CRÍTICA DE:
Más que una constelación de nombres imprescindibles en las Colecciones Abelló
Málaga
Con los fondos pictóricos de la Colección Abelló y los fotográficos de la Anna Gamazo (de Abelló) se estructura una doble cita en la Fundación Unicaja Málaga imprescindible
Lea otros textos de este autor

En ocasiones como esta, las palabras que sustentan el ejercicio de análisis y enjuiciamiento crítico deben encaminarse a celebrar la posibilidad de disfrutar de dos colecciones privadas como las que se muestran en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, al tiempo que, como ... es pertinente, glosar las bondades sobre las que se asientan esas sensaciones cercanas a la celebración, la oportunidad o el acontecimiento.
Resulta necesario, aun compartiendo lazos de titularidad ambas colecciones, precisar las diferencias entre una y otra. La exposición 'De Rafael a Bacon. Obras maestras de la Colección Abelló' es una selección, absolutamente deslumbrante, de una colección centrada en la pintura, en referentes incontestables de los últimos seis siglos.
Lo que aportan
Bien es cierto que no todas las 62 piezas expuestas rayan a la misma altura –algunas se muestran por primera vez–, pero el conjunto es fastuoso y aquellas pocas que pudieran disfrutar de una consideración inferior (Gauguin o Warhol) aportan riqueza y complejidad a la puesta en escena. Aunque hay una importante presencia española (Pedro Berruguete, El Greco, Ribera, Zurbarán, Sánchez Cotán, Murillo, Goya, De Regoyos, Picasso, Gris, Romero de Torres, Dalí, Miró, Tàpies, Millares o Barceló, entre otros), constituida como uno de los vectores de la colección y que ha permitido que hayan retornado a nuestro país obras sobresalientes, el conjunto destaca por la amplitud de registros cronológicos, estilísticos y geográficos (Cranach, Rembrandt, Matisse, Pissarro, Degas, Freud, Van Dongen...).
Precisamente, el discurso se estructura en temas y géneros (la figura humana, la naturaleza muerta, el paisaje, lo religioso, espiritual y místico...), en torno a los cuales se concitan obras generalmente de distintas fechas. Dada la entidad de las piezas, estas tienen el poder de reclamarnos individualmente. Esto no es obstáculo para que se articulen diálogos, tanto por convergencia como por divergencia, que exceden lo sugerente y desembocan en ricos relatos historiográficos.



Así, hay estancias que resultan apabullantes, como la dedicada al bodegón, en la que se traza un recorrido que va desde la naturaleza muerta barroca a distintas formulaciones cubistas (Picasso, Braque, Gris y Léger), pasando por Manet o Cézanne. Aquí, la alegoría de 'El sentido del olfato' (1615), de Ribera, nos atrapa y nos invita a sumergirnos en la lágrima que asoma en el personaje.
Por otra parte, en la planta baja del Palacio Episcopal se presenta 'Hispanoamérica en movimiento. La Colección fotográfica de Anna Gamazo de Abelló', centrada en un objeto muy concreto: la foto desarrollada en Hispanoamérica en el último siglo. Como su 'colección hermana', esta cita recoge una excepcional nómina de artistas (Modotti,Coppola, M. Chambi, Grete Stern, Korda, Álvarez Bravo, Iturbide, Rio Branco o Paz Errázuriz, entre más de 60 nombres) y se encuentra facultada para formular una interpretación exhaustiva y valiosa del fenómeno fotográfico en el centro y sur de América.

Doble cita en Málaga
'De Rafael a Bacon. Obras maestras de la Colección Abelló'. Colectiva. Comisaria: Conchita Romero. Cuatro estrellas. Centro Cultural Fundación Unicaja. Málaga. Plaza del Obispo 6. Hasta el 18 de agosto
'Hispanoamérica en movimiento. La colección fotográfica de Anna Gamazo de Abelló' Colectiva Comisario: Alexis Fabry. Cuatro estrellas. Centro Cultural Fundación Unicaja. Málaga. Plaza del Obispo 6. Hasta el 18 de agosto
Son numerosas sus virtudes: la valiosa evidencia de la asimilación y desarrollo de sensibilidades fotográficas (fotografía directa, fotopurismo...) en fechas convergentes a otros centros fundamentales, tanto europeos como norteamericanos; la construcción de la identidad a partir de lo etnográfico y el indigenismo; la manifestación del despertar moder- no de las grandes urbes, como vemos en la Buenos Aires de Coppola, Makarius o Heinrich; o su condición de documento de las revoluciones que recorren esta área y de una sociedad diversa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete