Hazte premium Hazte premium

Estos son los ejercicios que Harvard recomienda para trabajar el abdomen a partir de los 60 años

La actividad física juega un papel crucial en la prevención de enfermedades crónicas y en la mejora de la salud mental

Un estudio de Harvard desvela a qué edad somos más felices a lo largo de nuestra vida

Estos son los ejercicios que Harvard recomienda para trabajar el abdomen a partir de los 60 años Pexels

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ejercicio físico es vital para mantener una buena salud a lo largo de la vida y su importancia se incrementa a medida que envejecemos. En ese sentido, a partir de cierta edad, la actividad física no solo ayuda a preservar la movilidad y la fuerza, sino que también juega un papel crucial en la prevención de enfermedades crónicas y en la mejora del bienestar mental. En este contexto, la Universidad de Harvard ha identificado una serie de ejercicios específicos para trabajar el abdomen, adaptados a las necesidades y capacidades de las personas mayores.

Según varias investigaciones, los ejercicios que trabajan el abdomen son muy importantes, ya que fortalecen los músculos centrales, conocidos popularmente como el core. Unos músculos que «brindan estabilidad a las partes móviles que se encuentran por encima y por debajo de ellos: la parte media de la espalda o columna torácica, que te ayuda a girar y a dar vueltas, y las caderas, que te mueven hacia arriba, hacia abajo, hacia atrás o hacia adelante», revela Marty Boehm, fisioterapeuta del Brigham and Women's Hospital, un centro afiliado a Harvard.

Los mejores ejercicios para fortalecer el core a partir de los 60

Según revelan desde Harvard, para fortalecer el core de manera efectiva, es mejor trabajar varios grupos musculares al mismo tiempo, tal como ocurre al levantar objetos o escalar. Por tanto, Boehm recomienda tres ejercicios ideales para personas mayores:

Elevación del brazo y la pierna opuestos

  • Este ejercicio se realiza a cuatro patas. Al estirar el brazo y la pierna opuestos, se contraen el centro del cuerpo y los músculos del otro brazo y la otra pierna que te sostienen. Los movimientos deben ser lentos y controlados.

  • Cómo realizarlo: Arrodíllate, con la cabeza y la columna en posición neutra. Extiende la pierna izquierda hacia atrás mientras extiendes el brazo derecho hacia delante, manteniendo caderas y hombros rectos. Mantén la posición, vuelve a la inicial y repite con la pierna derecha y el brazo izquierdo. Haz 10 repeticiones de cada lado.

Puente

  • Este ejercicio comienza en posición reclinada sobre la espalda y luego se levantan los glúteos del suelo. Es efectivo porque crea rigidez desde la caja torácica hasta la pelvis y desde el ombligo hasta la espalda, contrayendo todos los grupos musculares.

  • Cómo realizarlo: Acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo, separados a la altura de las caderas. Con los brazos a los costados, aprieta los glúteos y levanta las caderas del suelo hasta que formen una línea recta con las caderas y los hombros. Mantén la posición y vuelve a la inicial. Repite 10 veces.

Plancha modificada

  • Las planchas crean contracciones en los músculos del torso, brazos y hombros mientras te mantienes en posición de flexión. La clave es mantenerte lo más rígido posible.

  • Cómo realizarlo: Comienza apoyándote en cuatro patas, aprieta los músculos abdominales y baja la parte superior del cuerpo sobre los antebrazos, alineando los hombros sobre los codos y manteniendo los pies en el aire detrás de ti. Mantén la espalda recta y el cuerpo en línea recta. Mantén la posición y vuelve a la inicial. Repite 10 veces.

¿Qué músculos forman el core?

Según los expertos, el núcleo del cuerpo se extiende desde la caja torácica inferior hasta los glúteos y los músculos centrales del abdomen incluyen los abdominales en la parte delantera; los oblícuos externos e internos en los lados; y el transverso abdominal. En la espalda, los músculos erectores de la columna ayudan a mantener la espalda erguida, mientras que los músculos de los glúteos son cruciales para extender la pierna, impulsarse, caminar y subir escaleras. Por último, en la pelvis, los músculos ilíaco y psoas permiten levantar las piernas y mantenerse estable al estar de pie; y el cuadrado lumbar, situado a cada lado, ayuda a inclinarse hacia los lados y hacia atrás.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación