SAN JORGE
Roca resucita San Jorge y Ortega lo bendice
El peruano llena la plaza y sale a hombros, y el sevillano apunta el toreo soñado
Grave cornada de Cristiano Torres y esperanzador debut de Fran Fernando
![Roca Rey por la puerta grande](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/cultura/2024/04/21/e2c9d189-e49e-4233-9d04-e62c0496cb71-RM6K9f1c5Zsc2PlZG3Nbn9J-1200x840@diario_abc.jpg)
Tarde de resurrección en la Misericordia. Roca Rey hizo el milagro de llenar la plaza en las fechas de San Jorge como pocos recordaban. Ambiente de gala y de ilusión por ver al peruano, que no acudía a Zaragoza desde hacía siete años. ... La espera mereció la pena, pues las diez mil personas que colmaron el coso disfrutaron con la rotundidad y el valor de la primera figura del momento. Lo auparon en volandas y se lo llevaron por la puerta grande, la Puerta de Goya
Fue el rutilante final de una tarde que si Roca la resucitó, la bendición llegó de las muñecas de Juan Ortega. De su cadencia, de la sutileza con que manejó los engaños, de lo despacioso que toreó a sus dos enemigos. Casi como levitando, con un poso y un reposo que apuntó el toreo soñado. Fueron dos faenas plenas de delicadeza ante dos toros justitos de todo, pero con la nobleza como denominador común. A los trincherazos había que quitarles el «azo», que brusquedades pocas, ninguna; a los naturales auparlos a una dimensión etérea… y dos orejas, una y una, que fueron la bendición a una tarde de reencuentro.
Cundió la decepción cuando Roca acabó con el tercero sin que la faena levantara el vuelo. Hubo poca limpieza en las series con una y otra mano, y a esperar al sexto. Aquí salió el dueño y señor del reino. Dijó que salía a hombros y salió. Por lo civil o por lo penal. La apoteosis ya comenzó con un luminoso quite y siguió durante toda la faena de la muleta. El de Alvaro Núñez embestía rebrincado, pero iba largo, y le plantó cara Roca. Poderoso y firme a derechas, por donde remató metido ya en las cercanías, con la plaza a favor. Más intermitente con la zurda, pero daba igual. Faltaba la firma y llegó con una estocada que resolvió la tarde en triunfo.
San Jorge
- Plaza de la Misericordia de Zaragoza. Domingo 21 de abril de 2024. Segunda de la Feria de #an Jorge. lleno. Tres toros de Daniel Ruíz, nobles y justos de fuerza, y tres, cuarto, quinto y sexto, de Álvaro Núñez, más terciados.Desiguales de presentación y juego.
- Alejandro Talavante, de marino y oro. Pinchazo, estocada y dos descabellos (silencio). En el cuarto, media estocada y dos descabellos (silencio).
- Juan Ortega, de cariñena y azabache. Estocada (oreja). En el quinto, estocada desprendida (oreja).
- Andrés Roca Rey, de negro y oro. Media estocada y dos descabellos. Aviso (silencio). En el sexto, estocada (dos orejas). Salió a hombros.
A la corrida de Daniel Ruíz y Álvaro Núñez le faltó fondo, también algún punto en el trapío de los segundos, que mansearon de más. Un conjunto, que, sin plantear problemas, cumplió con las expectativas de la tarde. Una tarde de penitencia para Alejandro Talavante, que pasó por la Misericordia como una sombra, lejos de resucitar ni de bendecir, el extremeño fue más un penitente del silencio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete