política
El PP valenciano insta a Mas a no destinar fondos públicos para promover la secesión
Los Ayuntamientos votarán antes de la Diada la moción contra las injerencias catalanas presentada por los populares
![Imagen de una manifestación convocada por ACPV el pasado 9 de octubre en Valencia](https://static.abc.es/Media/201408/20/manifestacion%20acpv--644x362.jpg)
El Partido Popular de la Comunidad Valenciana considera «una vergüenza que en la situación de crisis económica que vive Cataluña su Gobierno destine su fondos a asociaciones de otras autonomíaspara que contribuyan a la debacle independentista». Fuentes oficiales de la formación que preside Alberto Fabra lamentaron que el Ejecutivo catalán subvencione a organizaciones como Acció Cultural del País Valencià (ACPV) que, conforme avanzó ayer este periódico, tiene previsto fletar autobuses para nutrir el acto secesionista convocado para el próximo 11 de septiembre en Barcelona con motivo de la Diada.
Las mismas fuentes recordaron que tras el mes de agosto el Partido Popular llevará a los Ayuntamientos de la Comunidad Valencianauna moción en la que se reclamará el «cese de las injerencias del Gobierno catalán contra el Estatuto de Autonomía y las señas de identidad de la Comunidad Valenciana».
Los populares pretenden que los grupos de la oposición se definan respecto a los intentos se involucrar a la Comunidad Valenciana en la deriva soberanista del Gobierno que preside Artur Mas. La votación de las mociones se producirá en vísperas de la celebración de la Diada y con el debate político en relación a Cataluña en plena ebullición.
Al respecto, desde el PPCV se lamentó ayer que el Gobierno catalán «financie a asociaciones valencianas que tratan de llenar los actos independentistas en lugar de destinar los recursos públicos a las políticas sociales y a la generación de empleo».
En la moción, de hecho, se plantea elevar a la Generalitat de Cataluña una petición para que no nutra con fondos públicos a organizaciones «que no respetan los símbolos, las tradiciones y la denominación oficial de la Comunidad Valenciana», como la propia ACPV o Escola Valenciana, que tal y como avanzó ABC, ha recibido este semestre una ayuda de 110.000 euros.