BARCELONA
Neymar es del Barça a partir del 2014
Un acuerdo civil compromete al futbolista con el club catalán tras el mundial de Brasil 2014
Ya es un hecho que el brasileño Neymar da Silva Santos Junior será compañero de Lionel Messi a partir del próximo año. Un contrato civil firmado entre el atacante y el Barcelona lo compromete a jugar por el club catalán después del Mundial 2014, si no él o el Barcelona tendrán que pagar una multa de 80 millones de euros, en el caso de que uno de los dos no cumpla el acuerdo.
Según el diario 'O Estado de São Paulo', que tuvo acceso a detalles del contrato, la cláusula de la multa deja claro que tanto el jugador como el club están decididos a cumplir el acuerdo, que ya los dejó atados. El contrato fue firmado en 2011, antes de la final de Mundial de Clubs, entre el Barcelona y el Santos, actual equipo de Neymar. En esa temporada, tras perder el partido, el jugador brasileño se deshizo en elogios al Barça y a Messi, de quien siempre soñó ser colega.
Según el diario brasileño, el contrato fue elaborado por el departamento jurídico del Barcelona y los abogados de Neymar, y vale a partir del fin del contrato del atacante con el Santos. Pero el contrato puede anticiparse a enero del 2014, porque el reglamento de la Fifa permite que el jugador firme un pre-contrato seis meses antes del fin del acuerdo anterior.
La carta de intenciones entre Neymar y el Barcelona termina con las expectativas de grandes clubes internacionales que ya se mostraron interesados en llevarse al atacante, como el Manchester United y el Bayern de Munich. El contrato también explica por qué el Real Madrid dejó de hacer ofertas.
Según el diario brasileño, los ejecutivos del Real Madrid estuvieron en negociaciones con el Santos por la misma época y llegaron a llevar a Neymar a hacer una batería de exámenes médicos en São Paulo, pero desistieron al conocer el acuerdo, que los obligaría a pagar 80 millones de euros a su mayor rival, para quedarse con el brasileño.
Su padre y manager, Neymar da Silva Santos, viene esquivándose de los ejecutivos del Santos que quieren renovar el contrato hasta el 2016, diciendo que sólo tendrá una respuesta a partir del próximo año. Por otro lado, Silva Santos viene dando declaraciones que muestran su preferencia y la de su hijo por el Barcelona. “El Barcelona es el equipo ideal para él, pero es necesario saber si ellos van a querer a Neymar en 2014”, declaró el padre en entrevista al Sport.