FERIA DEL PILAR
Diez años de Quejoso, aquel bravo novillo de Los Maños que sigue padreando cerca del Pirineo
Tres horas para una novillada fundida en gris pese a la oreja que cortó Miguel Andrades
Roca Rey vuelve a nacer
![Miguel Andrades pasea una oreja](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/cultura/2024/10/07/miguel-RrmmVJfIVQK8lbw97IGja1K-1200x840@diario_abc.jpg)
Un 7 de octubre de hace diez años, la Misericordia vivió un día que honró la bravura del toro de lidia. Un precioso novillo de nombre Quejoso se ganó la vida tras derrochar casta y nobleza. La sangre santacolomeña corría por sus venas y ... llegó a la plaza de Zaragoza desde las Altas Cinco Villas, en las primeras estribaciones del Pirineo aragonés. Allí, en la ganadería de Los Maños, se crió Quejoso, el único astado indultado en el coso de la capital aragonesa, que aquel año celebraba su 250 aniversario. Triunfó con él el novillero Varea, y en la plaza, los aficionados quisieron recordar la efeméride tributando una cerrada ovación al ganadero José Marcuello, que se encontraba en el tendido, ausentes sus astados en este ruedo en las dos últimas temporadas.
La casualidad hizo que se anunciara una novillada también del encaste de Santa Coloma, que, sin alcanzar altas cotas, permitió a los tres novilleros un balance mejor que el paupérrimo resultado que consiguieron en tres interminables horas de festejo. Y eso con la oreja y la vuelta al ruedo que cortó Andrades y dio Bruno Aloi. Nada en el recuerdo.
Valentín Hoyos no pasó de voluntarioso, todo muy correcto, pero sin romper un plato, que en esto de las novilladas es, al menos, lo que se espera.
Por contra, en un aire de plena velocidad anduvo Miguel Andrades, al que le faltó temple o frenarse en sus intenciones. Al quinto lo recibió explosivo con el capote y siguió acelerado con la muleta, logrando una oreja que al chaval le habrá sabido a gloria, pero que pone en solfa la plaza y al propio presidente.
Feria del Pilar
- Coso de la Misericordia. Lunes, 7 de octubre de 2024. Cuarta de la Feria del Pilar. Un tercio de entrada. Se lidiaron novillos de La Machamona, el sexto un sobrero de Hermanas Azcona, bien presentados, serios y sin complicaciones.
- Valentín Hoyos, de verde y oro. Pinchazo, estocada y descabello. Aviso (ovación); media estocada (silencio).
- Miguel Andrades, de rosa y oro. Pinchazo y estocada caída (ovación); estocada (oreja).
- Bruno Aloi, de lila y oro. Pinchazo hondo. Aviso (vuelta al ruedo); media estocada desprendida y tres descabellos. Dos avisos (palmas).
De los tres, el mexicano Bruno Aloi subió unos puntos. Dejó una buena serie a derechas al tercero y con el sobrero anduvo más dispuesto.
En las tierras altas, allí sigue padreando Quejoso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete