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SEAT León, la revolución

  • SEAT León, la revolución
    La aptitud dinámica sigue siendo una de las bazas del compacto español.
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Aunque aún faltan unos meses para su puesta a la venta, pero ABC Motor ya ha tenido ocasión de completar kilómetros al volante del nuevo compacto español, un modelo que partirá de unos 14.000 euros en su variante más accesible y que se estrena en 5 puertas, aunque luego añadirá, por vez primera, una carrocería de 3 y un familiar ST.

Día 12/11/2012 - 22.28h
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Una de las mejores maneras de salir de la crisis es diversificar producto: cuantas más opciones tenga el futuro comprador, mejor. Y ésta es la premisa que parecer seguir SEAT. Hasta ésta, su tercera entrega, el León se caracterizaba por disponer de una única opción de carrocería, de 5 puertas. Pero la nueva generación añadirá progresivamente otra alternativa de 3 puertas SC, de aspecto más deportivo, y una tercera de corte familiar, similar al SEAT Ibiza ST.

El nuevo León adquiere formas más elegantes y menos radicales (los tiradores de las puertas traseras son ahora bien visibles) para atraer a clientes que el anterior, quizá, rechazaba. Además, aunque ha visto reducir su tamaño exterior (ahora queda en 4,26 metros, unos 5 cm menos) gana habitabilidad y maletero, que sube 39 litros hasta llegar a unos dignos 380 litros, a priori adecuados para un equipaje medio. Y todo llevando las ruedas más a los extremos para, ampliando así la distancia entre ejes y reduciendo voladizos, optimizar al mismo tiempo el comportamiento de anteriores León, una de sus grandes bazas. También ha sufrido un cambio enorme el diseño interior, dentro con abundancia de modernos materiales, muchos mullidos sobre salpicadero, en un entorno presidido por una limpia consola propia de coches de mayor enjundia. Los asientos, como en el resto de la gama del fabricante español, siguen siendo muy cómodos.

Con la llegada del nuevo León llegan también los últimos propulsores TDI y TSI del grupo Volkswaten al que pertenece la marca española, de calidad y eficiencia (consumen de media un 22% menos) aseguradas. Todos disponen de Stop & Start que para el motor en semáforos y atascos, y de regeneración de energía durante la frenada. Las cajas de cambio, según casos, son manuales de 5 ó 6 velocidades, aunque también se ofrecerá la rapidísima automática y secuencial DSG de doble embrague en algunas variantes.

De inicio, hay sendos turbodiésel 1.6 TDI de 105 CV y 2.0 TDI, que rinde 150. En gasolina, y siguiendo la moda de pequeñas cilindradas con turbo, parte del 1.4 TSI de 122 ó 140 CV. Unos y otros no serán los únicos: durante el primer trimestre de año llegarán un 1.6 TDI de 90 CV y un magnífico 2.0 TDI de 184, que cerrará la gama por arriba, y en gasolina un 1.2 TSI de 86 ó 105 CV, junto a un tope de gama TSI de 1,8 litros y 180 CV. Y en el tiempo agregará alternativas CUPRA aún mas enérgicas.

El nuevo León aporta tecnologías a la última, algunas opcionales pero tan sofisticadas como faros LED para todas las funciones, capaces de autorregular la altura del haz para no deslumbrar, además de equipados con asistente de largas y cruce, según el tráfico. También como extra se podrá pedir detector de cansancio (supervisa la posición del volante y avisa cuando llega el momento de parar a descansar), o el asistente de carril que detecta y alerta si perdemos la trayectoria.

En cuanto a sistemas de infoentretenimiento, el nuevo León, en función de la versión (León, Reference, Style o FR) lleva sistema SEAT Easy Connect en variantes Media Touch, Colour, Plus o Navi, con pantallas táctiles de 5 ó 5,8 pulgadas desde el que manejar innumerables funciones del coche.

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