política

Una entidad sufragada por Artur Mas fleta autobuses para ir a la Diada desde Valencia

ACPV intenta nutrir los actos secesionistas del 11 de septiembre previstos en Barcelona

Imagen de una manifestación independentista celebrada en Valencia
Imagen de una manifestación independentista celebrada en Valencia - mikel ponce
A. CAPARRÓS - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) fletará autobuses desde la Comunidad Valenciana para nutrir los actos convocados el próximo 11 de septiembre con motivo de la Diada. La entidad, que percibe cuantiosas subvenciones públicas del Gobierno que preside Artur Mas, suma así su particular grano de arena a la causa independentista que se pretende escenificar con motivo de la festividad de Cataluña.

Sin embargo, solo un total de diecinueve personas o entidades sobre las cerca de 1.600 a las que ACPV ha cursado su «invitación» a través de las redes sociales para asistir desde Valencia a los actos de la Diada ha confirmado su asistencia.

El Ejecutivo catalán ha mimado especialmente a la entidad radicada en Valencia, hasta el punto de abonar a cargo de las arcas públicas los más de 700.000 euros de la cuota anual de la sede de ACPV, al margen de otras ayudas públicas para sufragar sus actividades.

Cadena independentista

El pasado año, la organización que ha liderado históricamente Eliseu Climent ya se puso al frente de la organización de la cadena humana por la independencia de Cataluña en su incursión en los límites geográficos de la Comunidad Valenciana, en concreto por la localidad castellonense de Vinaroz. En la próxima Diada no están previstos a priori actos en la Comunidad Valenciana, pero ACPV ha realizado una invitación para asistir a la manifestación convocada en Barcelona, para lo cual fletará un autobús que partirá el mismo 11 de septiembre desde Valencia. El viaje cuesta cuarenta euros y su realización está sujeta a cubrir las cuarenta plazas que se ofertan. En paralelo, la entidad también prevé habilitar autobuses para realizar el trayecto hacia la ciudad condal desde las comarcas castellonenses de La Plana y el Baix Maestrat.

ACPV está integrada en la Federación Llull a través de una asociación con Òmnium Cultural, una de las entidades de la sociedad civil catalana más activas en el proceso secesionista. A pesar de que las tesis independentistas apenas convencen al 0,45 por ciento del electorado valenciano, ACPV viene promoviendo en los últimos meses gestos de apoyo al proceso emprendido por Artur Mas.

La voluntad de ERC

Estos guiños se ligan con la voluntad expresada por el líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, de que en un futuro la Comunidad Valenciana y Baleares formen parte del proceso secesionista emprendido por las formaciones políticas catalanas.

Además, los vínculos entre la entidad con sede en Valencia y el líder de CiU van más allá de la relación que marca el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) para dictaminar las subvenciones. Así, el pasado mes de julio, el propio presidente de la Generalitat de Cataluña recibió en Barcelona a una delegación de la directiva de Acció Cultural del País Valencià.

Relación institucional

Un encuentro que sirvió para que los responsables de la entidad trasladaran a Mas sus deseos de colaboración y le expresaron el respaldo a una «alternativa emergente» al Partido Popular (en relación al tripartito), ante las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Toda la actualidad en portada

comentarios