Baloncesto
Un mormón, dos ex y un parcial de 40-8: El Barça, seria amenaza para el Real Madrid en Málaga
Blancos y azulgranas se citan este domingo en la final de Copa del Rey tras mostrar un nivel muy superior al del resto de contendientes
El Madrid reduce a cenizas al Valencia
![El Barcelona celebra el pase a la final de la Copa del Rey 2024](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2024/02/18/barsa-RkKQzra2VHqY1Ybps0b5OLO-1200x840@abc.jpg)
Tras cuatro días de baloncesto espectacular, fiesta y muchas emociones, este domingo se cierra la Copa del Rey de baloncesto 2024, perfecto escenario Málaga y el Martín Carpena para acoger la gran final entre Real Madrid y Barcelona. Los dos grandes de nuestra canasta se han mostrado muy superiores en el campeonato, sobre todo en las semifinales, y, aunque los favoritos son los blancos, casi invencibles en esta temporada, los azulgranas han dado un salto de calidad en el sur de Andalucía tras muchas curvas en los últimos meses.
El gran aviso llegó el sábado en el segundo cuarto del duelo ante el Tenerife, donde los chicos de Grimau firmaron un parcial de 40-8, la mejor racha de esta edición de la Copa. Un resultado propiciado por la física dirección de juego de Satoransky y Jokubaitis, eléctricos como nunca checo y lituano, quienes dividieron la defensa y suministraron de muchos balones francos a las esquinas, donde esperaban Abrines, Brizuela y Da Silva (entre los tres remataron el partido con siete aciertos de 11 intentos desde el triple).
Pero no solo el juego colectivo catalán puede suponer una amenaza para el Madrid. Las individualidades son las que suelen mandar en los grandes partidos y al Barça le sobran. De hecho, dos exmadridistas son los que mejor forma han mostrado en Málaga.
Laprovittola, contrastadísimo de azulgrana, y Willy Hernangómez se erigen como entes que deben ser controlados para evitar disgustos. De hecho, el pívot madrileño llega a la final tras firmar uno de sus mejores partidos desde que fichó por el Barça el pasado verano: 15 puntos y siete rebotes en 14 minutos fueron sus números ante los canarios.
Y, por supuesto, Grimau cuenta con la sensación de la Copa, el estadounidense Jabari Parker. El alero, que abrazó la fe mormona cuando era joven para centrar su carrera, se ha convertido en el nuevo ídolo de la afición azulgrana (los cánticos dedicados a su figura son constantes en el Carpena), amor que ha correspondido con grandes actuaciones en los últimos meses.
Por ejemplo, en los cuartos ante el Manresa, se fue hasta los 19 puntos. Números que no han pasado desapercibidos en la NBA. Giannis Antetokounmpo, campeón de la NBA, dos veces MVP y excompañero de Parker en los Milwaukee Bucks, aprovechó la previa del Partido de las Estrellas, que se disputa esta noche, para elogiar a su amigo. «Se encuentra feliz y me alegro mucho por él. Estaba seguro de que si encontraba un buen lugar, su juego prosperaría», afirmó el griego.
Por lo tanto, son muchos los argumentos que tiene el Barça para mirar con ambición a la Copa. De hecho, ya en el último clásico, disputado el 3 de enero en el Palau, los azulgranas, tras un final de 2023 horroroso, se impusieron a los blancos por 83-78. Una victoria purificadora que les ayudó a superar sus miedos y a propulsarse hasta hoy donde, de ganar el trofeo, igualarían al Madrid en títulos coperos (28).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete