Hazte premium Hazte premium

Cataluña prepara el Sant Jordi más grande de todos los tiempos

En Barcelona, donde se prevé la movilización de un millón de personas el 23 de abril, crecen tanto el número de paradas como los espacios de firma de libros

El Sant Jordi de la granizada facturó 22,5 millones de euros y vendió 1,5 millones de libros, un 1,5% más que en 2019

Sant Jordi volverá a llenar el centro de Barcelona de libros y lectores ADRIÁN QUIROGA

ABC

Barcelona

Un Sant Jordi de récord, el mayor de todos los tiempos, con más paradas, más metros cuadrados y más autores firmando libros. Superadas las estrecheces pandémicas y siempre pendiente del cielo, no vaya a ser que caiga otro aguacero bíblico como el del año pasado, el Día de Libro calienta motores en Cataluña con, en palabras de la Cámara del Libro de Cataluña, «la mayor oferta de todos los tiempos».

Así, según explicó el presidente de la Cámara del Libro de Cataluña, Patrici Tixis, este año «se consolidará el modelo de los últimos años, específico para cada municipio» y crecerá la oferta en Barcelona: habrá un 11,5% más paradas que el año anterior, pasando de las 287 en 2022 a las 320 para 2023.; y crecen los espacios para firmas de libros, pasando de 170 a 230. En total, más de 3.200 metros cuadrados para pasear entre libros y entregarse a los rituales del 23 de abril.

Una de las novedades este año es la recuperación de la emblemática Rambla después de tres ediciones, donde habrá un total de 278 metros de paradas de libros, convirtiendo así el distrito de Ciutat Vella en un nuevo centro neurálgico que albergará más de un centenar de paradas.

En el distrito de Gràcia, las paradas se trasladarán de la tradicional plaza de la Vila a Gran de Gràcia para crear un eje vertical hasta Las Ramblas conectado por el paseo de Gràcia, que estará cortado al tráfico --excepto las calles Aragó, València y Gran Vía-- y contará con unas 180 paradas. Sólo en Barcelona, la Guardia Urbana prevé la movilización de un millón de personas.

El presidente del Gremi de Llibreters, Èric del Arco recordó que Sant Jordi «no es una feria, sino una fiesta popular transversal» en todo el territorio de Cataluña, y que este año destaca por la amplia oferta literaria y la diversificación de géneros en las librerías, también entre los más vendidos.

Al preguntársele cómo afectará el partido del Barça y el Atlético de Madrid en el Camp Nou esa misma tarde, ha respondido que Sant Jordi «es muy fuerte y pasará por encima» pese a las afectaciones en el transporte y la modificación del dispositivo de seguridad, y que desde el Ayuntamiento garantizan el buen funcionamiento de ambos servicios.

Por su parte, el secretario técnico del gremio de libreros, Marià Marín.Marín constató la «recuperación absoluta» de la jornada después de la pandemia, con datos superiores a los de 2019 y con todas las previsiones superadas de manera homogénea en los distritos de la ciudad, donde prevé que se lleguen a movilizar hasta más de un millón de personas a lo largo del día.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación