Los 10 mejores discos nacionales de 2023, según ABC
Entre los álbumes seleccionados este año por nuestros críticos y melómanos hay garage, psicodelia, bossa nova, pop a la Sarah records o nuevo folklore premiado por las instituciones
Los 10 mejores discos internacionales de 2023

Como es tradición, los críticos y melómanos de ABC han elegido sus diez discos favoritos nacionales de 2023. En este ranking, ordenado desde el número diez al álbum ganador, hay garage, psicodelia, bossa nova, pop a la Sarah records o nuevo folklore. En el podio del año pasado ... , tuvimos a Rosalía y su 'Motomami' como número uno; seguida de Los Punsetes y Estrella Fugaz. Veremos quién sale este año. Y no os olvidéis tampoco de echar un vistazo a los que quedaron fuera del 'top ten' que igual merecen la pena tanto o más que los encumbrados, gajes de la democracia...
Lo mejor de 2023
(En la elaboración del listado se ha contado con los votos de Fernando Rojo, David Morán, Javier Villuendas, Fernando Pérez, María Alcaraz, Jesús Lillo, Israel Viana, Nacho Serrano, Álvaro Alonso y Andrés Castaño).
10
-U13218840603BTI-624x624@abc.jpg)
Melenas - 'Ahora'
Trouble in Mind / Mushroom Pillow
Por Fernando Rojo.
Como la fruta, el mejor género lo exportamos al extranjero. En Francia, en Alemania, en Estados Unidos supieron detectar antes que aquí el talento de Melenas, un cuarteto pamplonés que se empeña en no ser otra banda más en esta ola -bendita ola- de bandas femeninas. Se empeña y lo consigue de lleno con una tercera entrega que da un giro definitivo y efectivo hacia los sintetizadores, creando ambientes envolventes, muchas veces oscuros, sí, pero tantas veces luminosos. Después de dejar a la crítica con la boca abierta en su primer disco homónimo (2017) y en 'Días raros' (2020), Oihana, Leire, Laura y María salen del confinamiento con un trabajo sorprendentemente adulto para una banda tan joven y sorprendentemente fresco para cuatro artistas que buscan trascender. Un disco redondo, de esos que merecen la etiqueta de conceptuales, rara avis en una generación que apuesta por el menudeo de ir sacando canciones en Spotify, a ver si este mes suena la flauta y nos metemos en una lista radar. 'Ahora' es todo lo contrario. Por tener, hasta tiene un hit generacional, ese 'Bang' que se come el mundo en una frase: «El tiempo es nuestro y no te doy ni un rato». Pues eso.
10*

Shego - 'Suerte, chica'
Ernie Records
(Debido a un empate en las votaciones, hay dos puestos décimos)
Por María Alcaraz.
En una 'escena indie' en la que las formaciones masculinas copan las salas y a veces parece que ya todo suena igual, las Shego, con sus melodías hipnóticas, sus guitarras y dos voces que empastan casi a la perfección, han arrasado con todo. Tras su primer EP, 'Tantos Chicos Malos y Tan Poco Tiempo', que fue toda una declaración de intenciones en lo que a sonido y tono se refiere («Ten cuidado con las pivas porque estamos todas locas»), la formación madrileña mastica en su primer álbum pop buenas ideas, guitarreo, unas letras mordaces y ganas de gritar lo que siempre se guarda dentro y llega un momento que hay necesidad de hurgar.
En poco más de 20 minutos las Shego gritan con fuerza quienes son y lo que quieren. Igual que te cantan una canción llena de brillo como 'qué voy a hacer', junto a Natalia Lacunza; te llevan al clubbing con 'steak tar tar'; te dejan las cosas claritas con 'estoy cachonda' o rozan la brillantez con 'LUCKY'… es que, ¿cómo va a ser esa canción tan buena?
Un primer álbum que además crece encima del escenario (la dupla Maite-Raquel es espectacular) y que aporta aire fresco dentro de esa endogamia underground madrileña. Qué maravilla y suerte.
9

Xoel López - 'Caldo Spirito'
Esmerate. Editado bajo distribución exclusiva de Sony
Por Álvaro Alonso.
Si lo que buscas es un disco inofensivo que te acompañe en la mesa de trabajo, aléjate de este 'caldo espirito'. Se trata de una obra pensada para hacer presa y no soltarte. Y para, sin duda, ser disfrutada en directo en todo su esplendor.
Han pasado al menos tres discos desde que Xoel López se erigiera en un explorador musical sin parangón en nuestras tierras, una suerte de David Byrne a la gallega. La mutación vital y artística llegó tras su «aventura americana», una travesía que le llevó a recorrer, como en su día hiciera Manu Chao, las venas abiertas de la América Latina a las que cantara Eduardo Galeano.
En este su quinto trabajo, a la capacidad de empaparse de percusiones tórridas y de guitarras luminosas añade Xoel una vena compositiva que hace del melting pot su seña de identidad generando híbridos entre el pop, la música celta, los ritmos africanos del Zaire, la electrónica, los coros a lo Juan Luis Guerra o la música del Senegal.
Destaca el trabajo vocal del artista gallego, con escuela en Joan Manuel Serrat y que cada vez muestra más arriesgados registros, desde la ternura exquisita a la mayor de las fierezas. Las voces femeninas que le acompañan empastan a la perfección.
Hay, además, ecos de influencia de compañeros de travesía, como Morgan o Nacho Vegas. Pero si algo es meritorio son los textos de las canciones, muy trabajados, que tratan relaciones personales y conflictos interiores con un desgarro y una expresividad impactante.
En fin, es un disco que sorprende por el trenzado y las hechuras; y de los que ganan con las escuchas.
9*

Rodrigo Cuevas - 'Manual de Romería'
El Cohete Internacional editado y distribuido por Sony
(Debido a un empate, hay dos puestos novenos. Ya no hay más empates...).
Por Andrés Castaño.
Rodrigo Cuevas, reciente Premio Nacional de Música prosigue su curso artístico, escarbando en las raíces, ampliando la música popular, bañándola con esas estampas cotidianas del campo y su trabajo, del terruño, la muerte y las tradiciones (fiestas, romerías, resacas, gastronomía…), el amor y sus menesteres. Y Cuevas refuerza ese folclore asturiano, con el bable, la jota, indaga en el poder de la voz y en las atmósferas que generan teclados y otros instrumentos más orgánicos (guitarras, otras cuerdas), los ritmos brotan sugerentes. Contiene un alegato por las mujeres en voz de Nieves Rodríguez Cañón, Mariluz Cristóbal Caunedo y Josefa Diebra Faúndez. 'En el alto de la Sierra' reinventa la historia de las labores de los géneros, con la voz a capella de Josefa, u otra de Edelio González Fernández. Las guitarras de 'ALLÁ ARRIBITA' tienen algo de himno al amor sincero y sentido, en su alarde de instrumentación folclórica con cierta vanguardia musical a base de elementos electrónicos, y el rebose de encanto por la naturaleza. 'DIME, RAMO VERDE' alza la voz contra el 'bullying' y también sobre la confesiones interiores, la manera de volcarse en uno mismo. Un ejemplo de estilo que combina con maestría folclore con matices de contemporaneidad.
8

Puzzles y Dragones - 'Recuerdos de Puzzles y Dragones'
El Genio Equivocado
Por Fernando Pérez.
Ni actitud, ni virtuosismo, ni coartadas generacionales o de vanguardia... Puzzles y dragones es uno de esos grupos, cada vez más contados, para los que las canciones, y nada más que las canciones, son las que mandan. Y en esta colección de instantáneas íntimas hay unas cuantas redondas, ejemplares. Pequeñas filigranas artesanales que consiguen reunir la herencia del pop de los sesenta, la nueva ola ochentera española, la facción 'jangle' del C86 y el espíritu de Sarah Records.
Además de mantener su proverbial pulso melódico, el salto cualitativo en la producción es evidente. Pero el elemento diferencial, la pieza que completa el puzle, sigue siendo su capacidad para provocar pellizcos emocionales, generando una melancolía, voraz y catártica al tiempo, que igual surge del desencanto amoroso canónico de espíritu adolescente ('Y me sentí muy viejo y me sentí muy solo cuando vi tu imagen en mi ordenador', cantan en 'Facebook') que brota anticipando un inevitable futuro en el que tú y yo, desgastados, acabaremos siendo invisibles (fantástica 'Gente Mayor', el 'Para ti' de la senectud en ciernes).
Un disco tan redondo debería servir para acercarlos a audiencias mayores. No pasará, así que habrá que conformarse con situarlos en la imaginaria primera división honorífica de bandas nacionales (Me enveneno de azules, los primeros Maronda, El Palacio de Linares... ) que confirmaron, sin que a nadie le importe, que todavía hay lugar en el siglo XXI para alumbrar bonitas y emotivas canciones de pop de guitarras capaces, sin prisas ni estridencias, de detener el tiempo.
7
Cala Vento - 'Casa Linda'
Cooperativa Montgrí SCCL
Por Fernando Rojo.
«El disco de la confirmación de Cala Vento». Es el lugar común -y no por ello menos cierto- que usamos los periodistas cada vez que el dúo gerundense lanza un artefacto. Lo que podría resultar un desaire para cualquier otra banda al tratarse de un sexto álbum resulta un elogio a la progresión de Joan y Aleix, que en 'Casa Linda' suenan más rabiosos y a la vez más frágiles que nunca, más reivindicativos y al tiempo más reflexivos. Aprovecharon como nadie la pandemia para atrincherarse en su estudio casero y sacar lo mejor de los dos mundos que hacen convivir de manera natural -y magistral- desde hace ya diez años: lo mejor del rock y lo mejor del pop, de las guitarras afiladas de 'Ferrari' al minimalismo de 'Casa linda'. Ese equilibrio (no es extraño que hasta un tema se titule así) lo llevan al extremo de que Gorka Urbizu, de Berri Txarrat, colabore en 'Passa pantalla', mientras Eva Amaral hace los coros en 'Teletecho'. Como todo lo bueno, el disco se escucha de un tirón y quedan ganas de probar más platos, con el ruego de que no pasen otros cuatro años para su séptimo álbum de confirmación.
6

Gúdar / Pablo Prisma - 'Guerra Haiku'
Caballito Records
Por Israel Viana.
No es exagerado decir que el disco compartido por Gúdar y Pablo Prisma comienza con la mejor canción pop de aquí y allá publicada en 2023: '1kk'. Una melodía perfecta y un estribillo que te atraviesa con esa extraña habilidad perfeccionada por el malaspulgas de Morrissey a finales de los 80, capaz de hacerte cantar y sonreír mientras te habla de formas «celestiales de morir» aplastado por un autobús de dos pisos.
Nuestros protagonistas, igualmente, consiguen que te regodees en la frustración, el sufrimiento y las relaciones tóxicas mientras tarareas: «Esta mierda de país, qué te puedes esperar. A mí no me gusta nada, a mí no me sienta bien, y ahora ya no sé qué hacer, si coger un autobús o que me pille un camión. A la mierda». Cuatro minutos en los que colocan el listón al alcance de pocos y que mantienen con entereza en las otras seis canciones del álbum.
Resulta admirable, porque Pablo Prisma y Gúdar se conocieron en 2019 y, poco después, con las restricciones aún de la pandemia y Fernando Simón saliendo a diario en la tele, se encerraron por primera vez en un local del Baix Llobregat. Solo tres días en los terminaron la citada '1kk' y el 'Rey de la India', las dos únicas canciones que firman juntos en 'Guerra Haiku', y sacaron las ideas del resto. Durante el año siguiente trabajaron en la distancia, cada uno en una de las caras del disco, encajando con maestría la versión retorcida del pop de Gúdar con las melodías y los coros de los pequeños teclados tipo Casio –disculpen mi ignorancia– de Prisma. El resultado: la gran joya del pop independiente de 2023… independiente del de verdad, no el de los festivales.
5

Ralphie Choo - 'Supernova'
Rusia -IDK/Ralphie Choo under exclusive license to Warner Records
Por Javier Villuendas.
Una de las canciones más bonitas y viejunas de este año es 'El camino', de Dellafuente junto a rusowsky y Ralphie Choo, una bossa nova aflamencada, palmas y ritmo de dos compases, que remite al propio disco de Choo, 'Supernova', el nuevo figurín de la modernez que lleva lo urbano por paisajes de suavidad jazzie o industriales, en donde igual te mete unos fraseos rap con ambientes brasileiros, te sale con un trip-hop saludando a Danny Elfman o un interludio de piano clásico mientras balbucea un bebote, música autotuneada nativa ingeniosamente adornada y letras del monotema sentimental y/o de mover el culete. Tiene la habilidad de que apenas se entiendan, aunque tienen su poesía y hasta aborda singularmente la espiritualidad o el costumbrismo a la etérea.
4

Lisabö - 'Lorategi izoztuan hezur huts bilakatu arte'
bIDEhUT
Por Israel Viana.
Con Lisabö siempre pasa lo mismo. Cuando entran en uno de esos periodos de aparente inactividad en la que nos creemos que van a anunciar una de esas despedidas camufladas de «parón indefinido» –esa expresión tan de moda que inauguró en 2003 uno de sus referentes, Fugazi, a los que telonearon antaño– aparecen sin avisar y nos dan una dentellada. Otra más. Así ha sido desde que el sello de Fermin Muguruza les editó su primer disco en el 2000.
Con esa actitud tan poco pretenciosa y sana de «hacemos las cosas cuando podemos y queremos», pueden pasar cuatro años o siete sin grabar y nunca tienen la sensación de que se ha acabado, porque a ellos, más allá de las cosas del mercado, amigo, pocas cosas les importan más que su música. Eso siempre se nota y así ocurre, también, con 'Hasta que me convierta en un hueso desnudo en el jardín helado' (según su traducción al español), en el que añaden complejidad sin perder intensidad.
Como siempre, dos baterías, dos bajistas, dos guitarristas y Martxel Mariskal, el poeta y novelista vasco que les escribe las letras. Lisabö es algo así como una bestia única en su especie, un animal que hiberna cuando quiere y sale a cazar cuando lo necesita por pura necesidad creativa. Y en esta nueva cacería nos dejan coger un poco de aire en algún pasaje ambiental, incluso escuchamos alguna trompeta, pero sin perder jamás esa tensión a punto de estallar en la que basan gran parte de su belleza… que es muchísima
3

Los Lagos de Hinault - 'Flores de oriente'
Fikasound
Por Fernando Pérez.
«Carlitos tienes que ser feliz», se autoaconsejaba sin aparentar demasiado convencimiento Carlos Ynduráin en la canción que cerraba su anterior disco, el estupendo 'Soledades'. Efectivamente, no ha habido manera. Tres años después, el nuevo trabajo de Los lagos de Hinault, el quinto ya, arranca con una sentencia lapidaria: «Jamás he conseguido llegar a nada, tampoco es que haya puesto excesivas ganas». Concebido en el aislamiento de un Hong Kong ensombrecido aún por el Covid Cero, en plena crisis de los cuarenta y bajo los efectos de severas fracturas sentimentales no es de extrañar que 'Flores de Oriente' culmine esa progresiva evolución desde la observación costumbrista e irónica de sus primeros discos a un tremendismo de apariencia devastadora que remite a su prehistoria en Portonovo, renunciando también en buena medida al vitalista trote rítmico con el que avanzaban muchas de sus canciones más populares. Ya se sabe, más que sabios, la edad siempre nos hace más sobrios y sombríos.
Pero hasta aquí llegan las diferencias. En 'Flores de Oriente' siguen intactas todas esas cosas que hacen que Los lagos de Hinault sean muy importantes para demasiada poca gente: la capacidad para construir pequeñas y agridulces piezas maestras de artesanía pop con personalidad propia (por más que remitan a The Magnetic Fields o al Donosti Sound), los brillantes textos que oscilan entre el chascarrillo ocasional y los demoledores epitafios al corazón, el delicioso contrapunto de las voces femeninas, las pedradas con el vocabulario arcaizante y rebuscado, las portadas al límite de lo 'kitsch'… Incluso el exceso dramático de 'Oye, Karabuchi, que parece un 'homenaje' al Nacho Vegas más cortavenas hasta en la forma de arrastrar la voz, es la confirmación de que siempre habrá espacio para que la mordacidad marca de la casa brille en la oscuridad. Confirmado, cada nuevo disco de Los lagos de Hinault siempre es un alivio para la grandísima pereza que da el engorroso asunto ese de hacerse mayor.
2

J - 'Plena Pausa'
El Ejército Rojo
Por David Morán.
En un año generoso en aventuras 'extraplanetarias' y marcado también por el debut en solitario de Florent, ha sido su compinche J, Juan Rodríguez en el DNI, quien se ha llevado el gato al agua con el exquisito, alucinado y caleidoscópico 'Plena pausa', un disco que es en realidad una película, un arrebato y un viaje a través de la maltrecha cabeza de Iván Zulueta. El cineasta vasco es, de hecho, la razón de ser este álbum que empezó a gestarse en 2021, cuando la Filmoteca contactó con el líder de Los Planetas para que pusiera banda sonora a cintas caseras y grabaciones familiares inéditas del director de 'Arrebato'. Un proyecto rodado en directo que se ha hecho disco (sólo edición física; el 'streaming' puede -y debe- esperar) entre erupciones solares, pellizcos de piscopop y electrizantes cortometrajes sonoros que dejan algunas de las mejores canciones que ha firmado el granadino en los últimos años. Ahí están, por ejemplo, 'Tormenta eléctrica', 'Natalia dice', 'Arrebato (Un buen día para Iván)' y 'Amén', emisiones lunares que complementan a la perfección el universo fílmico de Zulueta (el DVD, opcional, acaba siendo imperativo para una inmersión total) sin perder la autonomía propia de la canción pop.
1

Mujeres - 'Desde Flores y Entrañas'
Sonido Muchacho
Por Nacho Serrano.
Si los Mujeres de sus inicios hace ya más de quince años escuchasen 'Desde flores y entrañas', probablemente dirían que no esperaban que la edad los volviera un poco moñas. Pero la vida, esa 'puta bida' de los memes, ha estado ahí esperándoles para enseñarles que ablandarse una miajita es la mejor manera de recibir golpes para amortiguarlos y no rompernos en mil pedazos. Para entender y aceptar que el mundo ya no es nuestro, pero eh, sin dejarnos el sentido del humor por el camino. Con un título que rinde un bonito y profundo homenaje poético al canto de cisne de Camarón, 'Potro de rabia y miel', y añadiendo ternura sixties-girl-band a su encantador pulso entre el garage-punk, el bubblegum y el frat, el trío catalán se pone más melódico y coreable que nunca y dispara su emotivismo con los tonos vocales más altos de su discografía para rubricar una gloriosa colección de 17 canciones -el vinilo es doble- que hablan de cómo encajar las frustraciones y las decepciones lanzando el mensaje de que nadie debería estar sólo en esto, y reivindicando que hacer piña a través del rock'n'roll es astuto y sano porque es como las drogas, pero mejor: ayuda a desbloquear sentimientos, y sin efectos secundarios adversos. 'Desde flores y entrañas' no es sólo un gran disco. Es un disco necesario. Un disco importante.
----
Del 11 al 50
11. Triángulo de Amor Bizarro - 'SED' 12 puntos
12. Refree - El espacio entre. 10 puntos
13. Repion - Repion 10 puntos
14. Mamá – Un nuevo color 10 puntos
15. Bejo - 'La vida en cholas'
16. Tulsa - 'Amadora'
17. Ramírez Exposure & Marc Jonson – 'Turning on the Century vol. II'
18. Ginebras - '¿Quién es Billie Max?'
19. Alejandro Hurtado - 'Tamiz'
20. Núria Graham - Cyclamen.
21. FUTURO TERROR - 'Presente'
22. Riders of the Canyon – 'Riders of The Canyon'
23. Nacho Vegas – De púas y cuchillas
24. Surfin Bichos - 'Más allá'
25. El Buen Hijo - Viene y Va
26. Bas(H)Oan [Beñat Achiary, Joseba Irazoki y Julen Achiary] - 'II'
27. VVV [Trippin' You] - 'Vaciador'
28. Elena Carat - Madrugada
29. Dani Llamas - 'Sangre'
30. Nacho Para - 'No parking tickets in the clouds'
31. CALIZO - 'Soy la montaña'
32. Michael Sun - 'Canciones Marginales'
33. Chico y Chica - 'Senadora'
34. Hidrogenesse - 'Ciutat de sorra'
35. Monteperdido - 'Daño Físico'
35. Florent y yo - 'Florent y yo'
36. Arde Bogotá - 'Cowboys de la A3'
37. Yung Beef - 'ADROMICFMS 4 1/2'
38. Robe - 'Se nos lleva el aire'
39. Tronco — 'Tutupá'
40. Macarena FVO - 'Ataca el tiburón'
41. Israel Fernández - 'Pura sangre'
42. Adiós amores - 'El camino'
43. Belako - Sigo regando
44. Sidonie - 'Marc, Axel y Jes'
45. Grosgoroth - '¡Al diablo conmigo!'
46. Grande Amore - 'II'
47. Jimena Amarillo - 'La pena no es cómoda'
48. Crudo Pimiento - 'El Carmen 13:7'
49. María José Llergo - 'Ultrabelleza'
50º Marcelo Criminal - 'La última casa de apuestas'
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete