Suscríbete
Pásate a Premium

Tras las pruebas de la batalla de Aníbal en el Tajo

Una investigación pionera del equipo arqueológico de Caraca, en la que participa el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, la Universidad de Cádiz y la Guardia Civil, explora las profundidades del río frente a esta antigua ciudad de Guadalajara en busca de restos de la contienda librada en el 220 a.C.

La casa romana de Mérida que fue más que una vivienda hace 2.000 años

Rafael Sabio, Felipe Cerezo y Soledad Solana embarcan en la lancha neumática de la Guardia Civil para explorar el río Tajo frente a Caraca M.A.
Mónica Arrizabalaga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Vencida la ciudad de Arbocala, no sin esfuerzo, y saqueada la de Helmántica, Aníbal regresaba de la guerra contra los vacceos con su botín, camino a sus cuarteles de invierno en Cartagena, cuando «no lejos del río Tajo» fue atacado por sorpresa por carpetanos, ayudados ... por olcades y por helmantinos supervivientes en el año 220 a.C. Tito Livio cuenta que el líder cartaginés evitó el combate en campo abierto pues las tropas indígenas «sumaban cien mil», una cifra probablemente exagerada que, sin embargo, debía superar con mucho a su ejército, que se dice de unos 60.000 hombres. Para compensar su inferioridad numérica, el estratega cartaginés levantó una empalizada al otro lado del río con la que atrajo a sus enemigos y los atacó cuando cruzaron confiados por los vados más cercanos. Tanto Livio como Polibio de Megalópolis relatan que en pleno cauce del Tajo los jinetes de Aníbal luchaban con ventaja contra los carpetanos a pie y los caídos en el río eran después aplastados por los 40 elefantes que el estratega cartaginés había dispuesto en la orilla. Diezmadas las tropas indígenas, el mismo Aníbal cruzó el río con el resto de sus jinetes, obligando a huir a los atacantes que quedaban.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación