Antitaurino
Ernest Urtasun, nuevo ministro de Cultura: «Los toros son un anacronismo institucional»
Gobierno de España
Pedro Sánchez le ha ofrecido la cartera de Cultura al europarlamentario que exigió el fin de las ayudas de la PAC a las ganaderías de toros de lidia
Ernest Urtasun, un antitaurino de la izquierda exquisita para reemplazar a Iceta
![Ernest Urtasun, a la izquierda de Yolanda Díaz, es actual portavoz de Sumar](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2023/11/20/urtasun-isabel-permuy-RqiKr7cfHnl44SQaDj47OPM-1200x840@abc.jpg)
El futuro de la tauromaquia vuelve a estar en manos de uno de sus enemigos. Se trata del ecologista radical Ernest Urtasun, acérrimo antitaurino que toma la cartera del Ministerio de Cultura para completar la cuota de Sumar tras el pacto de la ... lideresa Yolanda Díaz con Pedro Sánchez. El que fuera europarlamentario por Iniciativa Per Catalunya (ICV), partido de referencia del comunismo y ecosocialismo europeo en cataluña ha levantado en armas al sector taurino ante el tortuoso horizonte que se le avecina con un político que engrosa las hemerotecas con célebres publicaciones e intervenciones en las que no esconde su animadversión por 'el arte de Cúchares', mundo que según su prejuicioso punto de vista sólo representa a «una minoría» por tratarse de un «anacronismo institucional».
Durante su etapa como europarlamentario, Urtasun ha sido adalid de campañas contra el mundo de los toros, no sólo dirigidas a perseguir los espectáculos, sino directamente orquestadas para menoscabar la crianza del toro de lidia: llevó a la eurocámara una moción para impedir que a la Política Agraria Común (PAC) se pudieran acoger «las cabezas de ganado cuyo destino final sea la venta para actividades relacionadas con la tauromaquia, ya sean vendidas directamente o a través de intermediarios».
En un artículo publicado en ElDiario.es junto al coportavoz en la eurocámara de Verdes Equo, Florent Marcellesi, Urtasun pide «acabar con las subvenciones europeas a la tauromaquia», que, por cierto, no existen. El nuevo ministro de Cultura del Gobierno de España argumentaba que «la cría del toro de lidia (...) implica el sufrimiento extremo, la tortura y la muerte de los toros para disfrute y espectáculo de una minoría, puesto que son un anacronismo institucional».
La FTL está tranquila
Pese a la postura contraria del nuevo ministro, la Fundación Toro de Lidia ha dado la «bienvenida» en redes sociales al eurodiputado y portavoz de Sumar, «al que deseamos los mayores éxitos en su gestión». El presidente de la FTL, Victorino Martín, se ha mostrado convencido de que el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, «defenderá a todo el patrimonio cultura por encima de sus gustos», recordando que sus predecesores hicieron «un trabajo impecable» y que «los ministros pasan, pero la tauromaquia queda».
«Estamos seguros de que, por encima de su ideología y de sus gustos ideológicos, va a defender todo el patrimonio cultural y toda la cultura. No tiene por qué ver lo que piense un ministro con las decisiones que tome luego», ha señalado el ganadero en relación al perfil antitaurino del nuevo ministro, quien ya se mostró muy crítico con la tauromaquia como eurodiputado. «Los representantes públicos de España tienen que gobernar para todo el país y para su patrimonio, independientemente de lo que ellos quieran», ha señalado Martín. No obstante, ha remarcado que el sector taurino «quiere más» en esta nueva legislatura, «aún siendo respetados» como han sido en anteriores etapas.
Exclusión social
«Creemos que no se nos da el sitio que nos merecemos en la sociedad por todo lo que contribuimos, tanto desde impuestos como conservación del medio ambiente o dinamización de la vida social: entendemos que no se nos atiende como a otras industrias culturales e incluso a veces se nos ha excluido, independientemente del color político», ha lamentado.
Martín diferencia de este trato a los gobiernos autonómicos, que en los últimos años «están poniendo mucha más atención y están comprendiendo la importancia que tiene la tauromaquia en el día a día». Sin embargo, considera que este crecimiento también responde a una labor del sector taurino.
Desde Fundación Toro de Lidia ya han anunciado que la primera medida que tomarán será la petición de un encuentro con Urtasun. «Siempre que viene un ministro nuevo le pedimos una reunión para explicarle quiénes somos y para tener un primer contacto», ha explicado, recordando que así hicieron con Miquel Iceta. «Con Iceta no nos pudimos reunir porque nos dijo que estaba aterrizando, pero nos recibió el director general. Luego coincidimos con él cuando se nos concedió el Premio Nacional de Tauromaquia y la verdad que estuvo abierto y receptivo, pero con todos los demás hemos tenido varias audiencias», ha señalado.
También ha incidido en que la relación con Rodríguez Uribes era «buena» y ese ministro «presumía de una relación de respeto» con el sector. «Las relaciones con los ministros anteriores han sido buenas, nos habrán dado más o menos cosas, pero se nos ha escuchado con interés», ha afirmado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete