relevo en la corona
Ana Botella ultima un bando que anima a festejar la proclamación de Felipe VI
La patronal de Madrid reparte fotos del nuevo Rey y banderas de España a los comercios

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ultima un bando en el que hace un llamamiento a los madrileños para que celebren la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España, y manifiesten su apoyo a la Corona en las calles de la capital. Esta iniciativa se une a otras llevadas a cabo, como la de la patronal madrileña, que reparte desde ayer entre los comerciantes fotografías de los nuevos monarcas y banderas nacionales para que las instalen en sus escaparates.
En el Ayuntamiento madrileño son firmes defensores de la excepcionalidad del momento histórico que se vive en estos momentos en España. Están convencidos del peso que la Corona española tiene también más allá de nuestras fronteras, y concretamente el referente que supone para muchos países hispanoamericanos, por los lazos que les unen con España.
Su segundo bando
Por eso creen necesario escenificar de forma visible la relevancia del acontecimiento, y que el pueblo de Madrid exprese de manera pública su apoyo al nuevo monarca. En ese sentido irá el bando en el que se trabaja en la actualidad en el Palacio de Cibeles, y que quiere ser un aldabonazo que llame a los madrileños a expresar su respaldo a Felipe VI.
Este será el segundo bando de Ana Botella desde que fue nombrada alcaldesa de la ciudad el 27 de diciembre de 2011. El primero lo publicó el 23 de marzo de este mismo año, con motivo del fallecimiento del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, y en él convocaba a los madrileños a honrar al que fuera jefe del Ejecutivo español durante la Transición.
Iniciativa empresarial
El Gobierno municipal que dirige Ana Botella no está solo en esta iniciativa. De hecho, le ha salido ya un aliado: la patronal de los empresarios madrileños, CEIM, que dirige Arturo Fernández, y que ya expresó días atrás su intención de homenajear al nuevo monarca el día de su proclamación.
Fernández ha lanzado un llamamiento a los comerciantes madrileños para que apoyen con sus acciones a Felipe VI. ¿Cómo? Colocando en sus establecimientos y en los escaparates de sus comercios fotografías de los nuevos reyes, y banderas de España.
La propia CEIM pone el material: en una carta, su presidente explica que pone a disposición de los asociados de su organización y de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid «enseñas nacionales y carteles de los nuevos Reyes como muestra de lealtad y apoyo sincero». Los interesados tendrían que acercarse a las sedes de CEIM y de la Cámara para hacerse con el material. Más de 280 asociaciones territoriales y sectoriales están integradas en la patronal madrileña.
Además de colocar las fotografías de la pareja real y las banderas en los comercios el día 19, Arturo Fernández también sugiere que se coloquen en empresas y fábricas, como «declaración de indudable lealtad a la institución monárquica», según reza la misiva. Esta iniciativa cuenta con el apoyo tanto del Ayuntamiento madrileño como de la Comunidad de Madrid.
Ciudad engalanada
Mientras, la ciudad sigue preparándose para los fastos del día 19 de junio. La proclamación pretende ser muy austera, por expreso deseo de la Casa Real, pero eso no impedirá que la ciudad se engalane para la ocasión, sobre todo en torno al recorrido que previsiblemente realizarán los nuevos reyes, entre el Congreso de los Diputados y el Palacio Real.
Ya hay centenares de vallas dispuestas para instalarse en las aceras, y los jardineros y personal de limpieza de las empresas encargadas de estos servicios han incrementado sus trabajos en torno a la plaza de Oriente, como ha podido comprobar este diario.
En los próximos días, al Ayuntamiento madrileño le corresponderá además organizar toda la «logística» que permita mantener la actividad normal de la ciudad pese a la celebración del solemne acto en el Congreso de los Diputados. Deberá ocuparse de establecer cortes de tráfico, alternativas de circulación, y de preparar desvíos de rutas de autobuses, entre otras cuestiones de su completa competencia.