proclamación de Felipe VI
Artur Mas critica al Rey por no reconocer el «estado plurinacional»
Asegura que no aplaudió a Don Felipe porque en su discurso no ha visto «nada nuevo»
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha criticado esta tarde el discurso del Rey Felipe VI en su proclamación por insistir en que España es una nación.
«España no es una nación, es un Estado que tiene naciones», ha advertido Mas en una rueda de prensa en la sede de la Generalitat en Madrid tras asistir a la recepción en el Palacio de Oriente.
El líder de CIU ha reconocido que los nuevos Reyes han estado «cariñosos» con él en privado, pero eso no significa que haya cambiado nada. De hecho, reconoce que no ha aplaudido a Don Felipe ni durante ni al final del discurso porque «no hay nada nuevo».
A su juicio, Felipe VI se ha presentado como «un Rey nuevo para un tiempo nuevo» pero la realidad es que lo que hay es un gobierno «recentralizador» que ataca al catalán y lleva a cabo «una operación de desmontaje del autogobierno de Cataluña».
Mas ha restado importancia al hecho de que no haya aplaudido porque su «gesto» ha consistido en venir a la proclamación, suspendiendo para ello una parte del viaje institucional a EEUU que tenia previsto esta semana.
«Decidí estar presente por respeto institucional», explico, «porque, como presidente de Cataluña me corresponde dar un mensaje de que las instituciones están para respetarse».
Sobre este mal gesto el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha afirmado que el presidente de la Generalitat catalana sí ha aplaudido al rey Felipe VI. Es más, Macias asegura que la presencia de Artur Mas en la proclamación representa una actitud de «mano tendida» que esperan sea correspondida.
Por su parte, la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, considera que Mas no ha cumplido con las normas mínimas de educación y protocolo. A su juicio, el president no ha representado a los 7'5 millones de catalanes, sino que sólo se ha representado a sí mismo como líder de CiU.