renombre sin contrato. El 'Papu' Gómez, campeón del mundo con Argentina hace unos meses en Qatar, acordó con el Sevilla la rescisión de su contrato, después de dos temporadas y media en las que ofreció más sombras que luces. Asimismo, todo un campeón de la Premier League como Kasper Schmeichel busca equipo. El guardameta danés salió del Leicester –con quien maravilló al mundo del fútbol con una hazaña para la historia ganando la liga en 2016– tras once campañas en el club rumbo a Niza, donde ha disfrutado de un contrato de un solo año de duración.
Ver comentarios