PP y Vox piden a Cultura que acabe con el secretismo en torno a las goteras de la Biblioteca Nacional
La oposición presiona en el Congreso para conocer el alcance de los daños sufridos
Mil documentos mojados y «goteras importantes»: los daños en la Biblioteca Nacional que Cultura ha ocultado

Partido Popular y Vox han registrado una batería de preguntas parlamentarias para que el Ministerio de Cultura abandone el secretismo y ocultamiento que mantiene desde septiembre de 2023, cuando las fuertes lluvias de la DANA pusieron en riesgo el patrimonio bibliográfico e inmobiliario de ... la Biblioteca Nacional de España (BNE). Concretamente, como indica un informe de la BNE que desveló ABC, las lluvias provocaron goteras en ocho dependencias distintas de las dos sedes de Recoletos y Alcalá de Henares y alcanzaron a alrededor de mil documentos (discos de pizarra y de vinilo y partituras). La dirección solicitó de inmediato la realización urgente de obras por el «grave riesgo» que sufría el patrimonio, algo que ya venía reclamando desde hacía años, pero estos trabajos no comenzaron hasta enero; es decir, cuatro meses después.
«¿Cuántos informes o peticiones de intervención ha recibido el Ministerio de Cultura para solventar las deficiencias constructivas o de mantenimiento de la BNE en los últimos cinco años? ¿Cuántos de esos informes han concluido con una actuación del ministerio en el referido periodo», pregunta el PP. «Sobre el deterioro de revestimientos, el abombamiento de pavimentos de madera y el desprendimiento de falsos techos en la BNE, ¿considera el Ministerio de Cultura que se deben únicamente a la DANA o podrían deberse también a la falta de mantenimiento de la institución?», ahonda el principal partido de la oposición. Por su parte, Vox, en su iniciativa, requiere al Gobierno que detalle qué patrimonio, ya sea bibliográfico, inmobiliario o de cualquier otro tipo, resultó dañado en septiembre. Cultura aún no lo ha hecho. Vox reclama también saber en qué zonas de las dos sedes de la BNE se están llevando a cabo labores de reforma, y zanja: «¿Por qué el Gobierno ha ocultado ha ocultado a la oposición y a los medios de comunicación, durante estos meses, estos daños al patrimonio?».
MÁS INFORMACIÓN
Durante todo este tiempo, la información facilitada por el ministerio sobre lo ocurrido en la DANA de septiembre ha sido mínima. Cultura no informó de lo ocurrido hasta diciembre, cuando se aprobó la declaración de emergencia para «reparar la impermeabilización de las cubiertas y otros elementos constructivos». El Ejecutivo dijo poco más. El informe de la declaración de emergencia, que este diario publicó en febrero, advertía de «afectaciones» en los fondos y describía una «situación grave» para el patrimonio. Cultura siguió sin detallar lo ocurrido. A preguntas de ABC y de la oposición, el ministerio defendió que actuó con rapidez y minimizó los daños. Un nuevo informe cifró en unos mil los documentos afectados, que posteriormente fueron recuperados. PP y Vox elevan ahora la presión para saber si Cultura oculta algo más y si otras entidades públicas del Estado requirieron también intervención.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete