Hazte premium Hazte premium

Salen a subasta unas cintas inéditas de Jimi Hendrix que sólo el comprador podrá escuchar

Se trata de cuatro maquetas que se venderán junto a varios documentos rescatados por el asistente del manager del guitarrista

50 años de 'Nuggets', el arca perdida del rock de los 60

Jimi Hendrix abc

Nacho Serrano

El próximo 15 de noviembre se van a subastar unas grabaciones inéditas de Jimi Hendrix, en concreto cuatro maquetas de 1968 con versiones de 'Up From The Skies', 'Ain't No Telling', 'Little Miss Lover' y 'Stone Free', grabadas con un «sonido muy diferente» según la casa de subastas Propstore, y que duran alrededor de siete minutos. Evidentemente se espera que cada una de ellas alcance precios no inferiores a varios cientos de miles de libras, pero los compradores no podrán amortizarlas de ninguna manera ya que la adquisición no incluye los derechos de autor, así que sólo ellos podrán escucharlas en privado.

«La persona que las compre tendrá el honor de tener sus propias canciones de Jimi Hendrix, que sólo ella podrá escuchar», dice Mark Hochman, consultor musical de Propstore, que también ha puesto a la venta varias facturas de un médico de Harley Street a nombre de Hendrix y de los miembros de su banda, la Jimi Hendrix Experience. «Sólo puedes imaginar para qué era eso a finales de los 60... Creo que era para sus drogas», ha declarado Hochman.

Tres de las maquetas inéditas, 'Up From the Skies', 'Ain't No Telling' y 'Little Miss Lover' corresponden a temas del segundo álbum de la Experience, 'Axis: Bold as Love', mientras que 'Stone Free' fue la cara B de 'Hey Joe', el legendario primer sencillo de Hendrix publicado en el Reino Unido en 1966.

«Estas versiones nunca se habían escuchado, difundido o difundido y son muy diferentes en sonido y duración a los ejemplos más comunes», asegura Hochman. «Son mucho más ajustadas y suaves. Se oye más la guitarra, que es obviamente por lo que Hendrix era famoso. Todos los expertos que han examinado y escuchado las grabaciones coinciden en que son muy superiores a todas las demás versiones de estos temas».

La subasta, que podrá seguirse en 'streaming', también incluye facturas de tintorería de una chaqueta de terciopelo verde, un traje dorado y unos pantalones naranjas, entre otros trajes psicodélicos con los que Hendrix seguía el estilismo de moda en la efervescente calle londinense Carnaby Street. También hay una nota de la compañía discográfica de Hendrix, que le informa de que va a ser desalojado del piso de Ringo Starr en Londres porque ha habido muchas quejas de otros inquilinos; nóminas de la Jimi Hendrix Experience, e incluso el primer contrato de la banda y un documento sobre un concierto que se les garantizaba recibir hasta siete cifras por una actuación única, aunque la mitad sería para Jeffery. Y aún hay más: entre otros documentos, se va a subastar un formulario estadounidense rellenado por Hendrix en el que solicitaba un certificado de nacimiento para obtener un pasaporte, itinerarios de giras y detalles de tratos financieros.

Ante el calibre y la cantidad del material, tres coleccionistas han volado desde Estados Unidos y varios países europeos sólo para examinar la colección, mientras que tres productoras de documentales han estudiado el material para posibles documentales y dramas, uno de los cuales tratará sobre su vida y su estancia en Londres.

La colección la vende Patricia «Trixie» Sullivan, que fue asistente personal del mánager de Hendrix, Mike Jeffery, entre 1966 y 1973. Se ocupaba de gestionar todos los asuntos de sus músicos, de reservar sesiones en estudios de grabación y de crear itinerarios para sus giras. Mientras supervisaba el día a día del imperio empresarial del magnate de la música, Sullivan acompañaba a los músicos en sus giras por todo el mundo, y tras la muerte de Jeffery en 1973, recogió el material de su oficina en el centro de Londres. La policía la había «saqueado», dice Sullivan, llevándose los muebles y otros objetos que consideraban valiosos, pero fueron tan torpes como para dejar las cintas de las maquetas y los masters, entre otros valiosos materiales de archivo.

Todo ha permanecido en su poder desde entonces, y tras anunciar lo que tenía entre manos a principios de este año, es la primera vez que pone parte del material a subasta. En total posee más de 50 cintas raras, algunas con las cajas originales que llevan títulos escritos a mano por el propio Hendrix, y entre ellas también hay grabaciones de grupos amigos del guitarrista, como The Animals y Soft Machine.

Desde la muerte de Hendrix en 1971, se han publicado innumerables discos póstumos, grabaciones en directo, reediciones y recopilaciones del guitarrista. El último, lanzado la semana pasada, es 'Electric Lady Studios: A Jimi Hendrix Vision', con una caja deluxe disponible en 3CD con 1 Blu-ray, o 5LP con 1 Blu-ray que incluye el largometraje documental homónimo, más 39 temas (38 inéditos) grabados por la nueva Jimi Hendrix Experience (Billy Cox al bajo, Mitch Mitchell a la batería) en los Electric Lady Studios en el verano de 1970. Además, contiene 20 nuevas mezclas de sonido 5.1 de todo el álbum First Rays Of The New Rising Sun, y tres temas extra 'Valleys Of Neptune', 'Pali Gap' y 'Lover Man'.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación