Suscríbete a
ABC Cultural

PP y Vox exigen a Cultura que aclare la gravedad de las goteras en la Biblioteca Nacional

La oposición pide al ministerio que informe de los daños bibliográficos e inmobiliarios sufridos por la DANA de septiembre

El patrimonio de la Biblioteca Nacional, en «grave riesgo» por goteras

PP y Vox quieren que el Ministerio de Cultura aclare el alcance de los daños sufridos, tanto bibliográficos como inmobiliarios, en la Biblioteca Nacional de España (BNE) por las goteras sufridas en la DANA el 3 y 4 de septiembre. Como informó ABC, las fuertes lluvias de aquellos días provocaron graves deterioros en las dos sedes de Recoletos y Alcalá de Henares, con el «abombamiento de pavimentos de madera», el «desprendimiento de falsos techos» y también «afectaciones» en fondos bibliográficos.

Desde septiembre, Cultura aún no ha informado de qué fondos se mojaron por la deficiente impermeabilización del principal organismo del país encargado de velar por el patrimonio bibliográfico y documental. El ministerio, que en este tiempo han dirigido Iceta (PSOE) y Urtasun (Sumar), se limitó en diciembre a comunicar que había aprobado obras de emergencia por valor de 1,9 millones «para reparar la impermeabilización de las cubiertas y otros elementos constructivos» de las dos sedes de la BNE.

La propia BNE informó al ministerio el 4 de septiembre de los daños sufridos y de la necesidad de abordar obras urgentes. La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del ministerio constató la urgencia y planteó posibles soluciones. Tuvieron que pasar tres meses para que Cultura finalmente aprobara dichas obras, y las primeras actuaciones –unas catas de reconocimiento– no comenzaron hasta enero, según ha podido confirmar este diario. Autoridades de la BNE insistieron en la necesidad de agilizar estos trámites.

«¿Ha sufrido daños parte de los fondos de la BNE? ¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde el informe que indicaba la necesidad de acometer obras de intervención urgente y la ejecución de las mismas? ¿Están ya estas obras finalizadas? ¿Cuál ha sido el presupuesto con el que ha contado dicha intervención? ¿Existen otras obras de acondicionamiento de carácter urgente pendientes de ejecutar en algunas de las sedes de la BNE», plantea el PP en una pregunta con respuesta escrita dirigida a Cultura.

Vox también ha registrado una iniciativa similar en el Congreso. «¿Se ha perdido alguna clase de patrimonio, bibliográfico o inmobiliario, en alguna de las sedes de la Biblioteca Nacional? En caso afirmativo, ¿cuáles y cómo se van a reparar los daños sufridos?», quieren saber los diputados de Vox que pertenecen a la Comisión de Cultura. «¿Por qué el Gobierno se retrasó en la tramitación de los expedientes destinados a aprobar las obras de emergencia para hacer frente a las goteras y otros problemas de la infraestructura de las sedes de la Biblioteca Nacional?».

ABC se dirigió hace dos semanas al ministerio para saber a cuánto ascienden los daños provocados por la DANA de septiembre y por qué se retrasó hasta tres meses la aprobación de la declaración de emergencia. Pese a la insistencia de este diario, Cultura no respondió. Ahora tendrá que hacerlo en sede parlamentaria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación