La salvaje elegancia de Ute Lemper
La gran estrella del cabaret europeo de nuestros días rinde homenaje a Marlene Dietrich en los Veranos de la Villa
Ute Lemper: «Marlene Dietrich fue una mujer del futuro con una sexualidad por delante de su tiempo»

Hace algo más de tres décadas, una joven cantante y actriz alemana, Ute Lemper, interpretaba en París a Sally Bowles en una producción del musical 'Cabaret' que dirigía Jérôme Savary. La intérprete cosechó un éxito extraordinario y la prensa, tan aficionada a la ... hipérbole, se refirió a ella como «la nueva Marlene Dietrich». Ute Lemper sabía que la mítica intérprete de 'Lili Marleen' vivía en la capital francesa, en la Avenue de Montaigne, y a esa dirección -sin especificar el número, y confiando en la habilidad del cartero- envió una nota disculpándose por la comparación.
Contra todo pronóstico, Marlene Dietrich llamó a la casi principiante Ute Lemper -tenía entonces apenas veinticinco años- y mantuvo con ella una larga conversación telefónica. Esta anécdota ha dado origen, tres décadas más tarde, al espectáculo 'Rendezvous with Marlene', en el que la intérprete alemana, una de las grandes figuras del cabaret de nuestros días, rinde homenaje a la mítica actriz, que falleció en París apenas unos días antes de que Ute Lemper estrenara una versión teatral, precisamente, de 'El ángel azul'.
La prensa parisina no estaba tan descaminada cuando comparó a Ute Lemper con Marlene Dietrich; las huellas de ésta en aquélla son evidentes, empezando por un magnetismo felino, animal, al que se une el dramático desgarro de sus interpretaciones.
No es la primera vez que Ute Lemper rinde homenaje a Marlene Dietrich. Lo ha hecho a menudo a lo largo de su carrera discográfica y teatral, en la que ha cultivado un repertorio cercano al del mito. Pero sí es la primera vez que le dedica un espectáculo. 'Rendevouz with Marlene', que estrenó hace cuatro años en Nueva York y ha traído ahora al Patio del Conde Duque, dentro de los Veranos de la Villa madrileños, es una absoluta declaración de amor a Marlene Dietrich a través de las palabras y de la música.
A lo largo de las dos horas, Ute Lemper desgrana fragmentos de aquella conversación, que entremezcla con retazos de su vida; una vida marcada, como la intérprete destaca, por la libertad absoluta. Y Ute Lemper pasea por ella con una elegancia salvaje y su voz caleidoscópica,envolvente, terrosa y fiera. Acompañada por un mágnifico cuarteto cómplice (Vana Gierig, piano; Matthias Daneck, batería; Giuseppe Bassi, contrabajo; y Cyril Garac, violín), Ute Lemper va desgranando una serie de canciones de autores como Harold Arlen ('One For My Baby'), Friedrich Hollaender ('They Call Me Naughty Lola', 'Ruins of Berlin', 'Want to buy some Illusions'), Jacques Brel ('Ne me quitte pas'), Leonello Casucci ('Just a Gigolo'), Gilbert Becaud ('Marie, Marie'), Bob Dylan ('Blowing in the wind') y, naturalmente, la emblemática canción de Norbert Schulze 'Lili Marleen'.
MÁS INFORMACIÓN
Un cóctel sabroso, añejo, tan hermoso como evocador, tan dulce como doloroso, servido por una artista única e inclasificable, que esconde en su garganta un felino inquietante y poderosamente seductor, capaz tanto de arañar como de acariciar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete