Los juguetes sexuales se reinventan: la innovación y la tecnología, al servicio del placer
Sensores con micrófonos, mandos a distancia, pulsaciones de aire y ondas sonoras que estimulan sin contacto directo, diseños vanguardistas, imanes... los artículos eróticos ya llevan libros de instrucciones
¿Pueden llegar a ser adictivos los juguetes sexuales?
Por qué el 'petting' puede resolver las pocas ganas de sexo
![Los juguetes sexuales se reinventan: la innovación y la tecnología, al servicio del placer](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/bienestar/2024/02/15/juguetes-eroticos-RBQZgmWSj6AZVbYNudC0ZZJ-1200x840@abc.jpg)
Históricamente el mercado de los juguetes sexuales o eróticos se ha centrado sobre todo en las narrativas masculinas, pasando así por alto algunas de las necesidades de las consumidoras. Sin embargo en los últimos años el énfasis inovador que se ha puesto en mejorar la experiencia en la estimulación del clítoris ha llevado a la proliferación de dispositivos diseñados específicamente para este fin de modo que cada día son más precisos, más sofisticados y anatómicamente más adaptados.
Las propuestas de juguetes eróticos de Womanizer (una de las pioneras en el impulso del placer femenino), LELO, Diversual, Plátanomelon, Amantis, Satysfier, Bijoux Indiscrets o los lubricantes de Lubets, entre otras muchas marcas; las acciones de comercializadoras como EasyToys, Los Placeres de Lola o VivelaVita o incluso la gama de artículos para el placer lanzados por Durex o Control o la firma Tenga no sólo ponen de relieve la importancia de visibilizar el placer, sino que también llevan implícito el interés por normalizar la conversación sobre algunos aspectos de la sexualidad, especialmente en relación al placer femenino, que a menudo se han visto como un tabú. De hecho, aún existe pudor a la hora de hablar de ello y aún son muchas las mujeres que no saben cómo es ni dónde está su clítoris o que no suelen disfrutar del sexo en pareja porque no se sienten capaces de asomarse a su fuente de placer, ni solas ni en compañía. Y no sólo eso sino que a algunas mujeres que sí que saben disfrutar les cuesta reconocer que se masturban, a pesar de que el estudio 'Evolución de la sexualidad de la mujer española', realizado para Gleeden, revela que la masturbación en solitario es la segunda actividad alternativa al coito más común entre las mujeres españolas después del sexo oral.
La oferta de juguetes sexuales es inmensa, casi inabarcable, y además ha ido evolucionando con el tiempo al calor de los intereses, del mayor conocimiento y curiosidad y de las necesidades de los usuarios. Los colores vivos, las formas adaptadas a la anatomía de los órganos sexuales y los diseños explícitos han dado paso a conceptos más vanguardistas, más estéticos, más discretos, más elegantes y menos explícitos, con un diseño cuidado y lo último en tecnología. Tanto es así que resulta difícil saber si nos encontramos ante un artículo erótico o juguete sexual o ante el último 'gadget' capaz de enamorar al instante al más exigente de los 'techies'.
Hacemos un repaso de algunos de los artículos más llamativos destinados tanto al placer femenino (en solitario o en pareja), como al masculino y al formato unisex que mayor interés están despertando en los últimos meses. Unos destacan por su diseño, otros por su capacidad multiusos, otros por la manejabilidad y otros por su afán innovador-
Pulsaciones de aire placenteras: 'Womanizer Next' integra la tecnología 3D Pleasure Air incorporando un nuevo motor lineal silencioso que permite personalizar la profundidad de la estimulación sin contacto con suaves pulsaciones de aire para estimular el clítoris sin contacto directo. Su modo Climax Control proporciona una experiencia de placer natural y más profunda, sin sobreestimulación.
Orgasmos al ritmo de la música: 'SIRI 3' de LELO es un masajeador de clítoris activado por sonido gracias al sistema SoundSens technology. Utiliza dos micrófonos incorporados para ofrecer un reconocimiento preciso del sonido y proporcionando una estimulación que se activa en tiempo real. Así, cada vez que capta un ruido dentro del adecuado volumen, vibra en consecuencia. Esto permite experimentar con sensaciones y pulsaciones en función de los sonidos que te rodean, abriendo una manera nueva de explorar los ritmos de las canciones que se escuchen.
Pulsos o latidos en el punto G. 'Jaranna Rabbit', de Diversual puede parecer un vibrador común pero, según explica la sexóloga Lucía Jiménez, su estimulación es muy particular: la tecnología de pulsos que produce la membrana de la punta genera latidos en la zona G, una zona repleta de terminaciones nerviosas. Además incluye tres modos de pulsación, siete modos de vibración, siete patrones de succión y es sumergible gracias a la impermeabilidad IPX7. «La lógica detrás de tantas opciones es abarcar toda la estructura del clítoris: el glande con la succión, y las raíces y bulbos desde el interior de la vagina con los pulsos y la vibración», explica la experta.
Con mando a distancia y un imán para la ropa interior. 'Adventure' de Amantis es un pequeño vibrador con motor silencioso pensado para estimular la parte externa de los genitales femeninos, haciendo especial énfasis en el clítoris. Cuenta con un imán para colocarlo en la ropa interior y un mando a distancia para que la pareja proponga intensidades y modos. «Este tipo de juguetes ayudan a dejar de lado la rutina, aumentando la confianza y conexión de la pareja, además de explorar nuevas facetas sexuales», explica la sexóloga Esperanza Gil.
Multiusos, multisexual y multiestímulos. Craby, de Platanomelón es un vibrador con el que se puede jugar de hasta 32 maneras distintas, y puede estimular la vagina, el clítoris y los pezones. Sumergible, con tres intensidades y siete modos de vibración diseñado para usar a solas o en pareja (vulva-vulva, pene-pene y vulva-pene). Según la sexóloga de Platanomelon, Mónica Branni, a la hora de introducir un juguete sexual en la dinámica de pareja lo importante es la comunicación, la comprensión y la confianza. «Pueden ser un añadido ideal para disfrutar aun más de la relación, la clave es crear prácticas de placer y deconstruir prejuicios a través de conversaciones con la pareja, tanto dentro como fuera de la cama», explica.
Sensaciones envolventes con ondas sonoras. iroha Mai de Tenga es un vibrador que ofrece una experiencia profunda y tridimensional no solo en la zona genital sino por todo el cuerpo. Incorpora la misma tecnología utilizada en smartphones, mandos de videojuegos y otros dispositivos llamada Haptic WAVE, que convierte ondas sonoras en vibración para que la sensación sea más envolvente. Tiene 10 patrones rítmicos basados en sonidos y música y lo puedes modular con tres intensidades.
Artículos unisex con múltiples usos. TENGA Uni es un artículo unisex que puede ser utilizado en solitario y por parejas de cualquier sexo. Sus grandes y complejas estrías proporcionan una sensación intensa y envolvente, similar a la del sexo oral, y puede utilizarse para potenciar la estimulación manual cuando se usa en los dedos, o puede darse la vuelta para utilizarlo como funda extensible.
Cómo iniciarse en el uso de juguetes sexuales
Algo que puede resultar útil si nunca se ha probado uno de estos artículos es buscar información sobre los distintos tipos de juguetes que existen, observar sus formas, consultar los usos y echar mano de la imaginación para recrear las situaciones en las que podrían utilizarse. Puede ser en compañía o a solas, de vacaciones lejos del estrés de la rutina o tras una larga jornada de trabajo... La clave es elegir el contexto en el que la idea de jugar con estos accesorios nos parezca sugerente y atractiva.
Según asegura la sexóloga Lucía Jiménez, de Diversual, la mayoría de los juguetes eróticos de autoestimulación pueden usarse tanto en compañía como de manera individual para masturbarse. Aquellos que están más pensados para el autoerotismo, no obstante, se caracterizan por ofrecer variedad de ritmos, de velocidades y de superficies de estimulación. En este sentido la experta apunta que para la vulva puede ser interesante la opción de usar un vibrador, ya que la estructura del clítoris es más grande de lo que se observa a simple vista y ese artilugio puede llegar a zonas más profundas. «La parte externa del clítoris, la que se puede masturbar directamente con juguetes como los succionadores, es solo una pequeña parte de la estructura completa. Además del glande, que se encuentra más o menos tapado por el prepucio, el clítoris está compuesto de los bulbos, los tallos y los pilares, unas estructuras alargadas que irrigan toda la zona y que abrazan la cavidad vaginal, siendo responsables de que pueda ser placentera la penetración», revela. Por eso la sexóloga explica que, en este caso, disponer de un juguete que permita masturbar el clítoris tanto externa como internamente a través de la vagina, amplificará las sensaciones.
También hay que tener en cuenta que la estimulación se puede ejercer sobre cualquier parte del cuerpo, y que las vibraciones en los pezones, las caricias o pellizcos y la masturbación anal, que a veces suelen relegarse a un segundo plano, pueden ser invitados de honor en la experiencia sexual.
Suelen interesar especialmente a los hombres las opciones que simulan el sexo oral, los orificios vaginales o anales, o el uso de vibradores y dildos para ser introducidos, o para acariciar superficialmente el área testicular, el glande o los pezones. Lo cierto es que, como revela Jiménez, los masturbadores masculinos han ido sumando protagonismo en los últimos años. De hecho asegura que cada vez son más los hombres que se atreven a ir un poco más allá experimentando con estimuladores prostáticos. «Puedes empezar acariciando la zona del perineo para después ir introduciéndolo poco a poco usando, eso sí, un lubricante, ya que el ano no lubrica de manera natural. Cabe destacar que el ano cuenta con una gran cantidad de terminaciones nerviosas y se encuentra conectado a la próstata y al clítoris, por lo que puede ser una gran opción a la hora de elegir juguete», aconseja.
Los protagonistas de la experiencia en pareja son los juguetes que se pueden controlar a distancia, con un mando o desde una app que se descarga en el dispositivo móvil. «Esto permite observar que el uso de los juguetes va mucho más allá de la estimulación física, pues con ellos se puede sorprender a la pareja, jugar con sus expectativas manteniéndola en un estado de alerta y de espera del placer, o incluso activar el vibrador en cualquier momento provocando una descarga de placer generada por la suma de la excitación mental previa más el efecto del juguete», comenta la sexóloga.
Otro de los juguetes preferidos por las parejas son los vibradores en forma de pinza que suelen usarse simultáneamente durante la penetración vaginal y anal. Así, el pene sentirá las vibraciones a la vez que la vulva, que también recibirá estimulación en la parte externa del clítoris. Según apunta la sexóloga, el punto fuerte de este tipo de juguetes es que logra que ambas personas experimenten las mismas sensaciones sumadas a las de la penetración y eso ayuda a conectar más con la otra parte y a aumentar la excitación a ritmos acompasados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete