Por qué Morante, el genio que habla toreando
Paco Aguado presenta en Madrid su libro sobre el torero sevillano, junto a Cristina Sánchez y Agustín Díaz Yanes
Morante se reconcilia con Bilbao entre mansos y la belleza de otro mundo
En pleno diciembre, en Madrid se sigue hablando de toros. De las primeras ferias del año que viene, cambios de apoderados, despedidas, vueltas... Y también se presentan libros como la nueva obra de Paco Aguado 'Por qué Morante (antes y ahora)', una reedición actualizada ... sobre el de La Puebla del Río, como colofón al año en el que el maestro cortó 'el rabo de Sevilla'.
Junto al escritor, estaban los editores de El Paseíllo, Fernando González Viñas y David González, así como Cristina Sánchez y el director de cine Agustín Díaz Yanes, autor del prólogo, quien comentó que escribir de Morante es muy complicado, porque «cuesta mucho expresar con palabras cómo torea y cómo es, y Paco lo ha conseguido». El padre del director de cine madrileño fue banderillero, lo que hizo que desde pequeño pudiera ver torear a figuras de la talla de Paco Camino, Ordóñez o El Viti. Sin embargo, y sin dudar un segundo, aseguró que «de los toreros que yo he visto, Morante es el torero que con el capote ha toreado más toros mejor». Y finalizó su intervención dirigiéndose al autor: «Cuando se retire, le vas a tener que escribir otro libro, Paco, porque será cuando tengamos consciencia de lo que ha sido en el toro».
«Yo he visto a muchos toreros, pero un torero tan completo como Morante, no», dijo Cristina Sánchez, que también compartía la opinión de Díaz Yanes sobre lo complejo que es escribir del genio de La Puebla, «porque, es tanto lo que expresa y tan profundo, que no es sencillo encontrar la palabra oportuna que encierre todo eso». Morante, invitado al acto, no quiso acudir -tampoco lo ha hecho a las demás presentaciones de este libro-, como explicó el autor, que contó, además, que, tras haber hablado con Morante en cuatro o cinco ocasiones, ha podido comprobar que «se piensa mucho las palabras y se ve que es una persona con una profundidad interior impresionante», a lo que Cristina apostilló «porque su forma de comunicarse con el mundo es toreando. Y también es su forma de sanar heridas, pues, cuando uno está arrebatado, el toreo duele. Aunque muchos son los que torean y muy pocos los que pueden expresar esa profundidad, que es genialidad».
«Morante se ve como es y como torea. Es un hombre tímido, mastica mucho las ideas a la hora de expresarlas y, a veces, tiene pudor por hablar de lo que siente», dijo el periodista, que se lamentaba de que las tertulias taurinas invernales ya no se hagan: «Ahora se hacen por redes sociales, donde todo se superficializa. No se puede resumir en 280 caracteres lo que es un torero como Morante de la Puebla». Gracias a Dios, siempre surgen oportunidades, como esta tarde en el Paseo de la Castellana, con la sala a rebosar de personas conocidas del mundo de toro, como los toreros Javier Cortés e Ignacio Olmos, el apoderado Luis Miguel Villalpando, o periodistas como Federico Arnás o Martín de Blas.
«Lo revolucionario hoy en día es torear bien y torear con pureza, y el torero revolucionario de hoy es Morante. Morante es moderno porque es clásico», finalizó diciendo Paco Aguado. También hablaron los editores: «Es un orgullo para nosotros incorporar a un escritor de la talla de Paco Aguado. El libro tiene mucha enjundia. Paco ha hecho una actuación inteligentísima. Y lo queremos dedicar a Morante, porque desde hace cuatro años está pegándole un empujón muy fuerte a la Fiesta». Pues eso, éxito absoluto en la presentación de uno de los libros taurinos del año, sobre una figura única del toreo, que, sin duda, será inspiradora de otros muchos más.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete