Muere el humorista Paco Arévalo a los 76 años

Comenzó su andadura en el mundo del espectáculo en El bombero torero y destacó por su particiación en dierentes películas, series y programas de televisión

Su última entrevista en 'ABC': «Antonio Ordóñez me enseñó que el toro es disciplina y respeto»

Sigue en directo las reacciones al fallecimiento del cómico

El humorista Paco Arévalo en una imagen de arcivo JUAN CARLOS RANGEL

El humorista Paco Arévalo ha fallecido a los 76 años de edad en su domicilio, según ha confirmado la Unión de Actores y Actrices. Nacido en Madrid en 1947, aunque criado en la localidad valenciana de Catarroja, inició su andadura en el mundo del espectáculo en la década de 1970 como parte de 'El Bombero Torero'.

Francisco Rodríguez Iglesias, que eligió el segundo apellido de su padre como apodo, Arévalo, comenzó a ganar popularidad a finales de los 70 y principios de los 80 con sus chistes de gangosos y homosexuales, de los que llegó a grabar una treintena de casetes.

Debutó en el cine en 1981 con la película 'Su majestad la risa', pero la verdadera fama la conquistó a partir de 1983, cuando comenzó a participar semanalmente en el programa 'Un, dos tres... responda otra vez', entonces el concurso de mayor éxito de la televisión.

Gracias al programa, multiplicó el número de actuaciones en salas de fiestas y escenarios de toda España y grabó varias películas cómicas a las órdenes de Mariano Ozores, como 'El currante', 'Agítese antes de usarla', 'El pan debajo del brazo' o 'Los obsexos'. En estos filmes compartió escenario con algunas figuras del humor español como Fernando Esteso, Andrés Pajares y Antonio Ozores.

En 1997 su fama le granjeó su propio espacio televisivo en 'Antena 3', 'Arévalo y Cía', donde protagonizaba 'sketches' acompañado de actores como Manolo Cal, José Carabias, Javivi y Malena Gracia. Posteriormente, recuperó su faceta de actor en el cine y la televisión con pequeños papeles en títulos como 'Papá Piquillo', '¡Ja me maaten...!' y 'El oro de Moscú'.

En 2005 participó como concursante en el 'reality show' 'La Granja'. Entre 2007 y 2009 acudió frecuentemente al programa de María del Monte de Canal Sur Televisión, 'La tarde con María', donde contaba chistes y protagonizaba escenas humorísticas.

En 2011 protagonizó la obra de teatro 'Mellizos' junto a Bertín Osborne, con el que tuvo ciertas desavenencias y con el que se reconcilió en el programa 'Mi casa es la tuya'.

Reacciones al fallecimiento

Ha sido la Unión de Actores y Actrices quien ha confirmado a través de las redes sociales su fallecimiento. Asimismo, la Fundación Toro de Lidia ha mandando sus condolencias a los seres queridos del cómico.

«Gran aficionado a los toros, antes de ejercer como humorista, Arévalo se inició como torero cómico al lado de su padre en los espectáculos de 'El Bombero Torero'. Nuestro pésame a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz», ha publicado la fundación.

Por su parte, desde 'Play Radio Valencia', medio en el que colaboraba, se han mostrado «consternados por el repentino fallecimiento» de su compañero, que «deja una huella imborrable».

Desde Valencia, donde vivía Arévalo, nuestro Ramón Palomar le recuerda de esta manera: «Arévalo era un monologuista cuando en este país nadie sabía lo que era un monologuista. Y militaba en el lado políticamente incorrecto de la vida. En directo era buenísimo. Sus historias eran monólogos mucho mejores que los de ahora».

Y Jesús Nieto, que recientemente le entrevistó sobre sus vínculos taurinos en las páginas de ABC, apunta que «Paco, antes de la paella, se ponía serio hubiera que atenderte o algo. Paco, los que le querían le llamaban Paco. A mí me enseñó a querer la tauromaquia desde la perspectiva de un enano. Él no lo era, pero anduvo con ellos. Ahí quedan sus palabras: la verdad del toreo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios