Proclamación de Felipe VI
Juan Carlos I sancionará su abdicación ante 270 invitados en el Palacio Real
Al acto solemne acudirá el Gobierno al completo, la Familia Real y las principales personalidades del Estado
Don Juan Carlos firmará mañana miércoles la ley que que hará efectiva su abdicación en un acto que estará revestido de la máxima solemnidad. El Salón de Columnas del Palacio Real, el mismo donde se firmó el tratado de Adhesión a la Unión Europea en 1985, es el lugar elegido. Allí se congregarán unos 270 invitados, casi el doble de los inicialmente previstos.
Las principales autoridades del Estado verán así cómo Juan Carlos I pone fin a 39 años de reinado, algo que quedará oficializado con la publicación en el BOE, a las 00.00 horas del jueves, de la ley promulgada por el Rey. Entre los invitados estarán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus ministros al completo.
También serán testigos de la firma el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero.
Igualmente, asistirán los presidentes de las comunidades autónomas, el nuncio en representación del cuerpo diplomático, las mesas del Congreso y del Senado, los ponentes de la Constitución que están vivos, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, con los jefes de los tres ejércitos.
La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, también está invitada, así como el presidente de CEOE, Juan Rosell; el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo; el secretario genera de UGT, Cándido Méndez; los caballeros españoles del Toisón de Oro; los presidentes de las reales academias; la Diputación Permanente de la Grandeza de España; las Reales Maestranzas; y los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.
El acto de abdicación será «muy corto y muy solemne» de unos 15 minutos de duración. Consistirá en la lectura de la Ley Orgánica de Abdicación, la rúbrica correspondiente de manos del rey Juan Carlos y el himno nacional. No habrá discursos, aunque sí se espera algún gesto significativo de Don Juan Carlos hacia su hijo.
En nombre de la Familia Real, el Monarca estará arropado por la Reina Doña Sofía, los aún Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia; sus hijas las Infantas Doña Leonor y Doña Sofía; la Infanta Elena, hija del Rey y hermana del nuevo Monarca Felipe VI; así como las hermanas del Rey Juan Carlos, las Infantas Doña Pilar y Doña Margarita.