Actualidad

El Colegio de la Seda recuperará su esplendor en el plazo de dos años

R. CARRIÓN - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La industria de la seda representó durante siglos uno de los componentes esenciales de la economía histórica de los valencianos. CulturArts Ivacor está participando en un proyecto ENPI junto a otros países de la cuenca mediterránea con el objetivo de revitalizar y dinamizar socioeconómicamente el casco antiguo de la ciudad de Valencia apoyando las artes y la artesanía. En concreto, el objetivo en Valencia es crear una propuesta de rehabilitación urbana y de revitalización del Colegio Mayor de la Seda, que servirá como punto de encuentro para una exposición, que pondrá en valor la industria de la seda y su importancia para la ciudad a lo largo de la historia.

Precisamente, esta semana el Colegio del Arte Mayor de la Seda y la Fundación Hortensia Herrero han alcanzado un acuerdo para acometer la restauración estructural completa del edificio al que debe su nombre el gremio de Velluters, que comenzará a ejecutarse este verano.

El acuerdo incluye la conversión del edificio en el Museo de la Seda de Valencia y las obras tendrán una duración estimada de dos años, según informó ayer la Fundación Hortensia Herrero.

Revitalización del centro

Los trabajos de restauración del edificio, además de recuperar uno de los inmuebles más destacados de la arquitectura y la cultura valenciana, contribuirá al enriquecimiento cultural y espacial del casco histórico del centro de la ciudad de Valencia. De hecho, el proyecto original ya fue adaptado y redefinido en su día para el posterior uso del edificio como Museo de la Seda de Valencia.

El edificio del Colegio del Arte Mayor de la Seda data del siglo XV, de base gótica y con una importantísima riqueza patrimonial en su interior en forma de frescos, murales y mosaicos, especialmente en este último caso, el suelo de la FAMA.

Supone, además, recuperar un trozo de la historia material e inmaterial de la ciudad, ya que el gremio de los sederos fue referente en el resto del mundo y uno de los motores de la economía valenciana durante la Ilustración y los siglos posteriores.

Esta rehabilitación se llevará a cabo de acuerdo al proyecto redactado por el arquitecto Fernando Aranda, que nace del Plan Director del Colegio Del Arte Mayor de la Seda de Valencia, promovido por la dirección general de Patrimonio Arquitectónico Cultural Valenciano en junio de 2005.

Toda la actualidad en portada

comentarios

Debes estar registrado para comentar, puede hacerlo aquí, es gratis