Tàpies, homenajeado en Madrid por su centenario
La galería Leandro Navarro se suma con una exposición a la retrospectiva que le dedicará el Reina Sofía a partir del 21 de febrero
Tàpies: un centenario contra el olvido y la desmemoria

Aunque el centenario del nacimiento de Antoni Tàpies tuvo lugar en diciembre de 2023, muchos de los actos conmemorativos se celebrarán este año. El próximo 21 de febrero, el Reina Sofía abrirá una gran retrospectiva, 'La práctica del arte', que ya pudo ... verse antes en el Bozar-Palacio de Bellas Artes de Bruselas y, tras su paso por Madrid, llegará en julio a la Fundación Tàpies de Barcelona. Comisariada por Manuel Borja-Villel, reunirá en la cuarta planta de Sabatini más de 220 obras procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo, que mostrarán su trayectoria entre 1943 y 2012.
La galería Leandro Navarro de Madrid (Amor de Dios, 1) ha querido sumarse al aniversario con una muestra, 'Tàpies. Centenario' (hasta el 27 de marzo), la primera individual que le dedica al artista catalán. «Era una asignatura pendiente», explica Íñigo Navarro, director de la galería. «Es uno de los artistas que más le interesaban a mi padre [el también galerista Leandro Navarro] ya en los 80».
La mayoría de las 17 obras expuestas proceden de colecciones particulares y galerías internacionales de Estados Unidos, Suiza, Gran Bretaña... La horquilla de precios, de 80.000 a 1,1 millones de euros. Este último es el precio de 'Azul y gafas', de 1966, pieza estrella. «Es un ejemplo de cómo Tàpies sublimaba objetos cotidianos», advierte Navarro. «Su obra es emocionante; es un artista que nos enseña una mirada distinta de la realidad, se fija en cosas que a veces nos resultan invisibles y frágiles. Tàpies las posiciona, les dota de importancia y nos lleva a reflexionar con profundidad sobre el ser humano y su lugar en el mundo». Pese a ser un artista abstracto, recurre mucho a la figuración. En sus trabajos hay cruces, manos, pies...

La obra más antigua, de 1955, es 'Pintura negra y ocre. Núm. XXXIV', que entronca con el enigmático 'Perro semihundido' de Goya. Un cuadro que tanto obsesionó a Antonio Saura. Nos invita Íñigo Navarro a acercarnos al cuadro. Se aprecian unas formas que pintó previamente. Estaba entonces saliendo de su etapa surrealista. Después reutilizaría el lienzo para esta nueva pieza. Junto a ella, una escultura, 'Tamboret', y obras realizadas con materiales humildes como cartones de embalar o papel secante. Las más recientes son de 2000: 'Óvalo y objetos' y 'Zarpa de tierra'.
Aunque hay quienes creen que, tras su muerte, la obra de Tàpies se quedó un tanto estancada en el mercado, Íñigo Navarro no está de acuerdo: «Sigue habiendo un enorme interés por su obra. Su consolidación es enorme en Estados Unidos, Europa y Asia, no creo que se haya resentido el mercado. Tàpies tiene un recorrido inmenso. Para mí, es uno de los grandes artistas europeos del siglo XX».
En el estand de la galería en la próxima edición de ARCO habrá obra de Tàpies, pero también de otros creadores. Y hablando de la feria, este año ha cambiado de fecha: de febrero, como era habitual, pasa a marzo. Al parecer, se hizo un estudio y el cambio se ha producido, sobre todo, porque en muchos coleccionistas aprovechaban para esquiar. El problema es que coincidirá con otra feria como Tefaf en Maastricht, que aparte de antigüedades vende cada vez más arte moderno y contemporáneo. «Parece que el cambio será positivo», comenta el galerista.

Seguimos con la muestra de Tàpies. Íñigo Navarro destaca un cuadro, 'A la pintura', de 1989. «Él incluyó esas palabras en lo alto del lienzo. Es un homenaje de Tàpies a la pintura. Demuestra que no fue contra ella, no quiso destruirla». En esta obra el artista aborda temas como la muerte, el vacío, el misticismo... Otra de las piezas destacadas es 'Caja con cesta' (bronce pintado, ejemplar único), de 1999. Su precio: 325.000 euros. Pero el galerista llama la atención sobre una pieza muy especial, un tapiz: 'Color arpillera y alambres', de 1972. Quedan en el mercado muy pocos tapices de Tàpies.
La galería Leandro Navarro colabora con museos localizando piezas para sus exposiciones. Así lo ha hecho con la retrospectiva de Tàpies en el Reina Sofía y con la que el Thyssen dedicará a Isabel Quintanilla. También, con otra que habrá sobre Carmen Laffón. El 15 de marzo se inaugurará en Almería el Museo del Realismo. Sobre la ausencia del realismo en el Reina Sofía, afirma que «en los últimos años este museo ha tenido un contenido ideológico muy potente. La obra de Carmen Laffón se incluyó porque se asocia al ecologismo».
La exposición se completa con un catálogo que incluye textos de Toni Tàpies, hijo del artista, y de Núria Homs, conservadora de la Fundación Tàpies. Además, una entrevista que el creador mantuvo en 1995 con Manuel Borja-Villel.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete