Uno de cada tres músicos españoles cobra menos de 100 euros por actuación
Un informe de la SGAE revela la «preocupante» situación laboral de los profesionales del sector |
El 35% ejerce su trabajo sin contrato y cerca del 90% tiene unos ingresos que no llegan al salario mínimo

Unos datos « preocupantes « sobre la situación laboral de los músicos españoles. La Unión de Músicos y la Sociedad General de Autores (SGAE) se refieren de esta forma tan clara a los datos que arroja el estudio 'La situación profesional y laboral de los ... músicos y músicas en España', presentado en la tarde de este martes y en el que se radiografía la situación económica y laboral de los profesionales del sector en España.
Así, entre las conclusiones se recoge que uno de cada tres músicos españoles recibió por actuación menos de cien euros. El informe, además, refleja que el 64% de las remuneraciones habituales por cada bolo no alcanzan los 200 euros. Asimismo, el estudio pone de relieve que la práctica artística dentro de la música en España es mayoritariamente masculina ya que el 75% de los encuestados fueron hombres frente al 25% de mujeres.
En este sentido, en esta «preocupante» visión del sector español se recoge que el 88% de los músicos que respondieron ingresaron por su actividad musical artística menos del salario mínimo interprofesional anual que asciende a 14.000 euros en 2022. De este porcentaje, el 69% de los encuestados confesó que sus ingresos brutos por esta actividad fueron inferiores a la mitad del (Salario Mínimo Interprofesional) anual, unos 7.000 euros . Es más, según el informe, casi el 60% de los intérpretes o ejecutantes encuestados que facilitaron sus datos económicos tiene «unos rendimientos netos mensuales inferiores a 700 euros», señala en estudio.
Además, uno para más de la mitad de los encuestados los ingresos derivados de la actividad artística supuso únicamente un 25% o menos de sus ingresos totales. Sólo para un 28% de ellos la actividad artística significó más del 76% de sus ingresos totales y de estos, un porcentaje mayoritario, el 73 %, tuvo unos ingresos brutos anuales iguales o inferiores al SMI anual.
Y el 66% de los músicos aseveraron haber utilizado alguna vez las cooperativas y otras entidades de facturación para que les contrataran en las actuaciones.
Los jóvenes, en 'B'
'La situación profesional y laboral de los músicos y músicas en España' también pone negro sobre blanco que los jóvenes intérpretes son los que más sufren la precariedad. La encuesta revela que el 35% de los músicos encuestados lo hacen sin contrato laboral ni de prestación de servicios. Pero, para los músicos que se encuentran en la franja de edad entre 18 y 24 años el porcentaje sube al 46% que lo hacen en 'B'.
El estudio señala también que el 62% de los participantes se ven obligados a tener dos o más empleos, incluido el de la música, siendo mucho mayor el porcentaje en el caso de las mujeres (72%) que en el de los hombres (58%). Es más, el 42 % tiene otras fuentes de ingresos ajenas a la música.
Finalmente, y dado que las actuaciones son su principal fuente de ingresos (para la mitad de los encuestados supone más del 50% de sus ingresos totales), que el 67 % de los encuestados tuvo 40 actuaciones o menos en 2021 y prevé el mismo número de actuaciones para el año 2022 y que la retribución habitual por actuación fue para el 64 % de ellos inferior a 200 Euros en 2021, «la perspectiva de ingresos para la mayor parte de los músicos participantes en la encuesta en el año 2022, si no cambian las condiciones económicas, es muy probable que vuelva a encontrarse por debajo del SMI anual», señalan desde las entidades.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete