Hazte premium Hazte premium

Premio Luca de Tena

Inés Artajo, la entrega a la independencia del periodismo

La premio Luca de Tena reúne esa insólita capacidad de sumar un alto grado de exigencia profesional para su equipo junto al de la extrema cercanía personal

Andrés Trapiello, Inés Artajo y Emilio Morenatti, premios Cavia, Luca de Tena y Mingote

Inés Artajo ABC

POR Miguel Angel Riezu Boj (Director del 'diario de navarra')

La de Inés Artajo no es la biografía de una periodista al uso, con la vocación despierta desde la infancia. No. Es la historia de una mujer empeñada cada día en hacer las cosas desde la excelencia profesional, lo que junto a sus evidentes dotes naturales para el oficio de escribir y narrar, le ha llevado a protagonizar una fecunda carrera. Esa que se plasma en cuatro décadas de vida periodística en 'Diario de Navarra', con los últimos 16 años en la dirección, y que culmina en el premio Luca de Tena de ABC. Pero Inés, una extraordinaria periodista, podía haber sido médico (su pasión oculta) o abogada. Y hubiera sido igual de soberbia profesional en cualquiera otra de las actividades que hubiera elegido. Porque eso sí va con ella. Perfeccionista, exigente (mucho más consigo misma que con los demás), ha hecho de su trabajo su pasión, esa a la que se dedican todas las horas del día y todos los días del año.

Su personalidad, esa sí, viene forjada desde la infancia. Nació en Pamplona pero sus primeros años están ligados a Ujué, la villa-atalaya de Navarra donde su padre era secretario del ayuntamiento hasta que falleció cuando ella era poco más que una niña. Una ausencia que marcó carácter y sus prioridades en la vida: la familia, la independencia personal y la lealtad y la cercanía respecto a las personas que aprecia.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, ha hecho de todo en el periodismo regional. Pero sobresale su dedicación a dos géneros. El primero, la crónica política en la Navarra compleja y procelosa de finales del siglo XX, aportando todos sus matices y una precisión en los detalles sorprendente y hoy ya desaparecida. Y el segundo, las entrevistas en profundidad, donde ha explorado la vida de decenas de personajes, de políticos a médicos o escritores, buceando siempre en su ser más profundo desde la cercanía para compartirlo después con los lectores en piezas de auténtica literatura. Muchas de estas entrevistas quedaron recogidas en el libro 'Entrevistas con la Historia', editado en 2003 por la Biblioteca Básica Navarra.

Accedió a la dirección de 'Diario de Navarra' en enero de 2006, cuando encontrar una mujer en un puesto así era puramente excepcional en el periodismo español. Pero siempre ha mostrado su alergia a que su condición de mujer prime sobre su capacidad profesional. En todos estos años ha marcado un estilo diáfano: la más batalladora de las independencias en el ejercicio del periodismo; el ansia de superación ante los retos (de las amenazas físicas del terrorismo de ETA al confinamiento por la pandemia); y la adaptación constante a las nuevas preocupaciones y necesidades de los lectores.

Inés Artajo reúne esa insólita capacidad de sumar un alto grado de exigencia profesional para su equipo junto al de la extrema cercanía personal. Una combinación muy extraña de encontrar. Psicóloga colectiva, se conoce al dedillo todas las enfermedades, separaciones, traumas, miedos y avatares existenciales de todos los que la hemos rodeado en su vida periodística. Y para todos ha tenido horas de charla, salpicada siempre de comprensión y de consejos, pocos pero certeros, por supuesto sin escatimar entrega y con la más absoluta discreción.

Mujer valiente, de carácter, franca y detallista, con una memoria infinita (y letal, claro); con una innata habilidad para oler los problemas y colocarles barricadas antes de que asomen por la esquina; de las que jamás conjuga el verbo rendirse; con un clarísimo sentido de cuál es el lado correcto de la historia, ha cultivado además una exigente forma de escribir, donde no es que cada adjetivo esté muy meditado, es que cada coma es producto de una honda reflexión. Por eso, este galardón en una casa periodística como ABC, con la solera de un cuidadoso estilo como marca fundacional, no puede encontrar mejor encaje con su trayectoria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación